Vanessa Neumann

Diplomático

Se desempeñó como embajadora de Venezuela en Reino Unido designada por el presidente interino, Juan Guaidó. Desempeñó el cargo diplomático entre el 19 de marzo de 2019 y el 1 de diciembre de 2020, fecha en la que hizo pública su rencuncia. Tiene un Doctorado en Filosofía Política en la Universidad de Columbia, Estados Unidos. Asimismo, ejerce funciones en la Universidad de Yale, la Universidad de Columbia y el Foreign Policy Research Institute (Instituto de Investigación de Política Exterior).

Perfil

Nació en 1972. Su página web oficial vanessaneumann.com, indica que la representante diplomática de Guaidó en Reino Unido “es una autoridad en política y seguridad de América Latina, particularmente las redes conectando el crimen y el terrorismo, y el comercio ilícito”.

Fue consejera del Equipo Operativo en Contra del Tráfico Ilícito de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), en París, Francia. En 2010, fundó Asymmetrica, una consultora que realiza investigaciones sobre asuntos gubernamentales. Esta empresa forma parte de la red de investigación del Directorio Ejecutivo Anti-Terrorismo del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas. Autora del libro Rentas de sangre (Blood Profits, en inglés), publicado en 2017, y co-autora de la obra La Hidra Dorada (The Many Criminal Heads of Golden Hydra, es su título en inglés).

Tuvo cierto renombre mediático en Inglaterra por su relación sentimental con el cantante Mick Jagger. Según el sitio digital oficial de Neumann, toda su familia “ha jugado un papel significativo en la cultura, los negocios y las relaciones de Venezuela con los Estados Unidos” y “establecieron varias instituciones filantrópicas, como la Fundación Neumann o el Fondo Cultural Hans Neumann”. En Venezuela, el abuelo de Neumman fue el fundador e inversionista de proyectos periodístico como Tal Cual y El Diario de Caracas.

El 19 de marzo de 2019, fue nombrada representante de Venezuela en Reino Unido por Guaidó.  Meses más tarde, el 5 de septiembre de 2019, la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, dio una rueda de prensa para dar a conocer una conversación entre la Neumann, y Manuel Avendaño, asesor externo de Guaidó. En la presunta conversación telefónica, Neumann informa a Avendaño que ha trabajado en conjunto con Isadora de Zubillaga, la embajadora de Guaidó en Francia, en torno al crecimiento del apoyo internacional del presidente interino. Ante esto, Neumann señala que la Foreign & Commonwealth Office (el ministerio de Asuntos Exteriores británico) no los apoyará si sostienen la línea oficial de tomar el “Esequibo de Guyana”.

Tras darse a conocer esta supuesta conversación, el Ministerio Público de Venezuela abrió una investigación penal a Neumann, a Avedaño y también a Juan Guaidó por presuntos delitos de Traición a la Patria. Un día después, el 6 de septiembre de 2019, Neumann se desmintió tales acusaciones. Según una nota de efectococuyo.com, Neumman escribió en su cuenta oficial en la red social Twitter: “Que quede claro, jamás he recomendado cambiar la posición histórica de mi país Venezuela sobre el Esequibo. Las noticias que así lo señalan son falsas manipulaciones mal intencionadas del régimen de Maduro y del G2 Cubano”.

El 1 de diciembre de 2020, Neumann, quien se desempeñaba desde marzo de 2019 como embajadora del gobierno interino de Guaidó en Reino Unido, presentó su renuncia. “Mi lucha en contra de Maduro nunca parará hasta lograr la libertad de Venezuela. Solo que ahora lo haré desde otros lares. ¡Viva Venezuela libre!”, publicó en su cuenta de Twitter. De acuerdo con una reseña de Runrun.es, la denuncia se debe a “dudas dentro de la oposición sobre el futuro del dirigente opositor Juan Guaidó”.

“Cómo habrán visto, he renunciado mi cargo de embajadora ante el Reino Unido e Irlanda. Estoy y siempre estaré profundamente agradecida por la confianza depositada en mí por el Pres. (e) @jguaido y la @AsambleaVE, quienes me otorgaron el honor de poder servir a nuestra gran gente”, escribió en Twitter.

 

 

 

 

Datos Básicos

Nombres
Vanessa
Apellido 1
Neumann
Nombre corto
Vanessa Neumann
Fecha de nacimiento
1971
País de Residencia
United Kingdom

Cargos Públicos 1

Viceministra de Redes de Servicio de Salud Colectiva en Nancy Pérez Sierra desde 2007 Es Pasado

REDES SOCIALES

1,532FansMe gusta
894SeguidoresSeguir
32,645SeguidoresSeguir
CLOSE
CLOSE