Wilmer Barrientos

Embajador de Venezuela ante Canadá desde el 4 de noviembre de 2014. Egresó de la Academia Militar Venezolana en 1983. Participó en el golpe de Estado contra el ex presidente Carlos Andrés Pérez del 4 de febrero de 1992. Se ha desempeñado como jefe de la Casa Militar, rector de la Universidad Experimental de la Fuerza Armada (Unefa), ministro del Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión de Gobierno, ministro de Industrias y jefe del Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana. En septiembre de 2014 fue nombrado presidente de la junta interventora de la Dirección General de Mercado Nacional de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), encargada de la distribución del combustible.

Perfil

Ese jueves 27 de marzo de 2014 hizo varias inspecciones: en la mañana visitó las compañías estatales Ferrominera y Alcasa, en Bolívar, y en la tarde recorrió la construcción retrasada de una Planta de Pulpa y Papel (Pulpaca), ubicada en Anzoátegui. Wilmer Barrientos, quien se desempeñaba como ministro de Industrias desde enero, fiscalizó y promovió mesas de trabajo para discutir los niveles de producción. Su gestión, sin embargo, no pudo avanzar más allá de las conversaciones: después de revisar Pulpaca, a las 3 de la tarde, el presidente Nicolás Maduro anunció su destitución a través de Twitter. José David Cabello –superintendente del Seniat y hermano del presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello- asumió la cartera. “Debemos evitar la ‘reunionitis’ y pasar a la activación de toda la capacidad productiva del país con máxima eficiencia y resultados concretos”, publicó el mandatario nacional en la red social.

La breve experiencia de Barrientos en la cartera de Industrias estuvo precedida de sus seis meses al frente del Ministerio del Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión de Gobierno. Este mayor general, de esta manera, ha ocupado altos cargos en la función pública desde la llegada del ex presidente Hugo Chávez al poder. Barrientos, de hecho, acompañó al ex mandatario en el intento de golpe de Estado contra el ex presidente Carlos Andrés Pérez en 1992. Pertenece a la promoción “León de Febres Cordero” de 1983, de la que también egresaron otros militares que también han ostentado altos cargos como Clíver Alcalá, Carlos Alcalá, Celso Canelones y Hebert García Plaza.

"Es excelente en su trabajo, muy dado a los estudios, por su comportamiento, disciplina y subordinación (…) Es un hombre tranquilo que suele ser parco en su trato", declaró su compañero de estudios militares, el general Antonio Rivero, para un perfil publicado por el diario El Mundo Economía y Negocios.

Rivero, dirigente del partido Voluntad Popular, no es el único líder de la oposición venezolana que ha manifestado estima hacia Barrientos. El antiguo representante de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Ramón Guillermo Aveledo, y la presidenta de la ONG Control Ciudadano, Rocío San Miguel, destacaron como positiva su declaración sobre la posición de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb) en la política. “El Ejército se apega al artículo 328 de la Constitución, que coloca a la institución al servicio del pueblo y no de parcialidad alguna”, afirmó en televisión nacional.

Militares retirados, por otra parte, rechazaron en 2013 que Barrientos calificara de “esbirros” a los miembros de las Fuerzas Armadas del pasado (antes del gobierno chavista). Denunciaron esta afirmación, a través de un comunicado, como “politiquera, mezquina y denigrante”.

Hombre de confianza de Chávez

Sus roles durante la administración chavista lo posicionaron ante la opinión pública como un hombre de confianza del presidente. Fue jefe de la Casa Militar entre 2002 y 2003, periodo en que se desarrollaron múltiples protestas en contra del gobierno de Chávez que devinieron en un intento de golpe de Estado. También fue gerente de Prevención y Control de Pérdidas de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) y director general de Inteligencia de la Milicia Bolivariana. En 2010, además, asumió la rectoría de la Universidad Experimental Politécnica de la Fuerza Armada (Unefa). En ese cargo, invitó a las universidades a abrir diálogos con las comunidades, como por ejemplo, con los consejos comunales.

El 6 de septiembre de 2011 tuvo otro nombramiento clave en la administración militar: fue designado contralor de la Fanb. Al año siguiente, en julio, asumió como comandante del Comando Estratégico Operacional, ente encargado de “planificar, programar, dirigir y controlar las operaciones específicas y combinadas de la Fanb”, según su página web. De cara a las elecciones presidenciales del 7 de octubre de 2012 y del 14 de abril de 2013, quedó a cargo del Plan República, operación militar destinada a brindar apoyo al Consejo Nacional Electoral en materia de seguridad para los miembros del CNE y los electores durante los comicios, así como también, custodiar el material electoral.

