Consultores 21

Otros

Empresa de sondeos de opinión y mercadeo. Fue fundada en 1974 con el nombre de Conciencia 21, “dedicada a los estudios de opinión, académicos, sociales y culturales”. En 1984 la encuestadora se transforma en Consultores 21 y se especializa en investigación de mercado y estudios de opinión pública, desde entonces ha desarrollado los servicios de “consultoría estratégica” e investigación comercial. Su presidente es Luis Christiansen y, según el Registro Nacional de Contratistas, ostenta el 36,5% de las acciones y comparte la dirección de la compañía con otras cuatro personas.

Perfil

Consultores 21 es una de las siete encuestadoras mejor evaluadas del país, según un estudio que analiza los seis procesos electorales entre las presidenciales de 2006 y las primarias de la oposición en 2012. Sin embargo, después de esa fecha, la firma tiene un récord negativo. Erró dos de las tres elecciones que se celebraron después de  febrero de 2012 –para la otra no publicaron ningún sondeo- y su presidente llegó a reconocer públicamente haberse “equivocado” en sus interpretaciones.

La empresa fue fundada en 1974 como Conciencia 21 y, según su propia página web, nació  “como una asociación dedicada a los estudios de opinión, académicos, sociales y culturales.” 10 años después, en 1984, cambió su nombre a Consultores 21 y con el tiempo se especializó, además de sondeos de opinión sobre las realidades del país, en investigaciones comerciales, de mercadeo, y en consultoría estratégica.

Desde 1987 su presidente es Luis Christiansen, comunicador egresado de la Universidad Católica Andrés Bello (Ucab). Acumula ya 28 años en el cargo y, según el Registro Nacional de Contratistas, es dueño del 36,5 de las acciones. Saúl Cabrera, vicepresidente de la firma, también acumula 36,5% de la parte accionaria y el otro 27% restante les pertenece a los directores Marco Bacadare, Nicolás Toledo y Gianna Ruggeri. Según el RNC, la encuestadora sólo tiene un contrato, establecido con el Banco Mercantil para evaluar el nivel de satisfacción de los clientes, y se completó en un 95%.

 De acuerdo con el estudio de los economistas Alfredo Guerra y Daniel Poveda, Consultores 21 es la encuestadora con el registro más positivo de las siete firmas analizadas: Datanálisis, Varianzas, Gis XXI, Hinterlaces, Ivad y Keller&Asociados. El estudio evaluó el desempeño de las encuestadoras más importantes del país en seis procesos electorales desde las presidenciales de 2006 hasta las primarias de la oposición en 2012.

Según las encuestas analizadas durante ese período, en las presidenciales de 2006 Consultores 21 estimó que Chávez ganaría la Presidencia de la República con 65,45 de los votos 240 días antes de los comicios. Los resultados del Consejo Nacional Electoral el 3 de diciembre, en efecto, también dieron por ganador a Chávez con 62,84%, frente a 36,9% de Manuel Rosales. La oposición venezolana, entonces, no representaba el 40% de la población.

En la reforma constitucional de 2007, la que significó la única victoria electoral opositora en 16 años, en una encuesta publicada siete días antes de las elecciones, Consultores 21 también acertó el resultado. Según la firma, la opción del “No” obtendría 53,4% y el “Sí” 41,6%. El Referéndum finalmente fue rechazado con 51% de los votos.

En las regionales de 2008, uno de los escenarios que evaluaba Consultores 21 era la Gobernación de Miranda. Según la encuestadora, el candidato Henrique Capriles ganaría los comicios con 55,71% de apoyo frente al entonces gobernador del estado, Diosdado Cabello. El resultado fue confirmado después por el CNE, Capriles obtuvo 53,11% de los votos y Cabello 46,10%.

