Yauodat Chalich

Presidente del club deportivo Mineros de Guayana y vicepresidente administrativo de la cadena de tiendas Traki. Forma parte de la directiva de seis empresas en Estados Unidos y Panamá, en las que también participan Antonio Chambra, presidente de Traki, y su hijo Michael Chambra.

Perfil

Es el actual presidente de la Asociación Civil Club Deportivo Mineros de Guayana, uno de los equipos de fútbol con más tradición, que hace vida en la Primera División del balompié venezolano.

Chalich tiene raíces libanesas y es el vicepresidente administrativo de la tienda por departamentos Traki (Sociedad Mercantil Traki CCB Plus, C.A.) originaria de Ciudad Guayana, con sedes en varias ciudades de Venezuela.

El gusto y la pasión por el fútbol lo llevaron a dirigir, desde la presidencia, al club guayanés desde agosto de 2015, cuando comenzó a representar al equipo ante la Federación Venezolana de Fútbol (FVF) y la Asociación de Clubes de Fútbol Venezolano. Sin embargo, después de cerrar el trato con la Fundación Cachamay, Mineros no ha hecho un pronunciamiento público explicando detalles de la venta y la conformación de su nueva directiva, la cual es un misterio.

El joven empresario, quien forma parte de Traki desde 2001, es dueño del Consorcio Transporte Los Pinos, C.A., una sociedad mercantil ubicada en la zona industrial Los Pinos en Puerto Ordaz, estado Bolívar.

En el exterior, comparte en la directiva de varias empresas con el también dueño del club de fútbol Deportivo La Guaira, Michael Chambra, quien es hijo de Antonio Chambra, presidente y accionista mayoritario de Traki.

Empresas en EEUU y Panamá

En Florida, Estados Unidos, participa en la directiva de tres empresas. Ambos –Chalich y Chambra- dirigen una compañía llamada Etyle Investment, Inc, en la que Chalich funge como vicepresidente y Chambra como presidente. Esta firma se especializa en inversiones y tiene ingresos estimados de 92 mil dólares al año. Fue constituida el 10 de junio de 2009 en Miami, Florida, en Estados Unidos.

En el mismo estado norteamericano, Chalich forma parte de Tiki’s Logística LLC y otra llamada A&S Express Logistics, registradas el 21 y 22 de enero de 2014, junto a Alison Chacón, uno de los socios de Deportivo La Guaira y el equipo de baloncesto Bucaneros de La Guaira.

En Panamá también tiene participación en tres compañías. En primer lugar, Chalich es presidente de la compañía Luanda Import & Export y New Sunny Electronic & Trading, S.A, ambas registradas el 5 de julio de 2007 como sociedad anónima en la provincia de Colón, cuyo director, tesorero y secretario es también Michael Chambra. En New Sunny Electronic & Trading, S.A, Chalic es el director, tesorero y secretario.

Kleenor Inc. es otro negocio, inscrito en la notaría de Novena del Circuito, en Panamá, el 13 de abril de 1999. También la dirige Chalich Boueri como presidente. Entre los directivos de la empresa, están Michael Chambra, como director y tesorero y su padre, Antonio Chambra Brouri como director y secretario.

Ninguna de las empresas anteriores tiene página web o alguna información disponible que indique a qué se dedican.

Negociación en secreto

Chalich fue nombrado oficialmente como presidente del club -el 8 de junio de 2015- por Oscar Patiño Torres, vicepresidente de operaciones de Traki, durante la presentación del club ante los aficionados. El evento fue previo al Torneo de Adecuación organizado por la FVF.

Sin embargo, Yaoudat ya ejercía en la práctica estas funciones desde hace meses atrás. 

Correo del Caroní reseñó en enero de 2015 que Mineros de Guayana cambiaría de dueño y que personas vinculadas con las tiendas por departamentos Traki se harían con el equipo.

Mineros de Guayana, perteneció desde 2008 a la Fundación Cachamay, ente bajo la dependencia de la Gobernación del estado Bolívar. El club fue la principal imagen deportiva del gobernador Francisco Rangel Gómez, quien lo llegó a catalogar como un “patrimonio deportivo”.

Sin embargo, una fuerte crisis económica que afectó al club entre septiembre y diciembre de 2014, desencadenó las negociaciones para la venta del club guayanés. La presencia de Traki como principal inversionista del equipo y del mismo Chalich en las instalaciones del CTE Cachamay, lugar de entrenamiento del conjunto “negriazul”, hacían inclinar las apuestas hacia la cadena de tiendas como probable compradora.

Culminada la presentación del equipo en la que estuvo el gobernador Rangel Gómez, el mandatario dijo a Correo del Caroní que no podía hablar de los términos de la venta del equipo y que ofrecería una rueda de prensa para conocer los detalles cuando estuviera terminada la negociación. Aunque admitió que se negoció una “cláusula dorada” en la que impide que el equipo haga vida deportiva fuera del estado Bolívar, hasta la fecha la directiva del equipo no se ha pronunciado públicamente para ofrecer explicaciones.

Ciudad Mineros en construcción

Desde que Chalich entró a Mineros de Guayana, no se ha escatimado en mejoras salariales, a la infraestructura e inversiones en general. El equipo posee ahora una ambulancia propia, junto a varios autobuses para el traslado de los jugadores. También se remodelaron los camerinos del equipo, el gimnasio y se adquirió una “casa club” para los jugadores.

Actualmente se construye en la urbanización campo B de Puerto Ordaz, la sede del equipo llamada “Ciudad Mineros” que consta de dos canchas de fútbol con medidas oficiales, una de grama natural y una artificial, que curiosamente será de color azul rey. Un proyecto que estuvo sin ejecutarse por muchos años.

A través de su cuenta oficial en Twitter, el joven empresario @yaoudat coloca las incidencias de su equipo y los avances de lo que será la mina de Mineros de Guayana.

Datos Básicos

Nombres
Yauodat
Apellido 1
Chalich
Apellido 2
Boueri
Nombre corto
Yauodat Chalich
Fecha de nacimiento
17-05-1979
País de Residencia
Venezuela

Cercanos 4

De: Antonio Chambra por Trabajo Traki Es Presente
De: Michael Chambra por Trabajo Es Presente
De: Alinson Chacón por Trabajo Es Presente
De: Luis Rengifo por Trabajo Mineros de Guayana Es Presente

Cargos en Empresas 2

Vicepresidente del directorio en Traki Es Presente
Presidente en Mineros de Guayana desde 08-2015 Es Presente

Cargos en Entidad Pública 1

Presidente Mineros de Guayana en Poderopedia Bolívar Es Presente

REDES SOCIALES

1,532FansMe gusta
894SeguidoresSeguir
32,645SeguidoresSeguir
CLOSE
CLOSE