Víctor Cruz Weffer

General retirado, ex comandante del Ejército y ex jefe del Plan Bolívar 2000 y del Fondo Nacional de Desarrollo Urbano (Fondur). Es egresado de la Academia militar de la promoción del año 1973.
Durante su ejercicio como jefe del Plan Bolívar 2000 manejó un presupuesto de 73.175 millones de bolívares (unos $114,3 millones de la época) para ejecutar un proyecto habitacional. Cruz Weffer salió de la administración pública chavista con denuncias de corrupción. Fue investigado por el Ministerio Público en 2002 por una acusación emitida por el Seniat y por reportajes publicados medios nacionales que aseguraban irregularidades en su gestión. En el año 2007 fue imputado por enriquecimiento ilícito y ocultamiento de datos en su declaración de patrimonio.
Actualmente es uno de los investigados en el reportaje trasnacional #PanamáPapers que recoge la filtración de documentos de Mossack Fonseca, una firma creada en la década de los 70 en Panamá y que se ha extendido por otros países del mundo, sobre todo paraísos fiscales.

Conozca el caso completo en los siguientes reportajes:
http://panamapapersvenezuela.com/adrian-velasquez/
http://www.univision.com/noticias/papeles-de-panama/un-matrimonio-cercano-a-chavez-termino-con-empresas-en-paraisos-fiscales-y-cuenta-en-suiza?cmpid=444222

Perfil

General retirado, ex comandante del Ejército y ex jefe del Plan Bolívar 2000 y el Fondo Nacional de Desarrollo Urbano (Fondur), cuyo nombre figura en los casos investigados en el marco de los #Panamapapers, reportaje transnacional que recoge la filtración de documentos de Mossack Fonseca, una firma creada en la década de los 70 en Panamá y que se ha extendido por otros países del mundo, sobre todo paraísos fiscales.

La revelación de los documentos se logró gracias a la coordinación del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés), que junto al diario alemán Süddeutsche Zeitung, congregó a 370 periodistas de 76 países.

Cruz Weffer, egresado en 1973 de la Academia Militar, se estrenó en 1999 como jefe del Plan Bolívar 2000 y, en esa competencia, se encargaría de manejar un presupuesto de 73.175 millones de bolívares (unos $114,3 millones de la época) para ejecutar un proyecto habitacional, de acuerdo con el trabajo escrito por la periodista Lisseth Boon y reproducido en Runrunes, medio que participó en la filtración.

Su trayectoria en la administración pública duró poco, pese a ser considerado en esa época una de las piezas más importantes por el entonces presidente Hugo Chávez. Boon explica que en diciembre de 2001, Cruz Weffer salió de la administración pública chavista por la puerta de atrás en medio de denuncias de corrupción.

“Apenas llevaba un mes fuera del gobierno cuando Cruz Weffer comenzó a ser investigado por el Ministerio Público (MP) el 14 de enero de 2002, a partir de una denuncia del Seniat y por una serie de reportajes publicados en varios medios nacionales que hacían referencia a irregularidades cometidas en el Proyecto Plan Bolívar 2000 y Fondur. Cinco años más tarde, el 18 de abril de 2007, el ex comandante del Ejército fue imputado por los delitos de enriquecimiento ilícito y ocultamiento de datos en su declaración jurada de patrimonio”.

El MP se basó en el informe final de auditoría patrimonial que presentó la Contraloría General de la República (CGR), que concluye que Cruz Weffer no pudo justificar “cómo el ascenso de su patrimonio a 1.071 millones de bolívares (aproximadamente un millón de dólares para la época) correspondía a sus ingresos como funcionario. El monto equivalía a 86% de los fondos públicos que administró como jefe del Plan Bolívar 2000 y presidente de Fondur”, señala la investigación.

El 7 de mayo de 2007, tres semanas después de haber sido imputado por el Ministerio Público, fue registrada a su nombre la empresa Univers Investment Ltd, con un capital de 50 mil dólares en Seychelles, un archipiélago conocido por ser un paraíso fiscal en el Océano Indico.

La inscripción de la empresa fue realizada, detalla el trabajo, por Barreto & Partners Sàrl, una firma de administración de propiedades domiciliada en Suiza, que a su vez es cliente del bufete de abogados Mossack Fonseca, radicado en Panamá, del cual surge la filtración.

Boon destaca que la empresa de Cruz Weffer en Seychelles solo tuvo cuatro años de duración, durante los cuales no registró mayor movimiento, según su ficha de registro mercantil. Fue cerrada el 11 de abril de 2011, año en que un tribunal absolvió el juicio por corrupción contra el ex jefe del Plan Bolívar 2000. El general retirado negó a Runrunes y al ICIJ haber registrado la empresa en el paraíso fiscal.

La investigación señala que el general retirado también registró propiedades en Estados Unidos junto con su ex esposa, Lenis Josefina León de Cruz, antes de ser imputado.

Boon destaca la dilación en el proceso judicial en contra de Cruz Weffer, pese a la orden de juicio de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia en 2013. Por la demora, la acción penal en su contra podría prescribir en 2017.

Datos Básicos

Nombres
Víctor Antonio
Apellido 1
Cruz
Apellido 2
Weffer
Nombre corto
Víctor Cruz Weffer
Fecha de nacimiento
03-03-1952
País de Residencia
Venezuela

Conyugue o pareja 3

Es: Divorciado con Lenis León de Cruz Es Pasado
Es: En Pareja con Krsmer Velásquez Fariñas Es Presente
Es: En Pareja con Raquel Bernal Es Pasado

Cercanos 1

De: Hugo Chávez por Trabajo Academia Militar Es Pasado

Estudios 1

Título en Academia Militar hasta 1973 Es Pasado

Cargos en Empresas 1

Accionista único en Univers Investment desde 2007 hasta 2011 Es Pasado

Cargos Públicos 1

Presidente/a en Plan Bolívar 2000 Es Pasado

Casos 1

está siendo investigada en PanamaPapers Es Presente

REDES SOCIALES

1,532FansMe gusta
894SeguidoresSeguir
32,645SeguidoresSeguir
CLOSE
CLOSE