Eugenia Sader

Militares

Coronela y médico pediatra de la Aviación Militar Venezolana. Fue designada ministra de Salud por el presidente Hugo Chávez el 2010 y se mantuvo en el cargo hasta abril del 2013, cuando fue sustituida por Isabel Iturria quien sólo duró seis meses en ejercicio. Al año siguiente, Sader fue imputada por la comisión de los delitos de peculado doloso propio, sobregiro presupuestario y asociación para delinquir y todos sus bienes fueron congelados por el Tribunal Supremo de Justicia. Durante su administración le tocó cubrir una de las mayores crisis hospitalarias en la historia de Venezuela, encabezada por escasez de personal médico, déficit de insumos y medicinas y graves fallas en la infraestructura de hospitales. Sin embargo, para julio de 2015, ante la apelación de la ex ministra la Sala Constitucional del TSJ revocó el congelamiento de los bienes y ordenó a la Sala de Apelaciones emitir un nuevo dictamen.

Perfil

Eugenia Sader Castellanos es coronela de la Aviación Militar Venezolana, médico pediatra y ex ministra de Salud entre 2010 y 2013. Sin embargo, sus conocimientos de medicina no bastaron para afrontar una de las crisis hospitalarias más graves que sufrió el país en su historia. Desde que fue designada ministra de Salud por el presidente Hugo Chávez en mayo de 2010 y hasta abril de 2013, enfrentó una serie de problemas que iban desde escasez de personal médico, hasta déficit de insumos y medicinas y fallas en la infraestructura de centros médicos y hospitales. Todos estas denuncias culminaron, más tarde, en la imputación por tres delitos y congelamiento de todos sus bienes por parte del Tribunal Supremo de Justicia.

Al momento de asumir la cartera de Salud, Eugenia Sader también presidió paralelamente la Fundación de Edificaciones y Equipamientos Hospitalarios, así como la dirección de hospitales, entre otras dependencias del ministerio. Su Memoria y Cuenta de ese año revelaba que sólo se concretaron 49% de las obras propuestas y que las listas de esperas para cirugías habían ascendido a más de 30 mil pacientes.

Al año siguiente, en 2011, Sader constituyó la Comisión de Licitaciones de la Fundación de Equipamientos del Ministerio de Salud y nombró a su propio hijo, Eugen Bejarano Sader, secretario de la organización. Éste último, a quien también le fueron congeladas sus bienes tras la imputación de su madre, figura como tesorero y accionista en la empresa Asociación Cooperativa Zic Zac 514, RL, dedicada a la construcción y ejecución de todo tipo de obras mecánicas, eléctricas, civiles, hidráulicas, etc.

Ese mismo año, la entonces ministra anunció que la construcción de seis hospitales en diferentes zonas del país (Mérida, Barinas, Guárico, Apure, Caracas y Guarenas) cuyo proyecto se había iniciado en 2007 como una propuesta hecha por el propio presidente Chávez, cambiarían de planificación: serían completadas a través de una técnica de prefabricado. En 2007, al presentar el plan, Chávez había afirmado que para el proyecto se iban a destinar 872 millones de bolívares, sin embargo, según un reportaje de Runrunes, el costo estimado de la primera fase fue de 1.272.300.000 y para 2014 apenas presentaban un avance entre 4% y 15% de la construcción.

Al momento de anunciar el cambio de estrategia para la construcción de los hospitales, Sader no explicó el destino de los fondos ya aprobados.

No obstante, eso no es todo. En 2012, los diputados opositores Dinorah Figuera y William Dávila solicitaron, sin éxito, que Sader fuera interpelada por la Asamblea Nacional por presuntas irregularidades en la importación y dotación de insumos para enfermos de AH1N1 y leucemia.

 Según un reportaje de El Nacional, algunas de estas medicinas llegaron a importarse y más tarde se perdieron. De acuerdo a un informe de la Contraloría General de la República, citada en la nota, Sader “adquirió los mismos tipos de medicamentos en cantidades mayores, con porcentajes de incrementos que oscilan entre 21,21% y 9.670,11%, sin justificación”. En 2014, la Fiscalía General de la República solicitó al Tribunal Supremo congelar los bienes tanto de Sader como de su hijo, producto de la investigación. Sin embargo, para julio de 2015, ante la apelación de la ex ministra la Sala Constitucional del TSJ revocó el congelamiento de los bienes y ordenó a la Sala de Apelaciones emitir un nuevo dictamen.

Datos Básicos

Nombres
Eugenia
Apellido 1
Sader
Apellido 2
Castellanos
Nombre corto
Eugenia Sader
País de Residencia
Venezuela

Cercanos 2

De: Hugo Chávez por Trabajo Gobierno de Venezuela Es Pasado
De: Nicolás Maduro por Trabajo Gobierno de Venezuela Es Pasado

REDES SOCIALES

1,532FansMe gusta
894SeguidoresSeguir
32,645SeguidoresSeguir
CLOSE
CLOSE