Diario regional del estado Lara. Es reconocido como el periódico más antiguo de Venezuela. Fue publicado por primera vez en enero de 1904. Desde finales de 2012 presenta una aguda deficiencia en el suministro de papel, situación que llevó a su directiva a considerar la suspensión física del diario el 14 de septiembre de 2014. A pocos días de haber anunciado el cese de su publicación, Carlos Carmona, su director, anunció un acuerdo con el Complejo Editorial Alfredo Maneiro para que esta dependencia les despachara papel y así evitar el cese de su circulación, sin embargo, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa advirtió que la empresa Maneiros “ha incurrido en la asignación de papel con criterios políticos, antes que legales y de garantía para la producción”. Esta empresa informativa lleva una nómina de 272 trabajadores.

Perfil

El diario El Impulso nació en enero de 1904 como iniciativa de Don Federico Carmona. Su principal motivación fue crear un diario que llevara como sello el vínculo con la localidad de Carora, del estado Lara. Según reseñan en el portal del medio, el principal objetivo de El Impulso era formar a la comunidad y nutrirla de los acontecimientos que la haría participar en los eventos que ocurrían en la capital del país y el mundo. Se dice que el diario fue uno de los principales incentivos para que los larenses aprendieran a leer.

El padre del fundador de El Impulso, General Federico Carmona Oliveros, fue presidente del estado Lara en 1888 y su hijo, Federico Carmona Álvarez fue fundador del Decano de la Prensa Centro-occidental. Llevó las riendas de El Impulso en compañía de su esposa Francisca de Carmona y de su hermano Pedro Francisco Carmona, quien colaboró como redactor, abogado y administrador del impreso.

En 1919 decidieron trasladar el diario a la capital del estado Lara, Barquisimeto. Se mudaron a un edificio de dos plantas donde Don Federico se planteó realizar dos ediciones: una para Barquisimeto y otra para la capital del país, la cual llamó “Edición Caracas”.  Su hijo Juan Carmona se encargó de realizar esa segunda edición y se trasladó a la ciudad llevando la noticia del terremoto de Cumaná. Carmona estuvo al frente del diario hasta el 17 de septiembre de 1928, fecha en la que falleció y dejara a El Impulso a manos de su hijo.

En 1994 el diario se mudó a un nuevo edificio moderno en Barquisimeto. La estructura cuenta con un vitral elaborado por los artistas plásticos Jorge Arteaga y Leonel Durán. Este vitral (el segundo más grande del país) cuenta la historia de El Impulso, desde sus orígenes en Carora hasta la llegada de nuevos equipos tecnológicos. 

En 1998 años  instalaron su plataforma web, la cual fue reestructurada  en 2007 para adaptarse a las nuevas exigencias 2.0. En 2008 se integraron a las redes sociales, permitiendo a sus lectores interactuar con el medio. El portal pasó de tener 5 mil visitas a 35 mil.

Desde la fundación de El Impulso han trascurrido 110 años, convirtiendo al impreso en el periódico más antiguo del país. Su propiedad siempre ha recaído sobre los hombros de la familia Carmona, quienes desde 1919 han pasado la empresa informativa de generación en generación. Su actual director, Carlos Carmona ha informado a diversos medios que la crisis por la que atraviesa el impreso no se equipara a ninguna otra complicación que se haya presentado en el pasado. La falta de papel los ha llevado a considerar suspender la impresión del diario y de apagar su rotativa. 

El impulso en asfixia

Desde el año 2013 diversos periódicos del país han denunciado dificultades para la adquisición de papel. 11 medios impresos han dejado de circular en 10 estados, así lo reportó el Instituto Prensa y Sociedad (Ipys). Según esta ONG, hasta 2014 más de 34 periódicos y revistas han reportado graves dificultades con el suministro de papel, problema relacionado a la asignación de divisas controlada por el Estado.

Las empresas informativas más afectadas han sido Los Andes, La Nación, Correo del Caroní, El Propio, El Nacional y El Impulso, diario que informó en septiembre de 2014 un cierre temporal que se concretaría el lunes 15 del mismo mes. La información la dio a conocer su actual director, Carlos Eduardo Carmona quien recordó al periódico Tal Cual que desde 2013 han tratado de hacer “lo imposible” por continuar imprimiendo. “Hicimos reducciones durante el año hasta llegar al momento actual en el que ya no podemos circular porque no tenemos papel”.

El Impulso recurrió a reducir su paginación en varias ocasiones. Pasó de 32 a 12 páginas. Bajaron de cuatro cuerpos a dos y luego llegaron a producir un solo cuerpo. En reiteradas ocasiones tanto directivos, periodistas, obreros y trabajadores en general, realizaron actividades públicas para solicitar al gobierno  agilizar las tramitaciones necesarias para asignar las divisas y así comprar el papel, pero por más de un año tal procedimiento no se concretó. Como una forma alternativa de surtirse del material, El Impulso junto a otros periódicos del país se unieron al proyecto "Todos somos Venezuela" de la Asociación Colombiana de Editores de Diarios y Medios Informativos (Andiarios), quienes enviaron un cargamento, en marzo de 2014, de 52 toneladas de papel que se distribuyeron entre los diarios El Nacional, El Nuevo País y El Impulso. La ayuda permitió que estos impresos circularan por más tiempo, pero a meses de la contribución, volvieron a declararse en crísis. 

