Samuel Moncada

Diplomático

Embajador de Venezuela ante la Organización de Naciones Unidas (ONU), con sede en Nueva York, (Estados Unidos) designado el 5 de diciembre de 2017 en sustitución de Rafael Ramírez.

Perfil

Antes ocupaba el cargo de ministro de Relaciones Exteriores, designado desde el 21 de junio de 2017 por Nicolás Maduro en una reunión del Consejo de Ministros. Fue embajador de Venezuela ante la Organización de Naciones Unidas (ONU), desde agosto de 2013.

Es Licenciado en Historia egresado de la Universidad Central de Venezuela (UCV), donde además se desempeñó como docente. Asimismo, fue director de la Escuela de Historia de esa casa de estudios. Fue asesor de la Vicepresidencia de la República y ministro de Educación Superior en entre 2004 y 2006, durante el gobierno del entonces presidente, Hugo Chávez. También se desempeñó como director de Relaciones Interinstitucionales del Comando Maisanta.

En el ámbito diplomático, fue embajador de Venezuela en el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte y embajador de Venezuela ante el Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA). Asimismo, fue jefe de la Comisión Presidencial ante el Movimiento de Países No Alineados.

Moncada sustituyó en 2017 a la actual vicepresidenta de la República, Delcy Rodríguez, en la Cancillería de Venezuela.

El 5 de julio de 2000 fue orador de orden en el hemiciclo del Parlamento, en el marco de la conmemoración de la independencia de Venezuela.

El 17 de febrero de 2019 el gobierno de Estados Unidos le retiró a Moncada sus credenciales como diplomático de la ONU y la OEA.

El 1 de marzo de 2019, la cadena Univisión y el periodista Jorge Ramos desmintieron declaraciones de Moncada en las que afirmaba que los equipos periodísticos que el gobierno venezolano le había retenido a Ramos habían sido devueltos.

“Sus equipos fueron devueltos, eso es lo que sé, no estamos en el negocio de robar cámaras a periodistas”, dijo Moncada el 28 de febrero en la ONU.

“Es viernes y ya es el quinto día sin que el ministro Jorge Rodríguez nos regrese nuestras cámaras, nuestra entrevista y los celulares de nuestros compañeros. Es falso lo que dijo su embajador en la ONU. Aparentemente sí están en el negocio de apropiarse de lo que no les pertenece”, dijo Jorge Ramos en su cuenta en Twitter.

Los equipos periodísticos fueron decomisados el domingo 24 de febrero de 2019, en Miraflores, durante una entrevista que le realizaba Ramos a Nicolás Maduro, no obstante, el gobernante se sintió incomodó cuando la entrevista iba por el minuto 17. Acto seguido, se levantó sin responder las preguntas de Ramos y el ministros de Comunicación ordenó que se retuvieran los equipos periodísticos de Univisión. Asimismo, Ramos estuvo detenido dos horas. El 26 de febrero el periodista fue deportado de Venezuela.

El 10 de abril de 2019, durante la sesión del Consejo de Seguridad de la ONU, Moncada, representante del gobierno de Maduro ante ese organismo, rechazó la ayuda humanitaria a Venezuela, alegando que «es una operación encubierta con amenaza del uso de la fuerza incitando a un alzamiento militar y una guerra civil”, según reseñó Efecto Cocuyo.

Por su parte, durante la sesión el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, indicó que su país prepara una resolución para reconocer a Juan Guaidó como presidente (E) de Venezuela y también pidió a la ONU que retire las credenciales a los funcionarios de Maduro, encabezados por Jorge Arreaza y Samuel Moncada. «Con todo respeto señor embajador, usted no debería estar aquí. Usted debería regresar a Venezuela y decirle a Maduro que se le acabó el tiempo”, dijo Pence.

El 6 de diciembre de 2021, durante la Asamblea General de la ONU, se aprobó una resolución que confirma las credenciales de los diplomáticos de los distintos Estados miembros recibidas durante 2021, incluyendo las de Samuel Moncada en representación del gobierno de Nicolás Maduro

Datos Básicos

Nombres
Samuel
Apellido 1
Moncada
Nombre corto
Samuel Moncada
Fecha de nacimiento
13 de junio de 1959
País de Residencia
Venezuela

Cercanos 1

REDES SOCIALES

1,532FansMe gusta
894SeguidoresSeguir
32,645SeguidoresSeguir
CLOSE
CLOSE