Teodardo Porras

Secretario de gobierno de la Gobernación del estado Bolívar desde el 6 de abril de 2009 hasta el presente. Para entonces sustituyó en el cargo a Ovany Aguirre, titular de ese despacho durante el primer mandato de Francisco Rangel Gómez. En 2012 el mandatario regional relegitimó a Porras como secretario de gobierno para su tercer período. Nació en Guasipati, municipio Roscio, estado Bolívar, el 21 de julio de 1947. Es ingeniero civil egresado de la Universidad Central de Venezuela (UCV) en 1969. Fue gerente de Bienes Inmuebles de la Corporación Venezolana de Guayana (CVG) durante los años 70 y 80; gerente de Planificación y Proyectos del Plan IV de la Siderúrgica del Orinoco (Sidor) durante el primer gobierno de Carlos Andrés Pérez; gerente general de Proyectos y Construcción en CVG Ferrominera Orinoco y CVG Alcasa en los gobiernos de Jaime Lusinchi y el segundo mandato de Rafael Caldera. También fue presidente del Complejo Siderúrgico Guayana (Comsigua). Fungió como jefe de campaña de Rangel Gómez, cuando se postuló por el Movimiento V República en 2004. Está casado con Miriam Ponceleón de Porras, actual representante de la gobernación ante la administración del hospital Ruiz y Páez, en Ciudad Bolívar. Con ella tiene dos hijos: Temir Alfredo Porras Ponceleón, licenciado en ciencias políticas, y Mairim Porras Ponceleón, arquitecto. Es hermano del arzobispo de Mérida, Baltazar Porras, y tío de uno de los oficiales más antiguos del Ejército, el obispo coronel José Sánchez Porras.

Perfil

Secretario de Gobierno de la Gobernación del estado Bolívar desde el 6 de abril de 2009 hasta el presente. Para entonces sustituía del cargo a Ovany Aguirre, titular de ese despacho durante el primer mandato de Francisco Rangel Gómez. Este lo relegitimaría como secretario de Gobierno para su tercer período, luego de una cerrada victoria en las elecciones del 16 de diciembre de 2012 contra el candidato de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Andrés Velásquez.

Nació en Guasipati, municipio Roscio, estado Bolívar, el 21 de julio de 1947. Sus padres son Baltazar Porras Porras y Blanca Luz Cardozo Heredia.

Es hermano del arzobispo de Mérida, Baltazar Porras, y tío de uno de los oficiales más antiguos del ejército, el obispo coronel José Sánchez Porras. Lleva el nombre de Teodardo en honor a su tío, Teodardo Porras Porras, considerado uno de los héroes de la Academia Militar que murió el 18 de octubre de 1945 en el golpe de Estado que derrocó al presidente Isaías Medina Angarita.

Es ingeniero civil egresado de la Universidad Central de Venezuela (UCV) en 1969, con posgrado en Filosofía en la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB). Participó como ingeniero calculista en obras como el Parque Central y Poliedro de Caracas aún sin haber culminado sus estudios de ingeniería.

Fue gerente de bienes inmuebles de la Corporación Venezolana de Guayana (CVG) durante los años 70 y 80. Fue gerente de Planificación y Proyectos del Plan IV de la Siderúrgica del Orinoco (Sidor) durante el primer gobierno de Carlos Andrés Pérez, gerente general de Proyectos y Construcción en CVG Ferrominera Orinoco y CVG Alcasa durante los gobiernos de Jaime Lusinchi y el segundo de Rafael Caldera. También fue presidente del Complejo Siderúrgico Guayana (Comsigua).

Es profesor de Antropología Filosófica y Ética Profesional en la escuela de Administración y Contaduría de la Universidad Católica Andrés Bello Guayana (UCAB Guayana) desde el 2000. Actualmente se encuentra de permiso.

Durante su paso por la CVG conoció a Francisco Rangel Gómez, presidente del ente entre 2001 y 2004 y posteriormente, candidato a la Gobernación del estado Bolívar. En esa oportunidad, Porras fungió como jefe de campaña de Rangel Gómez, cuando se postuló por el Movimiento V República en 2004.

En una entrevista para el diario El Progreso asegura sentirse afortunado por su experiencia profesional y deja ver su gusto por el deporte, pues Porras ha sido campeón nacional en diferentes modalidades deportivas, “con medallas de oro y récord en 800 metros planos, kárate con cinturón negro, pertenecí a la selección de Venezuela de voleibol, fui boyscout y uno de los mejores trabajos de mi vida profesional, es convencer a un grupo de personas para cambiarle la manera de pensar capitalista”.

Porras también es vicepresidente de la Asociación Civil Club Deportivo Mineros de Guayana desde el 2012.

 

Linaje de poder

Teodardo Porras está casado con Miryam Ponceleón de Porras, presidenta de la Fundación Ruiz y Páez, creada en 2014 por el gobernador de Bolívar, Francisco Rangel Gómez, para dar soporte al hospital Ruiz y Páez, en Ciudad Bolívar. Con ella tiene dos hijos: Temir Alfredo Porras Ponceleón, licenciado en Ciencias Políticas, y Mairim Porras Ponceleón, arquitecto. Tiene tres nietos: Diego, Matías y Ainara.

Temir, cuyo nombre deriva de la fusión de los nombres de sus padres, ha ocupado cargos en la administración del presidente de la República, Nicolás Maduro, como director de Política Internacional del Ministerio de Relaciones Exteriores, viceministro de Asuntos Estudiantiles en el Ministerio de Educación Superior, vicecanciller para Europa, Asia, Medio Oriente y Oceanía, además de comisionado presidencial para Asuntos Estratégicos, secretario ejecutivo del Fondo de Desarrollo Nacional (Fonden) y presidente del Banco de Desarrollo Económico Social (Bandes). Esto lo convierte en una de las figuras de mayor influencia dentro del gobierno de Maduro.

Su hija, Mayrim Porras Ponceleón, también ha ocupado cargos públicos. En 2010, fue designada como presidenta de la Fundación Museo de Arte Moderno Jesús Soto, según acta de fecha 6 de julio de 2010, publicada en la Gaceta Oficial del estado Bolívar Extraordinaria N° 767 de fecha 21 de octubre.

Datos Básicos

Nombres
Teodardo Enrique
Apellido 1
Porras
Apellido 2
Cardozo
Nombre corto
Teodardo Porras
Fecha de nacimiento
21-07-1947
País de Residencia
Venezuela
Sector
Gobierno

Familia 2

Es: Padre / Madre de Temir Porras
Es: Padre / Madre de Mayrim Porras Ponceleón

Conyugue o pareja 1

Es: Casado con Miryam Ponceleón de Porras Es Presente

Amigos 2

De: Francisco Rangel Gómez por Trabajo Es Presente
De: Francisco Rangel Gómez por Trabajo Es Presente

Cercanos 2

De: Mayrim Porras Ponceleón por Trabajo Poderopedia Bolívar Es Presente
De: Miryam Ponceleón de Porras por Trabajo Poderopedia Bolívar Es Presente

Estudios 1

Título Ingeniero en UCV Es Pasado

Cargos en Empresas 1

Miembro del directorio en Mineros de Guayana Es Presente

Cargos Públicos 1

Secretario de Gobierno en Gobernación de Bolívar desde 2009 Es Presente

Cargos en Entidad Pública 1

Secretario de Gobierno en Poderopedia Bolívar Es Presente

REDES SOCIALES

1,532FansMe gusta
894SeguidoresSeguir
32,645SeguidoresSeguir
CLOSE
CLOSE