Timoteo Zambrano

Diputados

Integrante de la Comisión preliminar de diputados para el comité de postulaciones que seleccionará a los candidatos a magistrados del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), designado el 20 de enero de 2022. Segundo vicepresidente de la comisión para la defensa del Esequibo, nombrado el 7 de enero de 2021 en la primera sesión de la AN/6D. Diputado ganador en las cuestionadas parlamentarias del 6 de diciembre de 2020, según datos del Consejo Nacional Electoral (CNE). Designado presidente de la comisión de Política Exterior de la AN/6D el 7 de enero de 2021. Diputado lista a la Asamblea Nacional de la MUD para el periodo 2016-2021 por el estado Zulia. Se desempeñó como secretario de política internacional del partido político Un Nuevo Tiempo (UNT) hasta el 11 de abril de 2018, fecha en la que Leocenis García dio a conocer que Zaambrano dejó este partido para pertenecer a Prociudadanos. Es politólogo de profesión, egresado de la Universidad Central de Venezuela (UCV). En el año 1998 fue elegido diputado al parlamento, actual Asamblea Nacional. Militó en Acción Democrática, partido político del que ocupó la secretaría general. Formó parte de la mesa de negociación y acuerdo entre opositores y oficialistas promovida por la Organización de Estado Americanos (OEA) en el año 2002 debido al paro petrolero. Perteneció al Parlamento Latinoamericano de 2000 a 2005 y de 2011 hasta la actualidad. Fue director de la comisión de asuntos internacionales del comando de campaña presidencial de Manuel Rosales en el año 2006.

Perfil

El 13 de septiembre hizo unas declaraciones en las que catalogó de inaceptable la decisión del Mercosur de vetar a Venezuela el primero de diciembre del ente si no se adecúa al ordenamiento jurídico del bloque suramericano. El 11 de octubre de 2016 se dio a conocer la sustitución de Zambrano en la coordinación de asuntos internacionales de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD). Jesús Torrealba ocupará temporalmente ese cargo.

El 6 de enero de 2017 dejó la mesa de diálogo entre oposición y gobierno, luego de que dos partidos opositores vetaron su candidatura para presidir la Asamblea Nacional.

El 28 de octubre de 2018, Zambrano declaró que en Venezuela existen dos poderes legislativos que se anulan. En este sentido, para alcanzar un posible diálogo/negociación con el gobierno de Maduro, la Asamblea Nacional (AN) debe salir del desacato y la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) tiene que pautar un cronograma para que deje de estar vigente indefinidamente. “Llegó el momento de que nuestras instituciones puedan pactar un programa y tener un acuerdo. Lo debes instrumentalizar vía Asamblea Nacional“, expresó el diputado, según reseñó Efecto Cocuyo.

El 4 de septiembre de 2019 Zambrano calificó de dedicado el hecho de que las negociaciones en Barbados, entre los representantes de Guaidó y Maduro, estén paralizadas.

El 16 de septiembre de 2019 un sector minoritario de la oposición encabezado por el diputado de la Asamblea Nacional (AN) y miembro del partido Cambiemos, Timoteo Zambrano, junto a Claudio Fermín, Luis Augusto Romero, de Avanzada Progresista, y Rafael Marín, sostuvieron una mesa de diálogo con la vicepresidenta Delcy Rodríguez, el ministro de Comunicación e Información, Jorge Rodríguez, el canciller, Jorge Arreaza y el ministro de Educación, Aristóbulo Istúriz, en representación del gobierno de Nicolás Maduro.

En el encuentro, que se llevó a cabo en los espacios Casa Amarilla, sede de la Cancillería, se acordó que los diputados del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), regresarán a sus curules en la AN de mayoría opositora, así como la designación de un nuevo Consejo Nacional Electoral (CNE) y la liberación de presos políticos.

Entre los acuerdos firmados también figura el rechazo a las sanciones económicas estadounidenses, la instrumentación de un sistema de intercambio de petróleo por alimentos, medicamentos e insumos.

Desde septiembre de 2020 integra Alianza Democrática, una coalición política surgida de cara a las parlamentarias del 6 de diciembre de 2020, y conformada por los partidos políticos Cambiemos, Esperanza por el Cambio y Avanzada Progresista, junto a fracciones de los partidos Copei y Acción Democrática (AD).

Datos Básicos

Nombres
Timoteo
Apellido 1
Zambrano
Apellido 2
Timoteo Zambrano
Nombre corto
Timoteo Zambrano
País de Residencia
Venezuela

Amigos 1

De: Manuel Rosales por Partido Político Es Pasado

Cercanos 1

De: Eveling Trejo de Rosales por Partido Político Un Nuevo Tiempo Es Presente

Estudios 1

Título Politólogo en UCV Es Pasado

Cargos Públicos 3

Diputado /a en Asamblea Nacional Es Pasado
Diputado /a en Asamblea Nacional 2016 2021 desde 2016 hasta 2021 Es Presente
Integrante en Comisión Permanente de Finanzas y Desarrollo Económico desde 20-01-2016 Es Presente

Partidos Políticos 4

Miembro de partido político en Acción Democrática (AD) Es Pasado
Miembro de partido político en Un Nuevo Tiempo Es Presente
Miembro de partido político en Candidatos de oposición Es Presente
Miembro de partido político en MUD Es Presente

Cargos en Entidad Pública 1

REDES SOCIALES

1,532FansMe gusta
894SeguidoresSeguir
32,645SeguidoresSeguir
CLOSE
CLOSE