El jefe de la corresponsalía de El Impulso en Caracas, Juan Bautista Salas, señaló a la prensa que a pesar de la posible suspensión del periódico físico, aún se mantendrá en funcionamiento a través de su versión digital (www.elimpulso.com) y sus respectivas redes sociales en Facebook y Twitter. “La expectativa es que haciendo los esfuerzos que sean necesarios a corto plazo esta situación pueda solventarse y volver a circular”, dijo Bautista, quien no descartó que las limitaciones para obtener el papel sean un “pase de factura” por parte del gobierno ante su posición “firme y objetiva” de los acontecimientos locales y nacionales, que incluían coberturas del sector oficialista.

La directiva de El Impulso señaló que la falta de papel no es su único problema que enfrentan: “Hay otros rubros igual de esenciales. Repuestos, equipos, licencias, programas, tecnología. Estamos, pues, en presencia de un cuadro mucho más amplio y complejo, que abarca la merma de la pauta publicitaria, en buena parte en razón de la recesión económica por la cual atraviesa la nación, la sistemática devaluación de la moneda, los coletazos de la espiral inflacionaria, las obligaciones derivadas de la nueva Ley Orgánica del Trabajo, etc”.

Tal situación parece haber encontrado un rayo de luz luego que el 11 de septiembre de 2014 los directivos de El Impulso lograran un acuerdo con el Complejo Editorial Alfredo Maneiro (Ceam), dependencia les garantizó el despacho de papel para evitar el cese de su circulación. Por otra parte, el Ministerio de Comunicación e Información aseguró que “El Impulso mintió al país y a sus trabajadores en el comunicado mediante el cual anunció que dejaría de circular a partir de este domingo (14 de septiembre de 2014) por supuestas dificultades para acceder a las bobinas de papel periódico que se requieren para la impresión del diario barquisimetano”.

Frente al acuerdo entre El Impulso y  el Complejo Editorial Manerio, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (Sntp) señaló en un comunicado que: “La Corporación Maneiro no genera certidumbre en las empresas que han pasado a depender de ella y han incurrido en la asignación de papel con criterios políticos, antes que legales y de garantía para la producción”.

Días después del convenio con Ceam, el diario informó que no dejarían de circular, pues el Gobierno Nacional había garantizado el suministro de papel. El domingo 14 de septiembre de 2014 la ministra de Comunicación e Información, Delcy Rodríguez informó a través de su cuenta en Twitter que: "Hemos garantizado el suministro de papel prensa para garantizar la circulación de El Impulso". 

 Esa misma semana el Ceam publicó un informe titulado “Situación de la comercialización del papel prensa al ‘diario El Impulso’ del estado Lara” en el que detallaron las acciones tomadas por el Ejecutivo para garantizar el suministro de papel a través de la propuesta de importación y comercialización de papel prensa en el mercado nacional por parte del Complejo Editorial Alfredo Maneiro S.A.  

Del texto se extrae que desde el 13 de febrero de 2014 el Ceam ha estado en comunicaciones con El Impulso para convenir el suministro de papel prensa. “En fecha 15-05-2014, se firma contrato entre el Ceam y El Impulso, para la compra de doscientas (200) toneladas métricas de papel prensa  de cincuenta pulgadas…”, dice el informe que asegura haber despachado hasta el 1ro de julio de 2014 un total de 234 toneladas de papel al diario barquisimetano.

Según el documento, en agosto de 2014 el Ceam envió dos  correos al diario El Impulso conteniendo una cotización por 152 bobinas de papel, pero tales misivas no fueron respondidas por el medio. El Ceam asegura que por no haber contestado a la solicitud y por no haber cancelado la compra correspondiente, nunca se efectuó la entrega de las bobinas. 

El texto culmina asegurando que el Ceam suministrará a El Impulso con 200 toneladas de papel prensa para el mes de septiembre y los meses siguientes. 

Datos Básicos

Tipo de Organizacion:
Empresa Privada
Razón Social:
Diario El Impulso
Sector:
Diarios y revistas
Nombre Fantasía:
El Impulso
País:
VENEZUELA
Fecha Fundación:
01-1904

Laboral 1

Carlos Eduardo Carmona es Presidente Es Presente

Comercial 1

Compra Servicios a Complejo Editorial Alfredo Maneiro desde 2014 Es Presente

REDES SOCIALES

1,532FansMe gusta
894SeguidoresSeguir
32,645SeguidoresSeguir
CLOSE
CLOSE