Masisa

Infraestructura

Empresa transnacional de origen chileno que tiene operaciones en Brasil, Argentina, Chile, Colombia, Ecuador, México, Perú y Venezuela. Se encarga de “la fabricación y la comercialización de tableros de madera para muebles y arquitectura de interiores”. Sus principales mercados de exportación son Estados Unidos, Canadá y los países asiáticos.

Perfil

La compañía cuenta con un Directorio conformado por siete directores y tres comités. El presidente del Directorio es Andreas Eggenberg, y la vicepresidencia la ejerce Rosangela Mac Cord de Faría. Alejandro Carrillo Escobar figura como gerente general corporativo desde 2019.

De acuerdo con la página web venezuela.masisa.com, fue fundada en Chile en 1960 como una sociedad  llamada “Maderas Aglomeradas Ltda.”, la cual pasó a denominarse Masisa. En 1970, comenzó a cotizar en la Bolsa de Comercio de Santiago de Chile. A principios de los años noventa, inició su proceso de crecimiento y expansión. En 1992, llegó a Argentina y, en 1995, empezó a operar en Brasil. Para finales de esta década, la corporación se había instalado en Perú, Venezuela, México y Colombia. En 2002, se fundó Masisa en Ecuador.

Actualmente, esta transnacional posee una red de comercialización llamada Placacentro, un grupo de 179 “tiendas especializadas en la entrega de productos y servicios para mueblistas en los mercados” ubicadas en diversos países de América Latina.

En Venezuela, tiene oficinas y plantas industriales en Caracas (Distrito Capital), Puerto Ordaz (Bolívar) y Macapaima (Anzoátegui). Sus filiales en el país son: Terranova de Venezuela C.A. (fundada en 1997), Fibranova C.A. y Andinos C.A. (ambas creadas en 1998), y Oxinova C.A. (abierta en 1999). El gerente general en Venezuela es Arturo José Arizaleta Páez. De acuerdo con una nota publicada el 30 de abril de 2019 en el sitio digital cnnchile.com, en el territorio venezolano “Masisa tiene 40 mil hectáreas propias, mientras que otras 107 mil las tiene en calidad de usufructo, lo que suma 147 mil disponibles, y representa casi la mitad de un total de 298 mil hectáreas que Masisa posee en todos sus países de operación”. 

Según el portal digital corporativo.masisa.com, “en 2018, el directorio de Masisa acordó dejar de consolidar en sus estados financieros las cifras correspondientes a las operaciones de sus filiales venezolanas, al igual que otras compañías multinacionales con inversiones en dicho país, debido a la dificultad de medir razonablemente los resultados de estas filiales”.

El 9 de julio de 2021, trabajadores de Masisa en Venezuela demandaron a la corporación. De acuerdo con un artículo de primicia.com.ve, los empleados “introdujeron una demanda en el Palacio de Justicia para reclamar por el incumplimiento del acta firmada por la empresa en el año 2018  relacionada con la convención colectiva”.  Esta nota citó declaraciones de Jean Mendoza, trabajador de la compañía, quien manifestó que “las políticas implementadas por el gobierno se prestaron para que la empresa incumpliera los pagos que reclaman los trabajadores”.  

El 15 de enero de 2022, Jean Mendoza, empleado de Masisa en Venezuela,  fue detenido por una comisión del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) cuando se encontraba en una asamblea de trabajadores en Bolívar. Mendoza fue apresado por supuesta instigación al odio y recluido en San Félix. 

Una nota periodística del medio correodelcaroni.com reseñó que: “Esta es una denuncia de mala fe hecha por autoridades de la empresa (Masisa) contra un trabajador que es además un luchador social y laboral que reclamaba sus derechos. Utilizan al Ministerio Público para acallar protestas laborales, esto ni siquiera reviste carácter penal, simplemente hay una serie de irregularidades al momento de la denuncia que, por la gravedad del asunto, no queremos sacarlo aún a la luz pública, pero son argumentos que presentaremos ante el fiscal superior y tribunal”, enfatizó la nota que recogió declaraciones de José Guzmán, abogado de Mendoza. El artículo destacó que “los últimos cuatro años la transnacional chilena Masisa, S.A. está sumergida en una profunda crisis laboral sin representación sindical y con contratos colectivos vencidos”.

El 17 de enero de 2022, el Ministerio Público venezolano acordó excarcelar a Mendoza y otorgarle la medida de libertad bajo régimen de presentación cada 30 días, la prohibición de salida del país y la prohibición de declarar en medios de comunicación y redes sociales sobre el caso.

Datos Básicos

Tipo de Organizacion:
Empresa Privada
Razón Social:
Masisa S.A
RUT
J-30561362-1
Nombre Fantasía:
Masisa S.A
País:
VENEZUELA
Fecha Fundación:
1960

REDES SOCIALES

1,532FansMe gusta
894SeguidoresSeguir
32,645SeguidoresSeguir
CLOSE
CLOSE