Fedecámaras

Comercio

Principal organización que reúne distintos gremios empresariales de Venezuela. La Federación de Cámaras y Asociaciones de Comercio y Producción de Venezuela es presidida por el empresario Ricardo Cusanno. Fue fundada en 1944 y su comité directivo fue instalado por su primer presidente, Luis Marturet, en 1945. Uno de sus presidentes, Pedro Carmona Estanga, se autoproclamó presidente de Venezuela luego del golpe de Estado de abril del 2002.

Perfil

La Federación de Cámaras y Asociaciones de Comercio y Producción de Venezuela (Fedecámaras) fue fundada en 1944 tras la asociación de 22 organismos de producción del país. Su primer presidente y promotor de la unión de las distintas entidades empresariales fue Luis Gonzalo Marturet, miembro de la directiva de la cámara de comercio de La Guaira en 1944. Desde sus inicios la federación mantiene una rotación del presidente/a de cada dos años.

Actualmente el gremio empresarial agrupa entidades privadas de 13 sectores: comercio, servicios, industria, turismo, financiamiento, seguros, agrícola, pecuario, minería, transporte, energético, medios de comunicación y telecomunicaciones. Está conformada por 18 sedes regionales (Fedecámaras estatal) y su presidente hasta 2015 es el empresario Jorge Roig, quien ocupa el puesto desde 2013 luego suplir a Jorge Botti.

Su junta directiva del período 2013-2015 está conformada por Francisco Martínez como primer vicepresidente. Carlos Larrazábal, como segundo vicepresidente, y Pedro Rivas, como tesorero del máximo ente gremial del país.

Impases con el gobierno de Chávez

Desde la llegada del ex presidente Hugo Chávez al poder en 1999, las relaciones entre el gobierno y Fedecámaras se complicaron. El mayor grado de descontento entre el gremio y el mandatario se evidenció luego de que el ex presidente, el 13 de noviembre de 2001, decretara, mediante Ley Habilitante,  49 nuevas leyes relacionadas con el sector productivo del país, entre ellas la Ley Orgánica de Hidrocarburos y la Ley de Tierras y Desarrollo Agrario.

Tal implantación generó rechazo en los distintos sectores empresariales del país, quienes criticaron que el Ejecutivo, a través de estas normativas, ganara la potestad de expropiar tierras y tomar decisiones sobre los espacios ocupados por las empresas privadas si éste consideraba que no estaban siendo explotados correctamente. Frente a esta situación, los gremios productivos y obreros exigieron a la presidencia un diálogo para debatir los lineamientos de las leyes, sin embargo, tal reunión no se concretó. El presidente de la Central de Trabajadores de Venezuela (CTV), Carlos Ortega, hizo un llamado al mandatario, advirtiendo sobre una huelga de 48 horas en exigencia de la rectificación de las políticas aplicadas. Al no recibir respuesta, la huelga se extendió indefinidamente.

Por su parte, Fedecámaras se unió a la denuncia hecha por los miembros de la CTV y la huelga se convirtió en un paro nacional, al que se sumó la estatal petrolera Pdvsa.

El 11 de abril de 2002, el descontento tanto de empresarios, obreros y patronos se sumó al enojo de los ciudadanos, lo cuales decidieron salir a manifestar frente al edificio de Pdvsa en Chuao, Caracas. La magnitud de la concentración rebasó las manifestaciones anteriores. Los presentes ya no exigían rectificación por parte del Presidente, sino la inmediata renuncia de Chávez.

Esta manifestación que al principio transcurrió pacíficamente, se tornó violenta luego que cambiaran su curso y se dirigiera al Palacio de Miraflores. 19 muertos y cientos de heridos fueron contabilizados ese día, después de que simpatizantes del ex presidente Chávez, y opositores, se enfrentaran a pocas cuadras de la casa presidencial. Documentos audiovisuales evidenciaron la presencia de francotiradores en azoteas de los edificios cercanos.

El 12 de abril el ex presidente Chávez fue depuesto del poder y Pedro Carmona Estanga, presidente de Fedecámaras para el momento, se autoproclamó presidente de un gobierno transitorio, acción que fue reprochada por distintos sectores del país.

Los seguidores de Chávez no dejaron las calles y el 13 de abril la violencia no se apartó de los espacios públicos. En algunas ciudades se presentaron disturbios y saqueos a establecimientos comerciales. Diosdado Cabello, vicepresidente de la República para ese momento, asumió la presidencia del país siguiendo lo establecido en el artículo 233 de la Constitución. Pedro Carmona fue retirado del cargo que ocupó por 48 horas, dejando como resultado dos presidentes en tres días. El 14 de abril de 2002, Chávez fue restituido como presidente de Venezuela.

Bajo perfil

Como quien pasa la página, Fedecámaras siguió en funciones después de 2002. Pedro Carmona Estanga se exilió en Colombia,  donde dirige el Instituto de Hidrocarburos, Minas y Energía de la Universidad Sergio Arboleda de Bogotá. En la sección “Historia” del portal web de la federación, no existe mención sobre el 11, 12 y 13 de abril de 2002.

Desde esa fecha 7 presidentes han pasado por la autoridad de Fedecámaras: Carlos Fernández (2002-2003); Albis Muñoz (2003- 2005); José Luis Betancourt (2005-2007); José Manuel González (2007- 2009); Noel Álvarez (2009 – 2011); Jorge Botti (2011- 2013), Jorge Roig (2013 – 2015), Carlos Larrazábal (2017-2019) y Ricardo Cusanno (2019 – actualmente).

El 31 de julio de 2019 Fedecámaras rechazó el impuesto a los grandes patrimonios, que gravará con el 1,5 % los activos de las personas naturales y jurídicas, pues considera que ese impuesto pone “en mayor riesgo la sostenibilidad de las empresas privadas”.

El 13 de julio de 2021, Fedecámaras Venezuela llevó a cabo la Asamblea 77°. La conferencia, denominada “Futuro”, inició con palabras de Ricardo Cusanno, presidente de la organización, quien destacó que la conferencia está enfocada en alentar el emprendimiento con las posibilidades que se tienen actualmente en el país.

El 16 de agosto de 2021, Fedecámaras emitió un comunicado en el que manifestaron respaldar el proceso de diálogo formalizado el 13 de agosto en México entre el gobierno de Maduro y la Plataforma Unitaria de Venezuela. “Como gremio empresarial, insistiremos en respaldar con determinación la superación de los problemas políticos, para pasar a incluir en la agenda los temas sociales y económicos, junto a la discusión y construcción del modelo de desarrollo que queremos todos los venezolanos, un proyecto sugestivo de vida en común”, dice parte del texto difundido por la organización.

Datos Básicos

Tipo de Organizacion:
Empresa Privada
Razón Social:
Federación de Cámaras y Asociaciones de Comercio y Producción de Venezuela
Nombre Fantasía:
Fedecámaras
País:
VENEZUELA

Laboral 3

Pedro Carmona Estanga es Presidente desde 2001 hasta 2002 Es Pasado
Jorge Botti es Presidente desde 09-07-2011 hasta 2013 Es Pasado
Eduardo Gómez Sigala es Director Es Pasado

REDES SOCIALES

1,532FansMe gusta
894SeguidoresSeguir
32,645SeguidoresSeguir
CLOSE
CLOSE