Socorro Hernández

Funcionario público

Fue rectora del Consejo Nacional Electoral, cargo que desempeñó desde 2009 hasta 2020. El 13 de diciembre de 2016 fue ratificada en este cargo por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) para el periodo 2016-2023. El 9 de noviembre el Departamento del Tesoro de Estados Unidos la incluyó en una lista de funcionarios venezolanos sancionados por presuntamente estar relacionado con fraudes electorales, censura a los medios de comunicación y corrupción en los programas de distribución de alimentos. Como consecuencia, todos los bienes de su propiedad en este país serán congelados y tienen la prohibición de la entrada a este país.Miembro de la Junta Nacional Electoral y de la Comisión de Participación Política y Financiamiento para el período 2009-2013. Su currículo publicado por la página web del CNE apunta que es licenciada en Computación egresada de la Universidad Central de Venezuela. Tiene una en especialización en Plataforma Tecnológica Administrativa SAP y postgrados en Sistemas Digitales (de la UCV) y en Gerencia en Ingeniería Empresarial (de la Universidad Simón Bolívar). Ocupó altos cargos en la función pública en materia tecnológica: fue titular del Ministerio de Ciencia y Tecnología, y presidenta de la Compañía Anónima de Teléfonos de Venezuela (Cantv). La Asociación Civil Súmate solicitó en 2014 revocarla de su cargo en el CNE por su militancia en el Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) al momento de ser evaluada por esta organización, lo cual violaría la Constitución nacional.
El 30 de marzo de 2018 fue sancionada por el gobierno de Panamá por ser considerada de alto riesgo por blanqueo de capitales, financiamiento del terrorismo y financiamiento de la proliferación de armas de destrucción masiva. Tres meses luego, el 25 de junio, se dio a conocer que fue sancionada por la Unión Europea. Se le prohibió viajar a este territorio comunitario y se activó la congelación de los bienes que pueda tener en la organización.
(Lea más en PERFIL)

Perfil

Que algunos muertos voten en Venezuela no es razón de escándalo para Socorro Hernández, una de las autoridades del Consejo Nacional Electoral (CNE). “No tiene que ser motivo de un titular”, declaró en junio de 2013 al desestimar la cobertura de los medios de comunicación en torno a las denuncias sobre usurpación de identidad de personas fallecidas durante procesos electorales. “No podemos someter a la población a la zozobra por casos excepcionales”, insistió. Ésta y otras de sus declaraciones han generado polémica y desconfianza en algunos sectores de la opinión pública. Su imparcialidad, como integrante del arbitraje electoral, ha sido cuestionada –como también la de sus colegas en el CNE- por la oposición venezolana debido a su antigua militancia en el partido de gobierno, el Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv).

Hernández fue designada por la Asamblea Nacional como miembro de la Junta Nacional Electoral para el periodo 2009-2016 y le correspondió integrar la Comisión de Participación Política y Financiamiento hasta 2013. Fue postulada por facultades de Ciencias Jurídicas y Políticas de universidades nacionales, según su currículo publicado en la página web del CNE. Su formación académica, no obstante, es otra: egresó como licenciada en Letras de la Universidad de Lenguas y Letras de Grenoble, en Francia, y como licenciada en Computación de la Universidad Central de Venezuela. Tiene estudios de postgrado en Sistemas Digitales, de la UCV, y de Gerencia en Ingeniería Empresarial, de la Universidad Simón Bolívar. También es especialista en Plataforma Tecnológica Administrativa SAP.

Se le atribuye la recuperación el sistema informático de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) en 2002, cuando un grupo de gerentes petroleros paralizaron, a modo de protesta contra el Gobierno nacional, el funcionamiento de la máxima compañía del Estado venezolano. Su reconocido desempeño informático en esta tarea fue su plataforma política.

LA TERCERA MUJER MÁS PODEROSA DE LATINOAMÉRICA

Hernández lideró varios proyectos tecnológicos en distintos ministerios a finales de la década de los setenta e ingresó a Pdvsa en 1981 en el diseño e implantación de sistemas para, entre otros, los departamentos de Finanzas y Recursos Humanos, de acuerdo con un perfil publicado por Dorothy Kronick, quien escribe para América Economía.

Pero su primer acercamiento a la industria petrolera fue a través de Maraven, antigua filial de Pdvsa, en 1979. El blog “De Libre Opinión Política” enumera varios de sus cargos en la estatal: gerente de Medios Informáticos, de Materiales, de Finanzas, Cuentas por Pagar, Auditorías y Mantenimiento. Fue protagonista en el diseño del SAP, el sistema electrónico que agrupa y administra toda la información de las actividades de la empresa.

