Deportivo Táchira

Club de fútbol venezolano, uno de los más populares del país. Fue fundado el 11 de enero de 1974 bajo el nombre de Deportivo San Cristóbal, y los colores iniciales de su uniforme recordaban a la selección de Italia. En 1975 participó por primera vez en una competencia oficial dentro del balompié nacional. En 1978 se oficializaba el nombre de Deportivo Táchira y, al año siguiente, se coronó por primera vez como campeón del fútbol nacional. Hasta la temporada 2014-2015 contaban con siete títulos de Primera División y uno de Copa Venezuela. (Lea más en PERFIL)

Perfil

El Deportivo Táchira es uno de los clubes más populares del fútbol venezolano y uno de los más ganadores también. Desde su fundación el 11 de enero de 1974, el conjunto de uniforme amarillo y negro tiene 26 temporadas en Primera División contabilizadas hasta la zafra 2014-2015 y en siete de ellas se consagró campeón nacional.

En sus inicios la identidad del Táchira como equipo era otra. Previo a su fundación en 1974 el primer antecedente de fútbol en la región fue con el equipo Juventus, creado por el empresario italiano Gaetano Greco, en honor a la divisa blanquinegra de Turín. Sólo cuatro años más tarde, Greco junto a otros empresarios, sustituyeron al conjunto por el San Cristóbal FC, cuya primera participación en competencia oficial fue apenas al año siguiente, 1975. El color azul del uniforme recordaba al de la selección italiana.

En 1978 se constituía por fin el Deportivo Táchira como nombre formal del club y ya para 1979 ganaba su primer campeonato. Desde entonces, repetiría la hazaña en 1981, 1984, 1986, 1999-2000, 2007-2008 y 2010-2011. En 1986, una fusión entre el Deportivo y el Atlético San Cristóbal volvería a alterar la identidad del club por el de Unión Atlético Táchira. Luego de esa década, el equipo no volvió a conquistar un título hasta los primeros años del siglo XXI.

PROPIETARIOS AURINEGROS

Cuando se revisa la directiva del Deportivo Táchira, al menos dos nombres resaltan. El primero, el de Rufos John, empresario fallecido en 2013 con amplia trayectoria en el mundo del deporte, fue propietario de hasta 40 caballos de carrera, presidente de la Liga Profesional de Baloncesto, propietario del club de basket Bucaneros de La Guaira y, desde  2007, dueño también del Deportivo Táchira.

Durante su gestión al frente del club, el conjunto aurinegro alcanzó su última estrella y el estadio Polideportivo de Pueblo Nuevo fue una de las sedes en la Copa América Venezuela 2007. Para la organización de ese evento, no obstante, se observaron irregularidades. Según un informe de la Contraloría General de la República, en una auditoría de 40% de los contratos efectuados para la remodelación del estadio, al menos cuatro de ellos presentaban irregularidades con respecto al mal seguimiento del desarrollo de las obras, la falta de especificación de los planos de construcción y la designación tardía de los inspectores de las obras. En total, el monto de todos los contratos para la remodelación del estadio alcanzaba 107 millones 726 mil 764, 73 bolívares.

Según la página web del Deportivo Táchira, la otra persona que destaca en la directiva del equipo es Edmundo Kabchi. Es propietario del club y su nombre es uno de los que más figura en el fútbol venezolano. En el sector financiero, su nombre también tiene importancia. Es vicepresidente del Banco Caroní y CEO del grupo Ven-Invest Holding, empresa inversionista con múltiples negocios en Líbano.

Bajo su administración, destaca el fichaje del técnico colombiano Jorge Luis Pinto, quien más tarde se convirtió en entrenador de la selección nacional de Costa Rica, y llevó al equipo hasta cuartos de final del Mundial Brasil 2014. Con el Táchira, Pinto ganó el campeonato absoluto del fútbol venezolano en la temporada 2010-2011.

Kabchi, también, es uno de los críticos de la Federación Venezolana de Fútbol. El 14 de febrero de 2014, Kabchi envió una comunicación al vicepresidente de la FVF, Laureano González, solicitando permiso para suspender el partido entre el Deportivo Táchira y el Atlético Venezuela que debía efectuarse dos días después, el domingo 16. Durante esos primeros días de febrero, el país fue escenario de una serie de protestas y enfrentamientos violentos entre manifestantes y órganos policiales del Estado. San Cristóbal, sede para ese partido, fue una de las ciudades más afectadas.

La solicitud contaba con el respaldo de ambos clubes, sin embargo, según Kabchi, la respuesta del dirigente de la federación fue: “Si no éramos capaces de garantizar la seguridad, somos unos ineptos”. La resolución del Táchira, entonces, fue efectuar el partido a puertas cerradas, lo que generó, además, pérdidas económicas por concepto de entradas. En ese contexto, la reacción del propietario aurinegro fue solicitar públicamente la renuncia de Laureano González a la dirigencia de la FVF. “No podemos dejar pasar esto por debajo de la mesa, sino alzar nuestra voz de protesta y hacer llegar el mensaje (…) solicito de manera contundente la renuncia de Laureano González a la FVF, la decisión que tomó es un error grave; alguien con ética y valores debe renunciar”.

Ese 2014, las decisiones de Kabchi también podían afectar el futuro del club. En diciembre, el ex seleccionador nacional de Venezuela, César Farías, había manifestado su intención de iniciar una carrera como dueño de un club venezolano y, posteriormente, sustituir a Rafael Esquivel como presidente de la FVF. El 12 de diciembre, en una entrevista radial, Farías anunció que había efectuado una oferta para adquirir al Deportivo Táchira y que Kabchi le había ofrecido 50% de las acciones. Las negociaciones no llegaron a buen término y, en cambio, Farías terminó comprando el Zulia FC.

EL EQUIPO

La relación del equipo tachirense con la familia Farías no acaba allí. Otro nombre que resuena dentro del Deportivo Táchira, es el del director técnico, Daniel Farías, hermano del ex seleccionador nacional, César Farías. Su llegada al club fue uno de los fichajes realizados por el club de cara la temporada 2012-2013 y ha sido uno de los personajes más criticados por la fanaticada.

En sus primeras dos temporadas, el club quedó en el noveno y tercer puesto de la tabla acumulada respectivamente. Para la zafra 2014-2015 destacaron los fichajes del mediocampista argentino Carlos Javier López, el uruguayo Pablo Olivera y el veterano exvinotinto Jorge “El Zurdo” Rojas.

A finales de 2016 comenzaron los rumores sobre la venta de la mayoría del paquete accionario -51%- en poder de Kabchi. "A pesar de que las negociaciones están avanzadas, el traspaso aún no está consumado. Será cuestión de días saber si se pacta o no se pacta”, publicó el empresario en su cuenta de Twitter, el 27 de septiembre.

Datos Básicos

Tipo de Organizacion:
Empresa Privada
Razón Social:
Deportivo Táchira
Nombre Fantasía:
Deportivo Táchira
País:
VENEZUELA
Fecha Fundación:
11-01-1974

Participacion en Empresas 1

Edmundo Kabchi Socio mayoritario Es Presente

Financiamiento 1

Recibe Financiamiento de Federación Venezolana de Fútbol Es Presente

Dependencia 1

Organismo Dependiente de Gran Final del fútbol venezolano Es Presente

REDES SOCIALES

1,532FansMe gusta
894SeguidoresSeguir
32,645SeguidoresSeguir
CLOSE
CLOSE