Ricardo Fong Key

Políticos

Presidente de la Fundación Misión Ribas, designado el 3 de mayo de 2018 según la Gaceta Oficial N° 41.389. Ricardo Alfonso Fong Key se desempeñó como subdirector general, del Fondo Nacional de Misiones en agosto de 2017, según la Gaceta Oficial N° 41. 206. En su paso por la administración publica ha ocupado importantes cargos en los gobiernos del entonces presidente Hugo Chávez y, posteriormente, de Nicolás Maduro. Fue director del Despacho del Ministro –adscrito al Ministerio de Agricultura y Tierras- el 28 de junio de 2007, y en noviembre de ese año fue nombrado como director suplente de la empresa Corpivensa. En 2010 fue viceministro de Economía Agrícola, presidente del Banco Agrícola de Venezuela, C.A. Banco Universal y miembro principal del Fondo para el Desarrollo Agrario Socialista (Fondas).

Perfil

Durante su paso por la administración pública ha desempeñado diversos cargos de poder en los gobiernos  de Hugo Chávez y, posteriormente, de Nicolás Maduro. Se define como “revoucionario y orgullasamente chavista”, según su perfil en cuenta oficial en Twitter y el 3 de mayo  de 2018 fue nombrado como presidente de la Fundación Misión Ribas.

Ricardo Alfonso Fong Key nació en Caracas el 30 de junio de 1973. Hombre de confianza de Elías Jaua, formó parte de las filas del Movimiento Ezequiel Zamora, constituido por estudiantes de educación media de Caracas y Miranda, y creado en 1991 por un sector disidente de Bandera Roja, entre ellos Jaua, para competir con su brazo juvenil: la Unión de Jóvenes Revolucionarios.

Cargos públicos: de Pdval a la Misión Ribas

Su nombre, según una investigación realizada utilizando Ventada, figura en las Gacetas Oficiales desde 2007, cuando fue designado director del Despacho del Ministro –adscrito al Ministerio de Agricultura y Tierras- el 28 de junio de ese año, durante el gobierno del entonces presidente Hugo Chávez.

El 14 de noviembre de ese año, Fong Key fue nombrado como director suplente de la Corporación de Industrias Intermedias de Venezuela, S.A. (Corpivensa) –ente adscrito al Ministerio de Industrias Ligeras y Comercios- según la Gaceta Oficial N° 38.810.

Dos años después, según la Gaceta Oficial N° 39.298, con fecha del 3 de noviembre de 2009, asumió la dirección de la Corporación Venezolana Agraria (CVA) –adscrita al Ministerio de Agricultura y Tierras- y de CVA Lácteos, S.A. Asimismo, en la Gaceta Oficial N° 39.326, publicada ocho días después, el nombre de Fong Key figura como miembro suplente de la Empresa Comercializadora de Insumos y Servicios Agrícolas, S.A. (Ecisa).

Durante 2009 Fong Key también fungió como viceministro de Gestión Socioeconómica del despacho de Alimentación y presidente de la Productora y Distribuidora Venezolana de Alimentos (Pdval). Durante su paso por la presidencia de Pdval, según un reportaje realizado por el periodista César Bátiz y publicada por Últimas Noticias (ÚN) en mayo de 2010, la Disip investigó denuncias de 61 choferes de Pdval, que aseguraban que había 48 toneladas de leche en polvo a punto de vencerse que no habían sido distribuidas, en octubre de 2009.

Siempre relacionado con el sector agrícola y económico, y a pesar de las irregularidades señalas en Pdval, en marzo de 2010 Fong Key fue nombrado viceministro de Economía Agrícola y presidente del Banco Agrícola de Venezuela, C.A. Banco Universal. Un mes después, el 15 de abril de ese año, figuraba en la Gaceta Oficial N° 39.404 como miembro principal del Fondo para el Desarrollo Agrario Socialista (Fondas).

El 10 de mayo de  2013, durante el gobierno de Maduro, fue nombrado como presidente del Banco del Pueblo Soberano C.A. Posteriormente, el 17 de junio de ese año, fue designado miembro de  la junta directiva de Fundación para el Desarrollo y promoción del Poder comunal (Fundacomunal), según la Garceta Oficial N° 40.190, con fecha del. Un día después, en la Gaceta Oficial N° 40.191, figura como miembro principal de la junta directiva del Servicio Autónomo Fondo Nacional de los Consejos Comunales (Safonacc).

En agosto de ese año, fue designado como miembro principal de la junta directiva del Fondo de Desarrollo Microfinanciero (Fondemi), según la Gaceta Oficial N° 40.223.

Se desempeñó como subdirector general, del Fondo Nacional de Misiones en agosto de 2017, según la Gaceta Oficial N° 41. 206 y el 3 de mayo  de 2018 fue nombrado presidente de la Presidente de la Fundación Misión Ribas –ente adscrito al Ministerio de Educación presidido por Jaua, según la Gaceta Oficial N° 41.389.

 

 

 

 

 

Datos Básicos

Nombres
Ricardo Alfonso
Apellido 1
Fong
Apellido 2
Key
Nombre corto
Ricardo Fong Key
Fecha de nacimiento
30-06-1973
País de Residencia
Venezuela

Cargos Públicos 3

Presidente/a en Misión Ribas desde 03-05-2018 Es Presente
Presidente/a en Pdval hasta 2009 Es Pasado
Presidente/a en Banco Agrícola de Venezuela desde 03-2010 Es Pasado

REDES SOCIALES

1,532FansMe gusta
894SeguidoresSeguir
32,645SeguidoresSeguir
CLOSE
CLOSE