Tupamaro, el primer partido del GPP intervenido por el TSJ de Maduro

0
912

Desde que el Consejo Nacional Electoral (CNE), designado por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) del gobierno de Nicolás Maduro, anunció que las elecciones parlamentarias se llevarán a cabo el 6 de diciembre las intervenciones a partidos políticos -por decisiones de la Sala Constitucional del máximo tribunal- han estado a la orden del día.

En este escenario al menos siete organizaciones políticas de la oposición han sido intervenidas, sin embargo, el 18 de agosto, la Sala Constitucional a través de la sentencia 0119 declaró la intervención del primer partido relacionado con el chavismo: Tendencias Unificadas Para Alcanzar el Movimiento de Acción Revolucionaria Organizada (Tupamaro), el cual forma parte del llamado Gran Polo Patriótico.

Un poco de historia roja

Tendencias Unificadas Para Alcanzar el Movimiento de Acción Revolucionaria Organizada (Tupamaro) es un partido político venezolano de tendencia marxista-leninista agrupado bajo la coalición oficialista del Gran Polo Patriótico (GPP). La organización política tiene sus orígenes hacia finales de la década de los 80, específicamente durante el episodio de fuertes protestas y violenta ebullición social en contra del gobierno del entonces presidente Carlos Andrés Pérez.

Tupamaros inició sus operaciones en el popular barrio 23 de Enero, al oeste de Caracas, pero se integró en el sistema político cuando apoyó la candidatura de Hugo Chávez en las elecciones presidenciales de 1998. Su legalización como partido político se dio en 2004, año en el que postularon sus primeros candidatos para las elecciones regionales de gobernadores y de alcaldes de octubre de ese año. En marzo de 2007, el secretario general José Tomás Pinto Marrero anunció la fusión de la organización con el Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv).

Pese a que este partido históricamente ha formado parte del chavismo, dentro del gabinete ministerial de Nicolás Maduro solo hay un funcionario que milita en el partido Tupamaro: Hipólito Abreu, quien dirige la cartera de Transporte Terrestre desde 2017.

La detención del secretario general

El 15 de junio de 2020 Tarek William Saab, el fiscal general de la República designado por la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), anunció la detención de José Pinto, por su presunta implicación en el homicidio del adolescente George Soto Berroterán, quien trabajaba como pescador en La Tumereña, propiedad de Pinto.

Cincos días después, el 20 de junio, el Tribunal Cuarto de Control de Vargas dictó privativa de libertad a Pinto, a quien le asignaron como sede de reclusión la Brigada de Acciones Especiales (BAE) del Cuerpo de investigaciones penales y criminalísticas (Cicpc).

Por su parte, los abogados del líder de Tupamaro calificaron la medida como “exagerada”, ya que exponen que no existen elementos de convicción que inculpen a Pinto. “Nos encontramos frente a un linchamiento político para la figura de José Tomás Pinto”, aseguró el abogado Henry Hamdan, según reseñó Tal Cual.

Disidencias e intervenciones

La medida cautelar del TSJ ordena la suspensión de la actual junta directiva y nombra al diputado de la Asamblea Nacional (AN) por el estado Monagas, Williams José Benavides Rondón, como el nuevo secretario nacional.

La decisión, que le permite a la junta directiva ad-hoc utilizar la tarjeta electoral, el logo, símbolos, emblemas, colores y afines al partido, se produjo una semana después de que el Partido Comunista de Venezuela (PCV) y una fracción de Patria Para Todos (PPT) (liderada por Rafael Uzcátegui) junto a Izquierda Unida, Corriente Marxista Lucha de Clases, Partido Revolucionario del Trabajo, MBR-200, Red Autónoma de Comuneros, Compromiso País y Somos Lina se unieran en un bloque denominado “Alternativa Popular Revolucionaria”, el cual surge para marcar distancia del Psuv y responsabilizar al gobierno de Maduro de haber “desmontado las conquistas alcanzadas por Chávez”.