Salvador Lairet Sotillo

Empresario venezolano, quien se identifica como agente inmobiliario, anfitrión, productor ejecutivo e inversionista independiente. Está bajo investigación de la Comisión de Contraloría de la Asamblea Nacional por su presunta vinculación en una red de empresas que habrían incurrido en fraude cambiario como parte del desfalco de la antigua Comisión de Administración de Divisas (Cadivi).

Perfil

Perfil originalmente publicado por Oriana Vielma, en El Pitazo, con apoyo de Poderopedia:

 

El 23 de marzo de 2012, alrededor de las 4:00 de la mañana, Paris Hilton tuiteó “So much fun at Mynt tonight!” (¡Mucha diversión en Mynt esta noche!). La socialité rumbeaba junto al empresario venezolano Salvador Antonio Lairet Sotillo en un exclusivo club en Miami, Estados Unidos, donde el joven ha publicado decenas de fotografías disfrutando de la vida nocturna junto a celebridades y multimillonarios famosos como David Guetta, Quintino, Kobe Bryant, Floyd Mayweather, Puff Daddy y otros.   

Desde este miércoles Lairet ya no pasa desapercibido en Venezuela, y no precisamente por las relaciones que mantiene con el mundo del espectáculo. En la última sesión realizada por la Comisión de Contraloría de la Asamblea Nacional, el joven empresario fue acusado –junto a otros cinco sujetos, entre los que destacan el sobrino de la senadora colombiana Piedad Córdoba– de conformar una red de empresas ficticias para sacar provecho de los dólares preferenciales que otorgó el Estado venezolano, a través de la extinta Comisión de Administración de Divisas (Cadivi), hoy Centro Nacional de Comercio Exterior (Cencoex). 

Cinco casos de presunta corrupción en 2012 serán investigados en esta instancia legislativa, tras su aprobación por la mayoría opositora.

De acuerdo a las denuncias, Lairet está “directa o indirectamente” relacionado a 11 compañías –seis nacionales (en Amazonas, Aragua, Lara, Monagas y Distrito Capital) y cinco extranjeras (tres en Perú y dos en Ecuador)– involucradas en solicitudes de aproximadamente $13,9 millones para importar químicos. Entre ellos, sulfato de sodio, dióxido de titanio, alcohol cetoestearílico y benzoato de sodio, un aditivo alimentario; productos no asociados a la razón social de cada compañía.

Tres de las empresas con domicilio en Venezuela están inscritas en el Registro Nacional de Contratistas (RNC) pero ni Lairet, ni los otros cinco personajes envueltos en la investigación, aparecen formalmente como directivos o accionistas en alguna de ellas. Estos son los casos de Radio Comunicaciones Telecaliza IRepresentaciones ITA 2007, C.A y Construcciones e Inversiones MEWY C.A; todas actualmente inhabilitadas para contratar con el Estado.

En cambio, las tres compañías restantes (Inversiones Gones Ingonesca, C.A; Gold Electric C.A y Exhi Frio, C.A) no están registradas en la plataforma. A la primera le fueron liquidadas divisas en 2014, mientras la última aparece como cliente de otras empresas criollas en el pasado.

Estas son las únicas pistas de las empresas venezolanas involucradas en las denuncias y ninguna lleva hacia Lairet.

Adicionalmente, cuatro sentencias del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) llevan impreso su nombre en una demanda interpuesta en 2008por “intimación de honorarios profesionales”. El texto menciona importantes sumas de capital que el economista inyectó en dos sociedades mercantiles: Inversiones 10042007, C.A e Inversiones 10336, C.A; tampoco inscritas en el RNC. 

En Estados Unidos, sin embargo, el joven sí ha dejado huellas. Aparece como director en Venture Projects Holdings LLC, registrada el 29 de enero de 2014 en el condado de Miami–Dade, al sur de la Florida, y director de Roller Biscayne LLC, registrada el 15 de septiembre de 2010 por su madre Mercedes Sotillo De Dvorak.

Según Import Genius, página web que provee información sobre el tráfico de importaciones y exportaciones mundiales, Sotillo De Dvorak es una exportadora venezolana que transporta productos a los Estados Unidos vía aérea.

De agente inmobiliario hasta anfitrión

“Real estate”, “inversionista independiente”, “el verdadero Latin Host de Miami”, “el Latin Lover venezolano” y “el rey de la noche”; son algunas de las descripciones reseñadas en su blog https://salvadorlairet.wordpress.com/. En este portal ofrece consejos para fortalecer el perfil de un inversionista a través de negocios en títulos de deudas, depósitos a plazos fijos o cuentas de ahorro y cómo evitar la pérdida de capital.

Según el perfil que allí se difunde, el economista graduado de la Universidad Metropolitana en 2006, es actualmente productor ejecutivo del programa Latin Angels como parte del equipo de Sierralta Entertainment Group, un emporio venezolano de entretenimiento en América Latina y Estados Unidos.

Entre sus propiedades se encuentra un yate Sunseeker Predator 80, valuado en unos $4,5millones, según consta en la factura de transporte que lleva su nombre y apellido, exhibida por el diputado Robert Alcalá este miércoles 4 de mayo de 2016.

Datos Básicos

Nombres
Salvador Antonio
Apellido 1
Lairet
Apellido 2
Sotillo
Nombre corto
Salvador Lairet Sotillo
País de Residencia
Venezuela

Cargos en Empresas 3

Director en Venture Projects Holdings LLC desde 2014 Es Presente
Director en Roller Biscayne LLC desde 2010 Es Presente
Productor en Sierralta Entertainment Group Es Presente

REDES SOCIALES

1,532FansMe gusta
894SeguidoresSeguir
32,645SeguidoresSeguir
CLOSE
CLOSE