En 2007 la revista América Economía enumeró a las diez directoras de empresas con más poder en la región latinoamericana y Hernández, entonces presidenta de la recién nacionalizada Compañía Anónima de Teléfonos de Venezuela (Cantv) –la máxima empresa estatal de telecomunicaciones-, ocupó el tercer puesto del ranking. El mandatario nacional, Hugo Chávez, tomó la Cantv –con un valor comercial de aproximadamente 2 mil millones de dólares- para incluirla en su proyecto socialista. “Liberamos a Cantv (…) Vamos a ver muchos cambios. La Cantv que nosotros recibimos es una Cantv con muchas desigualdades (…) Era una empresa capitalista, lo que no cumplía con los parámetros financieros de la rentabilidad de la compañía”, dijo Hernández aquel año, quien, además, fue la encargada de dirigir el comité de transición del proceso de nacionalización.

El perfil escrito por Kronick, publicado en julio de ese año, recoge declaraciones de analistas que atribuyeron esta designación a afinidades políticas. “Dos de sus hermanos son jefes de informática en el Consejo Nacional Electoral y en el Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat)”, señala el texto. El viraje al socialismo, anunciado por Chávez, orientó las primeras medidas de Hernández en la compañía, como por ejemplo la reducción de 20% de las tarifas.

Algunos sectores señalaron fallas en el servicio tras la estatización y el periodista Nelson Bocaranda denunció que la disminución de precios devino, según fuentes internas consultadas por este reportero, en un déficit de 300 mil millones de bolívares. Hernández, por su parte, desestimó las críticas como una “campaña de satanización contra la Cantv”.

Al año siguiente, en enero, fue puesta al frente de la cartera de Telecomunicaciones e Informática, cargo que ocupó en simultáneo a la presidencia de Cantv y a la Dirección de Informática de Pdvsa. El ministerio fue eliminado por Chávez un año y cuatro meses después. Agradeció a Hérnández, pidió un aplauso para ella y sentenció: “Ya la revolución te reclamará en tantas tareas y tantos espacios de batalla y de lucha”.

LEGITIMIDAD EN DUDA

El partido socialcristiano Copei denunció en mayo de 2014 que cuatro de los cinco rectores principales del CNE habían sido militantes del Psuv, entre ellos, Hernández en calidad de vicepresidenta electa del partido. La polémica en torno a su ingreso al Poder Electoral data de 2009, desde el mismo momento de su postulación. El coordinador electoral de Copei, Enrique Naime, aseguró entonces: «Desde Miraflores ya se dio la orden, todo está previsto para que sea la nueva presidenta del Poder Electoral». Denunció su membresía en el Psuv –que le impedía optar a un cargo en el CNE- y su candidatura como delegada, por el Distrito Capital, del I Congreso del partido. El diputado Juan José Molina, por otra parte, cuesionó su integridad basándose en una demanda en su contra por irregularidades en el pago a jubilados de la Cantv.

Hernández renunció al Psuv, pero su imparcialidad aún fue puesta en duda por sectores de la oposición por desestimar sus denuncias sobre abusos electorales. «No podemos impedir al presidente Chávez que informe al país su gestión de gobierno”, respondió la rectora en 2012 a los señalamientos de uso abusivo de las cadenas presidenciales de radio y televisión en periodo de campaña. Tampoco validó los reclamos de líderes opositores luego de que el Gobierno nacional decretara el 8 de diciembre, día de los comicios municipales, como Día de Lealtad a Hugo Chávez. “Eso no condicionará el voto”, afirmó.

En noviembre de 2014 –durante el proceso de renovación de otras autoridades electorales-, la Asociación Civil Súmate solicitó, por octava ocasión, a la Sala Político-Administrativa del Tribunal Supremo de Justicia una respuesta a su recurso de nulidad por inconstitucionalidad contra la lista final de candidatos escogidos por el Comité de Postulaciones Electorales en 2009, cuando Hernández y Tania D’Amelio fueron postuladas, según las denuncias de Súmate, antes de renunciar al partido de gobierno. No se conoce una decisión del ente judicial sobre el presunto fraude.

El 7 de agosto de 2019 el gobierno de Suiza sumó a su lista de sancionados a 18 funcionarios del gobierno de Nicolás Maduro, por “por violar los derechos humanos y socavar el estado de derecho y las instituciones democráticas”. Entre los sancionados figura el nombre de Hernández.

Su nombre figura entre los 25 funcionarios del gobierno de Maduro sancionados por el gobierno de Suiza el 11 de octubre de 2019.

Datos Básicos

Nombres
Socorro Elizabeth
Apellido 1
Hernández
Apellido 2
Hernández
Nombre corto
Socorro Hernández
País de Residencia
Venezuela

Cercanos 4

De: Tibisay Lucena por Trabajo CNE desde 12-2009 Es Presente
De: Sandra Oblitas por Trabajo CNE desde 2009 Es Presente
De: Tania D´Amelio por Trabajo CNE desde 2009 Es Presente
De: Luis Emilio Rondón González por Trabajo CNE Es Presente

REDES SOCIALES

1,532FansMe gusta
894SeguidoresSeguir
32,645SeguidoresSeguir
CLOSE
CLOSE