Tedros Adhanom

Médico

Director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), designado en mayo de 2017. Biólogo de profesión, posee una maestría científica en Inmunología de las enfermedades infecciosas por la Universidad de Londres. También cuenta con un doctorado en salud comunitaria por la Universidad de Nottingham.

Perfil

Tedros Adhanom Ghebreyesus nació el 3 de marzo de 1965 en Eritrea, territorio que pertenecía a Etiopía. Ha estado ligado tanto con el ámbito sanitario como con el político. Fue ministro de Salud de Etiopía entre 2005 y 2012. Presidió el Fondo Mundial de Lucha contra el Sida, la Tuberculosis y la Malaria en 2009.

Asimismo, se desempeñó como ministro de Relaciones Exteriores de Etiopía entre 2012 y 2016. Adhanom ha tenido relevancia en su área de experiencia y ha cosechado reconocimientos: en 2011 se le confirió el premio Jimmy and Rosalynn Carter Humanitarian Award. Cinco años después, en 2016, recibió la condecoración de la Orden de la Bandera Serbia.  Más allá de eso, su mayor reconocimiento llegó en mayo de 2017, cuando fue electo director general de la OMS en la 70º Asamblea Mundial de la Salud y se convirtió en el primer funcionario originario del continente africano en ocupar este cargo.

De acuerdo con la página web oficial de la OMS: “Inmediatamente después de asumir el cargo, el Dr. Tedros destacó cinco prioridades fundamentales para la Organización: la cobertura sanitaria universal; las emergencias sanitarias; la salud de la mujer, el niño y el adolescente; los efectos del cambio climático y ambiental en la salud; y la transformación de la OMS”.

Dos años y medio después de asumir el puesto, Adhanom se enfrenta a un reto importante para su gestión y para la OMS: la aparición del Coronavirus o COVID-19 en Wuhan, China. En diciembre de 2019, se reportó la aparición de un brote infeccioso en una localidad del territorio chino que producía en las personas una neumonía desconocida.

Tras un aumento rápido de contagiados y las investigaciones correspondientes, la OMS acordó que la patología pasaría a llamarse COVID-19. El 11 de marzo de 2020 Adhanom, en su calidad de director general de la OMS, dio una rueda de prensa en la que expresó que el Coronavirus o COVID-19 sería considerada como una pandemia por su rápida propagación a nivel mundial.

El 30 de marzo de 2020, el funcionario pidió no desatender a otros enfermos ante la propagación del Coronavirus y expresó que es fundamental no hacer a un lado los servicios de salud básicos. “La pandemia está afectando a los sistemas de salud en muchos países. El rápido crecimiento de la demanda de instalaciones, recursos y profesionales sanitarios amenaza con dejar algunos sistemas sanitarios sobrecargados e incapaces de operar de manera efectiva”, señaló Adhanom de acuerdo con una nota del portal web El Milenio.

 

Datos Básicos

Nombres
Tedros
Apellido 1
Adhanom
Apellido 2
Ghebreyesus
Nombre corto
Tedros Adhanom Ghebreyesus
Fecha de nacimiento
3 de marzo de 1965
País de Residencia
Ethiopia

REDES SOCIALES

1,532FansMe gusta
894SeguidoresSeguir
32,645SeguidoresSeguir
CLOSE
CLOSE