Sergio Rivero Marcano

Militares

Ex inspector General de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb) fue designado el 16 de enero de 2017. Antes de su nombramiento se desempeñó como comandante general de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), anunciado por el presidente Nicolás Maduro el 20 de junio de 2017 en cadena nacional. En 2012 fue designado como comandante de la Guardia del Pueblo por el entonces ministro de Defensa, Henry Rangel Silva.

Perfil

En 2005 fue vinculado en la llamada “masacre del barrio Kennedy”, un crimen de abuso policial que se registró durante un enfrentamiento entre policías y delincuentes y en el que murieron varios estudiantes. En 2016 fue designado, por el presidente Nicolás Maduro, para comandar la Región Oriental, de la Región Integral Estratégica (Redi).

El 10 de julio de 2017 acusó a los periodistas presentes en las inmediaciones del distribuidor Altamira que presenciaron la explosión del artefacto que hirió a nueve miembros de la Guardia Nacional porque, aparentemente, «ellos sabían que el artefacto explosivo estaba ahí».

El 26 de julio de 2017 se dio a conocer que fue sancionado por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos. Entre los cargos hay penalizaciones de carácter económico e individual.

El 30 de marzo de 2018 fue sancionado por el gobierno de Panamá por ser considerado de alto riesgo por blanqueo de capitales, financiamiento del terrorismo y financiamiento de la proliferación de armas de destrucción masiva. Tres meses después fue sancionado por la Unión Europea. Se le prohibió viajar a este territorio comunitario y se activó la congelación de los bienes que puedan tener en la organización.

El 11 de julio fue sancionado por el gobierno suizo porque lo responsabilizan de los abusos y detenciones arbitrarias de ciudadanos por parte del organismo que representa.

El 7 de agosto de 2019 el gobierno de Suiza sumó a su lista de sancionados a 18 funcionarios del gobierno de Nicolás Maduro, por “por violar los derechos humanos y socavar el estado de derecho y las instituciones democráticas”. Entre los sancionados figura el nombre de Rivero Marcano.

Su nombre figura entre los 18 funcionarios del gobierno de Maduro sancionados por la Unión Europea. Las medidas de la UE implican a prohibición de viajar a territorio comunitario y la congelación de los bienes “por haber vulnerado los principios democráticos, el estado de derecho y la democracia”.

Su nombre figura entre los 25 funcionarios del gobierno de Maduro sancionados por el gobierno de Suiza el 11 de octubre de 2019.

Datos Básicos

Nombres
Sergio
Apellido 1
Rivero
Apellido 2
Marcano
Nombre corto
Sergio Rivero Marcano
País de Residencia
Venezuela
Sector
Gobierno

REDES SOCIALES

1,532FansMe gusta
894SeguidoresSeguir
32,645SeguidoresSeguir
CLOSE
CLOSE