Saab, el fiscal general designado por la ANC

0
263

El fiscal general de la República, Tarek William Saab Halabi, fue designado en ese cargo por la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), y forma parte de 20, años, 20 caras: los mismos jugadores, un compendio de perfiles periodísticos de personajes que han estado presentes en las dos últimas décadas de la historia contemporánea de Venezuela, y han sido fichas claves en la construcción de la llamada “revolución bolivariana”.

El 24 de enero de 2019, un día después de que el presidente de la Asamblea Nacional (AN), Juan Guaidó, se juramentara en una multitudinaria concentración, y amparado en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (Crbv), como presidente encargado de Venezuela, Saab en compañía del contralor, Elvis Amoroso, y el defensor del pueblo, Alfredo Ruiz, ofrecieron una rueda de prensa en la que no respondieron la preguntas de la prensa.

«Rechazo la vergonzosa pretensión de querer dar un golpe de Estado y formar un gobierno paralelo”, dijo Saab, quien fue el único de los presentes en declarar.

Saab Halabi, es una de las figuras más extravagantes del chavismo: es político, abogado, poeta y aficionado al ejercicio. El ex presidente Hugo Chávez lo llamaba el «poeta de la revolución» porque, aunado a su carrera política, Saab también es conocido por una vocación literaria: publicó 11 libros de poesía y obtuvo galardones por varias de sus creaciones. Aunque empezó a cursar estudios de Letras en la Universidad de Los Andes (Mérida), cambió de rumbo académico y se graduó de abogado en Caracas, en la Universidad Santa María. Se especializó en Derecho Penal y Derechos Humanos en la Universidad Central de Venezuela (UCV).

El 29 de enero de 2019, Saab anunció el inicio de una investigación del Ministerio Público (MP) en contra del presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó. Asimismo, le solicitó al TSJ dictar las siguientes medidas cautelares a Guaidó: prohibición de salida del país, prohibición de enajenar bienes y bloqueo de cuentas.