Movilnet

Telecomunicaciones

Empresa estatal de telecomunicaciones que ofrece el servicio de telefonía móvil en Venezuela, adscrita al Ministerio de Ciencia y Tecnología. Fue fundada en 1992 como filial de la Compañía Anónima Nacional de Teléfonos de Venezuela (Cantv). Su actual presidente es Aníbal Briceño, quien ocupa el cargo desde julio de 2019.

Perfil

Telecomunicaciones Movilnet, C.A.,fue creada el 19 de mayo de 1992 como una filial de Cantv, la cual ofrecía el servicio de telefonía fija y era una empresa privada. El trabajo investigativo titulado “Empresas Propiedad del Estado”, realizado por Transparencia Venezuela y publicado en noviembre de 2018, destacó que esta empresa surgió “como consecuencia de la apertura de las telecomunicaciones en el país, ya que el consorcio que había ganado la licitación, mediante la cual se privatizaba la Cantv, tenía la obligación de crear una empresa de telefonía celular que asumiera los incipientes servicios que de telefonía celular prestaba el Estado venezolano y compitiera con la empresa privada de telefonía móvil TELCEL”. 

El 21 de mayo de 2007 se concretó la nacionalización de Cantv y, por tanto, de su filial Movilnet, esta última cumplía –en ese momento- 15 años de haber sido fundada como iniciativa privada. Desde entonces, ambas corporaciones de telefonía pasaron de manos particulares a ser empresas del Estado venezolano. Tras ser nacionalizada, Movilnet tuvo entre sus presidentes figuras ligadas al Ejecutivo nacional como Jacqueline Faría y Manuel Fernández Meléndez

La empresa ha sido cuestionada por mal funcionamiento y actos de corrupción. Una nota de laverdad.com publicada el 7 de mayo de 2014 señaló que “el diputado por el Psuv, Andrés Eloy Méndez, sugirió que se haga una auditoría a los agentes autorizados de Movilnet que venden equipos celulares a bajos precios y que posteriormente son revendidos fuera de dichos locales”. El artículo reveló que “la propuesta surgió tras escuchar denuncias de presuntos hechos de corrupción con la venta de los dispositivos distribuidos por la agencia telefónica”. 

El 7 de marzo de 2016 fue designada Jacqueline Faría como presidenta de la empresa, según el Decreto Presidencial N° 2.262, publicado en la Gaceta Oficial N° 40.863 de esa fecha. 

El 22 de enero de 2017 la compañía telefónica anunció el lanzamiento de su plataforma 4G en el país. Un artículo de elestimulo.com detalló que “a casi dos años y medio de la asignación del espectro radioeléctrico para su explotación, la compañía estatal entraba última en el mercado LTE”. El medio acotó que “inicialmente estaría disponible en 11 ciudades”. 

El 8 de julio de 2019 fue nombrado Aníbal Briceño como presidente de Movilnet en condición de Encargado, de acuerdo con el Decreto Presidencial N° 3.905, publicado en la Gaceta Oficial N° 41.669, de esa misma fecha. 

Según cifras de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), correspondientes al cuarto trimestre de 2020 y publicadas en marzo de 2022, Movilnet aglutinaba el 25,14% del total de 21.683.578 suscriptores de telefonía móvil en el país siendo la segunda empresa con más usuarios luego de Movistar (49,83%) y por encima de Digitel (25,03%). 

Datos Básicos

Tipo de Organizacion:
Entidad pública
Razón Social:
Movilnet
Nombre Fantasía:
Telecomunicaciones Movilnet, C.A.
País:
VENEZUELA
Fecha Fundación:
19 de mayo de 1992

REDES SOCIALES

1,532FansMe gusta
894SeguidoresSeguir
32,645SeguidoresSeguir
CLOSE
CLOSE