Equipo de fútbol venezolano del estado Zulia. Ascendió a Primera División en la temporada 2007/2008 y desde entonces no ha vuelto a descender. En su palmarés destaca el campeonato de la segunda categoría venezolana obtenido en la temporada 2006/2007. Su antiguo presidente Carlos Alaimo es también dueño del diario local Versión Final y tiene vínculos con el gobernador del estado Zulia, Francisco Arias Cárdenas. En diciembre de 2014 fue comprado por el ex seleccionador nacional, César Farías.
Perfil
Equipo de fútbol fundado el 30 de junio de 2005 como parte de la Segunda División del fútbol venezolano. Tres años después, en la temporada 2007/2008 logró su ascenso a la primera división venezolana. Desde entonces el cuadro que se viste azul y negro nunca ha descendido.
A pesar de hacerse constante en la Primera División, Zulia mantiene un modesto palmarés. Destacan el ascenso a la clase A de la Segunda División en la temporada 2006/2007 y, una vez allí, el campeonato de la segunda categoría venezolana. Ese triunfo fue lo que les dio el ascenso a la máxima escala del fútbol nacional. No obstante, en las últimas dos temporadas (2012-2013 y 2013-2014) la escuadra zuliana ha conseguido casi el mismo resultado: posiciones 15 y 14 respecivamente entre los 18 clubes que compiten.
Para la temporada 2014-2015, el equipo zuliano fortaleció su plantilla con el fichaje del mediocampista colombiano José De Arco, y el director técnico Carlos García, quien más tarde sería sustituido en el cargo por el entrenador Carlos Horacio Moreno.
Sin embargo, la transacción más importante no es precisamente la de jugadores o técnicos. El 19 de diciembre de 2014, el ex seleccionador nacional de Venezuela, César Farías, asumió oficialmente la presidencia del equipo, luego de adquirir el 60% de las acciones. Comparte la posesión del club junto a la Gobernación del Zulia. En los días siguientes, el mismo Farías anunció que Juan Arango, capitán de la vinotinto y próximo a retirarse, también era socio del conjunto “petrolero”.
En la primera fecha de juego del Torneo Clausura 2015 y el primero de la era Farías, el equipo empató a cero contra el Deportivo Petare.
Directiva
Desde julio de 2013 y hasta diciembre de 2014, quien fungía como presidente del Zulia FC el empresario Carlos Alaimo, hoy propietario del diario Versión Final.
Según un informe de la ONG, Instituto Prensa y Sociedad de Venezuela (Ipys Venezuela), más o menos desde agosto de 2013, una serie de diarios y rotativos del país venían presentando problemas respecto a la adquisición de papel periódico. Entre ellos estaba el Diario Versión Final, medio que circulaba por el estado Zulia. Según el informe, actualizado hasta abril de 2014, el periódico regional presentó severos problemas de papel a mediados de 2013 hasta el nivel de que, durante el mes de agosto, dejó de circular.
Según el informe, y de acuerdo con una nota de El Universal, para el 27 de agosto se habían denunciado presiones internas para que se concretara la venta del rotativo a un nuevo grupo editorial, presuntamente afín a la Gobernación del estado Zulia. Ese día se conocía que el nuevo presidente de Versión Final era Carlos Alaimo. El vínculo, según El Universal, estaba claro. Alaimo es suegro del hijo del gobernador del estado Zulia, Francisco Arias Cárdenas.
Pero la relación no llega hasta ahí. Según nota de Globovisión, al momento de la venta del equipo a César Farías, quien controlaba el restante porcentaje de las acciones era la Gobernación del Zulia.
El 21 de enero de 2015, Alaimo recibió, de manos de la alcaldesa de Maracaibo, Eveling Trejo de Rosales, la orden de San Sebastián “como parte del agradecimiento por su aporte a la gestión municipal”.
Datos Básicos
Empresa Privada
Zulia Fútbol Club
Zulia FC
VENEZUELA
Laboral 1
César Farías | es Presidente | desde 12-2014 | Es Presente |