Ninguna de las siete encuestadoras evaluadas en el estudio ha acertado el 100% de los resultados. El único error de la firma de Luis Christiansen, registrado entre 2006 y 2012, vino 40 días antes de la Enmienda Constitucional de 2009. Tomando como precedente de estas elecciones a la Reforma Constitucional de 2007, Consultores 21 estimó que en esta oportunidad la Enmienda sería rechazada con 57,6% de los votos. En cambio, fue aprobada con 54,85% de apoyo. La opción del “No” recibió 45,14% de los votos. Fue este el primer sesgo de la encuestadora en favor de la oposición.

Para las parlamentarias de 2010 y las primarias de la oposición en 2012, Consultores 21 dio estimaciones correctas. En las elecciones al Poder Legislativo, consideró una ajustada victoria oficialista de 49,3% frente a 48,6% de la MUD. En la realidad, el chavismo obtuvo 48,20% de la votación nacional y la Unidad 47,17%, pero al sumarse con el 3,14% del PPT, se tenía que alrededor de 52% del electorado votó por una opción distinta al Psuv. En las primarias de 2012, la encuestadora también apreció un triunfo de Capriles de más de 20 puntos porcentuales sobre los demás contendientes de la oposición, resultado que más tarde reflejaría la Mesa de la Unidad: Capriles 64,22%; Pablo Pérez 30,28%.

Desde entonces, las estimaciones de Consultores 21 han sido erradas. En las presidenciales de 2012, fue una de las pocas encuestadoras que estimó que Henrique Capriles era percibido con agrado por 48,5% de los venezolanos, mientras que el presidente Chávez tenía 46,3% de apoyo. Un mismo porcentaje de las personas (48,5%) consideraba que el Mandatario no merecía ser reelecto. Sin embargo, ante la pregunta “¿Quién cree usted que ganará la elección presidencial a fines de este año?” sólo 42,1% afirmaba que sería Capriles y 47,3% decía lo mismo de Chávez.

Más tarde, durante un foro sobre Encuestas y resultados electorales, organizado por el diario Últimas Noticias, Christiansen afirmó que había errado en sus interpretaciones. “Hoy reconozco, a la luz de los resultados electorales, que me equivoqué en lo que estaba leyendo en la opinión pública.” Siete meses después, en las presidenciales de 2013 que enfrentaban nuevamente a Capriles contra el presidente Nicolás Maduro, Consultores 21 no hizo pública encuesta alguna.

Sin embargo, para noviembre de ese mismo año, el vicepresidente de Consultores 21, Saúl Cabrera, afirmaba que en las municipales de diciembre la MUD aventajaba al Psuv en el municipio Libertador y en la Gran Caracas. La encuestadora proyectaba una intención de voto en esa jurisdicción favorable al alcalde mayor, Antonio Ledezma, de 40% frente a 35,3% del candidato del Psuv, Ernesto Villegas. En los otros cuatro municipios de la Gran Caracas, Ledezma aventajaba a Villegas 53% frente a 24%.

“Sobre la última encuesta a nivel metropolitano, apreciamos que el respaldo a la MUD es mayoritario. Por primera vez, la opción de la oposición tiene una oportunidad abierta de ganar Libertador. Los números dicen que hay una posibilidad abierta de poder ganar la alcaldía en ese municipio”, afirmó Cabrera en aquel momento.

Los resultados que ofreció el CNE el 8 de diciembre arrojaron que, pese a que Ledezma ganó la Alcaldía Mayor, dentro del municipio Libertador, Villegas ganó 54,73% a 43,53%.

En octubre de 2015, la última encuesta de Consultores 21 indicaba que 57,8% asegura votar por los candidatos de la oposición (el cuestionario no menciona a la MUD) en las elecciones parlamentarias del 6 de diciembre, mientras 35,8% dice lo mismo del chavismo.

Datos Básicos

Tipo de Organizacion:
Empresa Privada
Razón Social:
Consultores 21
Nombre Fantasía:
Consultores 21
País:
VENEZUELA
Fecha Fundación:
1984

Laboral 1

Luis Christiansen es Presidente desde 1987 Es Presente

REDES SOCIALES

1,532FansMe gusta
894SeguidoresSeguir
32,645SeguidoresSeguir
CLOSE
CLOSE