Serguéi Lavrov

Diplomático

Ministro de Asuntos Exteriores de Rusia. Egresado del Instituto Estatal de Relaciones Internacionales de Moscú en 1972. Conduce el ministerio de Asuntos Exteriores de su país desde 2004, cuando fue designado por el primer mandatario ruso, Vladimir Putin.

Perfil

Serguéi Víktorovich Lavrov nació el 21 de marzo de 1950 en Moscú.  Según un artículo sobre Lavrov realizado por Yulia Petróvskaya en 2013 y publicado en el portal web es.rbth.com, “la poesía es una de las aficiones del ministro, que comenzó a escribir poemas cuando aún era estudiante”. Además, le gustan los deportes, como el fútbol, la pesca submarina y el ski alpino. La nota agrega que “algunas personalidades llaman a Lavrov el ‘ministro No’ y que es conocido por su carácter decidido”.

La trayectoria de Lavrov en la diplomacia empezó en los años setenta. Fue diplomático de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS) en Sri Lanka entre 1972 y 1976. También laboró en el Directorado de Organizaciones Internacionales del Ministerio de Asuntos Exteriores de la URSS entre 1976 y 1981. Más tarde, trabajó en la Organización de Naciones Unidas (ONU) entre 1981 y 1988. Igualmente, fue vicedirector del Directorado de Relaciones Económicas Internacionales del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia entre 1988 y 1990. Se desempeñó como director del Departamento de Organizaciones Internacionales y Problemas Globales del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia entre 1990 y 1992.

El 9 de marzo de 2004, Lavrov fue designado ministro de Asuntos Exteriores de la Federación Rusa. En ese cargo, abordó temas importantes como acuerdos en materia fronteriza entre China y Rusia, la cuestión nuclear con Irán, la operación militar rusa en Georgia, el conflicto con Ucrania, la anexión de Crimea a Rusia. En 2010, le fue concedida la Orden por servicios a la Patria en segundo grado.

En febrero de 2020, el canciller ruso emprendió una gira por Latinoamérica que incluye la visita a países, como Cuba, México y Venezuela.  El 7 de febrero de 2020, Lavrov sostuvo un encuentro con Nicolás Maduro. La cita se dio en el Palacio de Miraflores y en la reunión el ministro ruso expresó que “los intentos por derrocar a la fuerza al gobierno de Venezuela son inadmisibles” y consideró “inaceptables e ilegales” las sanciones impuestas por Estados Unidos a Caracas, de acuerdo con una nota publicada por telesurtv.net. Lavrov también se entrevistó con el canciller de Venezuela, Jorge Arreaza; y con la vicepresidenta del gobierno de Maduro, Delcy Rodríguez.

Datos Básicos

Nombres
Serguéi Víktorovich
Apellido 1
Lavrov
Nombre corto
Serguéi Lavrov
Fecha de nacimiento
21 de marzo de 1950
País de Residencia
Russian Federation

REDES SOCIALES

1,532FansMe gusta
894SeguidoresSeguir
32,645SeguidoresSeguir
CLOSE
CLOSE