Kellogg’s

Alimentos

Kellogg’s es una empresa trasnacional de capital estadounidense, con más de 100 años de trayectoria, especialista en la producción y comercialización de cereales realizados a base de hojuelas de maíz. Fue fundada en 1906 tras experimentos de los hermanos W.K. Kellogg y John Harvey Kellogg iniciados desde 1898, con el nombre de “Battle Creek Toasted Corn Flake Company”. Poco tiempo después, tomaría el nombre de Kellogg’s Company.

Perfil

Los productos bandera de la corporación de alcance mundial y con proyección en 180 países son Corn Flakes y Zucaritas, pese a que también han producido Choco Zucaritas,  Froot Loops, Corn Pops, Choco Krispis, Special K, entre otros. La sede de la compañía se encuentra en Michigan, Estados Unidos, aunque posee plantas de producción en 18 países.

La empresa llegó a Venezuela en 1961, durante el gobierno del entonces presidente, Rómulo Betancourt. La nación forma parte de la lista de países donde Kellogg’s tenía fábricas propias. La planta de la compañía en territorio venezolano se encuentra ubicada en Maracay, estado Aragua, desde su llegada en los años sesenta.

En cuanto a su participación en el mercado, hasta 2018 la corporación tenía 47.9% de participación y un volumen de ventas de casi 50 millones de dólares, según información publicada por el portal web producto.com.ve. El competidor más fuerte de este consorcio en territorio nacional era Alfonzo Rivas, otra marca productora de cereales a base de hojuelas de maíz.

Salir de Venezuela después de medio siglo

La historia de Kellogg’s en Venezuela tuvo un hito lamentable en 2018, cuando se sumó a otras trasnacionales que han salido del país. En mayo de ese año, Alimentos Kellogg’s, S.A., anunció que cesaría operaciones en territorio venezolano y, tras indemnizar a sus empleados, la empresa se fue del país y sus marcas no se vieron durante un buen tiempo en los anaqueles nacionales. “Informamos que Alimentos Kellogg’s S.A. (Kellogg’s Venezuela) se ha visto forzada a cerrar sus operaciones en el país con efectos a partir de hoy, martes 15 de mayo de 2018”, se podía leer en un comunicado público de Kellogg’s

Luego de esto, el gobierno de Nicolás Maduro hizo público que comenzaría la expropiación y la toma de operaciones de Kellogg’s en Venezuela, argumentando que el cierre de la fábrica era “inconstitucional”.

El 18 de mayo de 2018 fue publicaba la Gaceta Oficial N.º 41.404, en la que contemplaba la conformación de una Junta Administradora Especial, integrada por dos trabajadores y un representante de la empresa y que, si la compañía no designa a alguien, ese lugar puede ser ocupado por otro empleado. La Junta tendrá plenos poderes para representar a la empresa de manera legal, financiera y comercial, con la excepción de decisiones que afecten la existencia de la misma, como venta de activos. Además, debe remitir mensualmente un informe de gestión al Ministerio del Trabajo.

El 5 junio de ese año, de acuerdo con una reseña del portal web Voz Proletaria, los trabajadores de la planta Kellogg`s, designaron a la Junta Administradora Especial. De este modo, quedó integrada por los trabajadores Orlando Contreras, como secretario general, Antony Ramos, secretario, y Mario Acurero, del Sindicato Socialista Bolivariano de Trabajadores de la Sociedad Mercantil Empresa de Alimentos Kellogg`s, S.A., (Ssbtsmeaksa), como secretario de Finanzas.

Sin embargo, dos días después, a través de la Resolución Nº 388 publicada en la Gaceta Oficial N.º 41.414, de fecha 7 de junio de 2018, el gobierno designó de forma provisional y especial al teniente coronel Milton Alexis Torres Valbuena, como gerente general de Operaciones y Administración en la entidad de trabajo Alimentos Kellogg`s, S.A., y dejó sin efecto la Junta conformada por los trabajadores.

Torres Valbuena se desempeñaba como autoridad única de Alimentación y jefe de Mercal en el estado Aragua. Su nuevo cargo, de acuerdo con la Gaceta, es provisional, y su representación es con carácter ad hoc, es decir, sin percibir remuneración alguna. Sin embargo, le concede al teniente coronel 23 atribuciones para resguardar, administrar y gestionar los bienes de la empresa.

La apropiación de la marca

Según una nota informativa publicada por el medio Talcualdigital.com, en mayo de 2019 reaparecieron las marcas de Alimentos Kellogg’s en el país. “(…) supuestas cajas de Corn Flakes y Zucaritas de Kellogg’s reaparecieron en algunos comercios, a un precio de 6.014 bolívares y de 7.380 bolívares, respectivamente, aun cuando en el registro de la marca Zucaritas de Kellogg’s disponible en el Servicio Autónomo de la Propiedad Intelectual (SAPI), no se observa ninguna anotación en la que Kellogg Company autorice a la administración de Nicolás Maduro el empleo de su marca”, dice textualmente el artículo. No obstante, el único cambio de los productos estaba en el empaque. Las envolturas de los productos Kellogg’s ahora son en su mayoría de cartón reciclable y muy pocas del clásico cartón blanco o azul, y tienen grabadas imágenes alusivas al Poder Ejecutivo de Venezuela.

Kellogg’s demanda al gobierno venezolano

El 2 de octubre de 2019, Kellogg’s dio a conocer a través de un comunicado que emprendería acciones legales pertinentes contra el gobierno venezolano por “la apropiación de sus activos y el uso indebido de su marca”, tal y como indicó elnuevoherald.com. La compañía aclaró que “no produce ni comercializa, de forma directa o indirecta, ninguno de sus productos en Venezuela”. Un trabajo periodístico de Talcualdigital.com agrega que la marca de cereales puede presionar a la administración de Donald Trump para que Estados Unidos demande también a Venezuela ante la Organización Mundial de Comercio (OMC) por usurpación de la marca Kellogg’s.

 

 

 

 

Datos Básicos

Tipo de Organizacion:
Casos
Razón Social:
Alimentos Kellogg’s, S.A.
Sector:
Bebidas y alimentos
Nombre Fantasía:
Kellogg’s
País:
VENEZUELA
Fecha Fundación:
1961

REDES SOCIALES

1,532FansMe gusta
894SeguidoresSeguir
32,645SeguidoresSeguir
CLOSE
CLOSE