Reinaldo Quijada

Políticos

Excandidato a la presidencia de Venezuela, elecciones que perdió con un total de 34.614 de votos, según las cifras arrojadas por el Consejo Nacional Electoral (CNE). Ingeniero en electrónica, egresado de la Universidad Simón Bolívar (USB). Reinaldo José Quijada Cervoni, es coordinador de Unidad Política Popular 89 (UPP89) –partido político que se separó del Gran Polo Patriótico en 2016-. Militó en las filas del gobierno del expresidente Hugo Chávez y, aunque se considera seguidor de las ideas políticas de la “revolución bolivariana”, asegura ser disidente del gobierno de Nicolás Maduro.

El 26 de febrero de 2018 inscribió su candidatura presidencial ante del Consejo Nacional Electoral (CNE), bajo el lema de su proyecto de gobierno: “La vía para salir de la crisis”. Las elecciones, que se efectuarían el 22 de abril por orden de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), fueron pospuestas para mayo de 2018, tras un acuerdo firmado entre los representantes del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), Avanzada Progresista, Copei y el MAS, en el que pidieron al CNE retrasar los comicios a fin de obtener garantías electorales.

Perfil

Bajo el lema “La vía para salir de la crisis” aparece en la palestra electoral un ingeniero, seguidor de las ideas “revolucionaras” del difunto presidente Hugo Chávez, quien afirma ser el verdadero opositor al gobierno de Nicolás Maduro. En un contexto signado por la hiperflación, la escasez de alimentos y medicinas, la diáspora de venezolanos, y el rechazo internacional al gobierno de Nicolás Maduro, la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), decidió adelantar las elecciones presidenciales.

En este escenario, los políticos de oposición decidieron no participar en los comicios por considerarlos fraudulentos y carentes de garantías electorales, sin embargo, el exgobernador del estado Lara, Henri Falcón, el Pastor de la Iglesia Maranatha en Venezuela y director de “El Evangelio Cambia”, Javier Bertucci y el coordinador  del partido Unidad Política Popular 89 (UPP89), Reinaldo Quijada, inscribieron sus candidaturas.

Reinaldo José Quijada Cervoni, nació en Suiza el 21 de noviembre de 1959. Es hijo de Manuel Quijada, entonces representante de Venezuela en la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y Evelina Cervoni. Nació en la sede de la embajada venezolana en Suiza, donde vivían sus padres, por lo que tiene nacionalidad venezolana.

Es ingeniero en electrónica, egresado de la Universidad Simón Bolívar (USB) en 1987. Tiene una maestría en Literatura Lationamericana Contemporáea de la USB (1988), y una maestría en Teoría y Política Económica de la Universidad Central de Venezuela (UCV) (1996). Militó en las filas del chavismo desde el intento de Golpe de Estado que comandó Chávez contra el entonces presidente Carlos Andrés Pérez en 1992. Identificado con las causas de izquierda, ese mismo año fundó el Frente Patriótico. En 2006 fundó el partido Clase Media Revolucionaria por la igualdad social y jurídica. En 2008 formó parte del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), y fue precandidato a la gobernación del estado Miranda. 

Chavista pero no madurista

En 2012 renunció a su militancia en el Psuv y, un año más tarde,  fundó el partido Unidad Política Popular 89 (UPP89) que, hasta 2016, formó parte del Gran Polo Patriótico (GPP) – una coalición de partidos oficialistas-. Su renuncia se debió a que considera que Nicolás Maduro se desvió del “proceso revolucionario”. “Nosotros sentimos que el gobierno actual, que es ineficiente, no representa lo que fue el proceso revolucionario en sus inicios, ha defraudado totalmente el legado del presidente Hugo Chávez, por lo que hay que crear una alternativa sin el Psuv”, aseguró en una entrevista publicada por Aporrea el 13 de mayo de 2017.

UPP89 fue aprobado como partido político en Directorio del CNE a fines del 2015. Un año después, el 19 de enero de 2016, fue publicada la resolución que certifica su constitución legal, en la Gaceta Electoral No. 797. Según Quijada, el partido se fundamenta en cuatro pilares: concepción ética de la política, el partido político como instrumento de la gente, concepción del ejercicio de la función pública y una concepción del poder en sí mismo. Asimismo, el “89” que acompaña el nombre del partido, es una referencia a los acontecimientos de febrero de 1989, popularmente conocidos como “el Caracazo”.

El candidato revolucionario

Quijada inscribió su candidatura presidencial ante el Consejo Nacional Electoral (CNE), el 26 de febrero de 2018, para participar en  las elecciones, convocadas para el 22 abril por la ANC. Sin embrago, luego fueron pospuestas para el 20 de mayo de 2018, tras un acuerdo firmado entre los representantes del Psuv, Avanzada Progresista, Copei y el MAS, en el que pidieron al CNE retrasar los comicios a fin de obtener garantías electorales.

El ingeniero, quien no asistió a la firma del acuerdo, considera que posponer los comicios no impedirá que el gobierno de Maduro presione a los empleados públicos y los beneficiarios de las misiones sociales para obligarlos a votar por su candidatura, según declaró al portal web, Efecto Cocuyo, el 1 de marzo de 2018. “Transparente, justo o equilibrado nunca será el proceso electoral. No puede ser justo cuando estás usando los fondos públicos para hacer campaña política, donde estás presionando y extorsionando a todos los empleados públicos y a todos los beneficiarios de las misiones sociales, diciéndole a unos que si no van a votar van a ser despedidos de las instituciones públicas y a los otros que no les van a llegar las ayudas del gobierno”, afirmó el candidato.

Asimismo, Quijada ha afirmado que: “Si gana Henri Falcón nos sentiríamos servidos, hay que acabar con este gobierno que es un sin sentido político. Estamos claros que la candidatura de Falcón tiene más probabilidades de ganar que la mía”, declaró el 6 de marzo de 2018 al medio digital Primera Página.

Dentro del marco de sus propuestas de gobierno, están la recuperación del aparato productivo, impulsar la economía por el lado de la oferta, generar empleo y recuperar la dimensión ética de la política.

 

Datos Básicos

Nombres
Reinaldo José
Apellido 1
Quijada
Apellido 2
Cervoni
Nombre corto
Reinaldo Quijada
Fecha de nacimiento
21-11-1959
País de Residencia
Venezuela

Fuentes

Tal Cual 9 marzo, 2018

Globovisión 9 marzo, 2018

Efecto Cocuyo 9 marzo, 2018

Aporrea 9 marzo, 2018

REDES SOCIALES

1,532FansMe gusta
894SeguidoresSeguir
32,645SeguidoresSeguir
CLOSE
CLOSE