Tras los comicios de 2013, en los que el candidato opositor Henrique Capriles Radonski desconoció los resultados favorables al partido de gobierno y solicitó una auditoría, la ONG Control Ciudadano responsabilizó a Barrientos por la pérdida de cajas con votos emitidos en distintas partes del país.

Cuando el Gobierno nacional anunció la muerte de Chávez, en marzo de 2014, Barrientos, entonces jefe del Ceofanb, aseguró que el país estaba en “plena calma”. Agregó: “No podemos decir en total normalidad porque llevamos un profundo dolor, porque Venezuela ha perdido uno de los hombres más grandes que ha parido esta tierra”.

Dos meses después, el diputado Ismael García difundió un audio donde Mario Silva, ex conductor del programa televisivo La Hojilla, afirmaba la existencia de pugnas entre Barrientos y Diosdado Cabello, primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), calificado como número dos del chavismo. 

En el Gabinete

El presidente Nicolás Maduro le dio la bienvenida al Gabinete Ejecutivo en julio de 2013 al nombrarlo ministro del Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión de Gobierno, cargo que abandonó en enero de 2014 para asumir el Ministerio de Industrias. Al mes siguiente, además, fue designado presidente del Instituto Nacional de Desarrollo de la Pequeña y Mediana Industria (Inapymi). Su salida de la administración industrial del país fue atribuida por la periodista Carmen Carrillo –con experiencia en distintos medios y más de 20 años de trayectoria- a los reclamos que el presidente de Alcasa, Ángel Marcano, habría hecho a Maduro por la inspección sorpresa de Barrientos a esa compañía. “Marcano, muy molesto, se le habría quejado vía telefónica al primer mandatario nacional”, señaló la periodista en un artículo en El Fortín de Guayana. Su sustituto, José David Cabello, revocó –como primera medida en el cargo- una decisión de Barrientos: restituyó a Crisanto Silva Aguilera como presidente de la compañía Cemento Andino. Cuando el mandatario designó a Cabello, lo instó a evitar las reuniones, que era la forma de trabajo que estaba desarrollando Barrientos.

Barrientos también ha ocupado altos cargos en materia de seguridad y defensa bajo la gestión de Maduro. En agosto de 2013 fue puesto al frente del Estado Mayor Cívico Militar Fronterizo. Un año después, en septiembre de 2014, tras seis meses de su destitución ministerial, fue nombrado presidente de la Junta Interventora de la Dirección General de Mercado Nacional de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), encargada de la distribución de combustibles. "Tenemos indicios muy serios de la vinculación de grupos mafiosos con algunas instancias del Estado", dijo Maduro cuando anunció la intervención.

El 4 de noviembre de 2014 ingresó al campo diplomático: la Asamblea Nacional aprobó su nombramiento como Embajador de Venezuela ante Canadá. Dos meses antes, Maduro había anunciado que Barrientos cumpliría labores internacionales “pronto”. El colectivo 5 de Marzo –que motivó la destitución del ministro de Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Miguel Rodríguez Torres, y la creación de una comisión presidencial para la reforma policial-, sin embargo, dio otra razón a esa decisión: “#TROPA Al Gral Wilmer Barrientos lo envian a Canada para no ser eliminado como los camaradas Serra, Montoya y Odreman (sic)”, publicó en su cuenta de Twitter. Barrientos figura en varias fotografías, difundidas por internet, junto a miembros de colectivos de Caracas como José Odreman –asesinado por funcionarios de Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas- y Juan Montoya –asesinado cuando se desarrollaba una marcha contra el Gobierno nacional-. Se desconocen mayores detalles sobre su relación con este tipo de organizaciones.

 

Datos Básicos

Nombres
Wilmer Omar
Apellido 1
Barrientos
Apellido 2
Fernández
Nombre corto
Wilmer Barrientos
Fecha de nacimiento
14-07-1959
País de Residencia
Venezuela

Amigos 1

De: Hugo Chávez por Trabajo Es Pasado

Cercanos 1

De: Nicolás Maduro por Trabajo Gobierno de Venezuela Es Pasado

Compañeros de estudios 1

Con: Carlos Alcalá Cordones en Academia Militar hasta 1983 Es Pasado

Cargos en Empresas 1

Rector en UNEFA Es Pasado

Cargos Públicos 2

Ministro/a en MPP Despacho de la Presidencia Es Pasado
Ministro/a en MPP Industrias Es Pasado

REDES SOCIALES

1,532FansMe gusta
894SeguidoresSeguir
32,645SeguidoresSeguir
CLOSE
CLOSE