Empresa Socialista de Producción de Medicamentos Biológicos

Salud

De acuerdo con su página oficial, es una corporación que se encarga de la elaboración de productos biológicos como vacunas, interleukinas y anticuerpos. También desarrollan especialidades farmacéuticas: tabletas, cápsulas y granulados, “para ofrecer a nuestro país una solución de carácter social viable y eficiente a la creciente demanda en el sector de la salud”.

Perfil

Espromed Bio, C.A., adscrita funcional y administrativamente al Ministerio de Salud, fue creada el 13 de junio de 2014 según el decreto presidencial N° 1.038, publicado en la Gaceta Oficial N° 40.432. La empresa, de acuerdo con la Gaceta, tiene como principal objetivo: “El desarrollo, producción, comercialización y distribución de vacunas y cualquier otro producto biológico a nivel nacional e internacional, garantizando en primer lugar la accesibilidad de toda la población venezolana a dichos insumos”.

No obstante, contrario a la misión de Espromed Bio, Venezuela es un país que atraviesa una crisis de medicamentos que afecta al sector salud, problemática que se ha evidenciado en trabajos periodísticos como Huérfanos de la Salud, una serie de reportajes desarrollados en alianza editorial por Ipys Venezuela y El Pitazo, publicados en 2017 que, en su segunda entrega “Vacunas que no llegan”, develan el déficit de vacunas en el país.

Según la página oficial, la empresa cuenta con tres laboratorios independientes de fermentación industrial y alta tecnología para producir 50 millones de dosis anuales de toxoide diftérico, igual número de vacuna anti-pertussis y 60 millones de dosis al año de toxoide tetánico. Mientras que, por lo que respecta a la vacuna DPT (Difteria, Pertussis, Tétanos), su capacidad de producción es 50 millones de dosis anuales; en tanto que la capacidad instalada de formulación, llenado y procesamiento final para cualquier biológico compatible con la tecnología de la planta es de 120 millones de dosis al año.

Sin embargo, en abril de 2018 –fecha hasta la cual se habían registrado 40 muertes por difteria desde enero, según la Organización Panamericana de la Salud (OPS)- la vicepresidenta de la Comisión Permanente de Familia de la Asamblea Nacional (AN), diputada Karin Salanova,  denunció: “Los niños, que son prioridad, no tienen posibilidades de vacunarse y padecen enfermedades que ya se habían controlado”. La parlamentaria le propuso a la AN iniciar una investigación sobre la vacunación en el país y denunciar internacionalmente

Para diciembre de ese año, la epidemia de difteria, una enfermedad que afecta a la población infantil, pero que tenía más de un cuarto de siglo erradicada gracias a la vacunación, afectaba 17 de los 23 estados del país, y había dejado un saldo de 167 personas muertas, según una nota de Efecto Cocuyo.

El convenio ruso

Espromed Bio está presidida por Janina Colmenares Sarmiento, farmacéutica egresada de la Universidad Central de Venezuela (UCV), quien ocupa el cargo desde julio de 2018, de acuerdo a la Gaceta Oficial N° 41.432

El 6 de junio de 2019 el gobierno de Nicolás Maduro, a través de Espromed Bio, C.A., firmó un contrato con la compañía farmacéutica rusa, Geropharm, durante el Foro Económico Internacional de San Petersburgo, en Rusia

El convenio  consiste en el suministro y producción de insulinas en Venezuela, donde la empresa rusa proveerá al país caribeño 680 mil viales al mes, lo que representa 8.2 millones de unidades al año.

El 8 de abril de 2021, Delcy Rodríguez, vicepresidente del gobierno de Nicolás Maduro, anunció que Espromed Bio comenzará a producir Abdala, candidata vacunal cubana contra el Covid-19. De acuerdo con el portal Banca y Negocios, Abdala es una de las cinco candidatas a vacunas que se investigan en La Habana, y se encuentra en la tercera fase de ensayos clínicos.

 

 

Datos Básicos

Tipo de Organizacion:
Entidad pública
Razón Social:
Espromed Bio, C.A.
Nombre Fantasía:
Espromed Bio, C.A.
País:
VENEZUELA
Fecha Fundación:
13 de junio de 2014

REDES SOCIALES

1,532FansMe gusta
894SeguidoresSeguir
32,645SeguidoresSeguir
CLOSE
CLOSE