Ramón Muchacho

Alcalde del municipio Chacao, del Área Metropolitana de Caracas. Es dirigente del partido opositor Primero Justicia. Nacido en Zulia el 25 de diciembre de 1972, es abogado egresado de la Universidad Católica Andrés Bello en 1995, con una especialización en Derecho Financiero. Fue beneficiario de la Fundación Gran Mariscal de Ayacucho en 1998 y estudió en Atlanta, Estados Unidos, una maestría en Gerencia en la Universidad de Emory. Fue secretario de Gobierno de la Alcaldía de Caracas en 2001 y prefecto de Caracas en 2003, bajo la gestión del alcalde Alfredo Peña. Es miembro de la Junta Directiva de la Asociación Civil Liderazgo y Visión, dedicada a impartir programas de formación vinculados a temas sociales y políticos, y a estimular la participación ciudadana. A principios de 2014 el Tribunal Supremo de Justicia emitió una sentencia que le ordenaba a él, así como a otros alcaldes, ejercer control sobre las manifestaciones iniciadas en febrero. Muchacho la consideró “inaplicable” y una forma de criminalización de la protesta. El 11 de julio de 2014 fue denunciado ante la Fiscalía General de la República por diputados del PSUV por el presunto delito de traición a la patria, tras una visita a España en la que presuntamente estableció contacto con el partido español Partido Popular, calificado de “derechista” por el presidente Nicolás Maduro.

El 23 de enero de 2017, durante la marcha convocada por la MUD, dijo que el cambio de Merentes por José Sanguino como presidente del Banco Central de Venezuela (BCV) garantizará crisis más profunda.

En una entrevista hecha por Unión Radio el 30 de enero de 2017 dijo que a la oposición le falta claridad estratégica para buscar un cambio de gobierno de forma constitucional. “Estamos complicados en la oposición por la falta de claridad estratégica, cuando el gobierno nos robó el referéndum revocatorio nos dejó en una situación difícil y sin un rumbo claro”, expresó.

Durante una entrevista hecha por Globovisión el 1 de marzo de 2017 dijo que la oposición del Gobierno venezolano debe saber diferenciar entre la Mesa de la Unidad Democrática y la unidad de los sectores opositores de la sociedad. “La MUD es una cosa y la unidad es otra. Los factores del país debemos tener unidad, por encima de la MUD, que se encuentra en un proceso de reorganización. No podemos perder esa unidad”, indicó.

El 2 de mayo de 2017 dio a conocer que el ministro de Interior, Justicia y Paz, Néstor Reverol, ordenó el acuartelamiento de Polichacao desde el 3 de mayo del mismo año. “Hasta ahora ninguna otra policía ha recibido orden de acuartelamiento: ni Polimiranda, ni Polibaruta, ni Polisucre, ni Polihatillo, ni ninguna otra”, afirmó.

Ante las acusaciones hechas por Diosdado Cabello, quien dijo que un grupo de ciudadanos denunció en el TSJ a Gerardo Blyde y a su persona por supuesta complicidad en los destrozos durante las manifestaciones opositoras, el 9 de mayo de 2017 dijo que se defenderán en términos jurídicos y políticos.

El 19 de julio se dio a conocer por la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia una citación para el 26 de julio, ya que investigan un presunto desacato del municipio del que es alcalde. «Cabe destacar que en el auto que fija la audiencia se acordó, de oficio, medida cautelar de prohibición de salida del país a Marcano y Muchacho, igualmente señala, que la inasistencia de los alcaldes a la audiencia convocada se tendrá como una tácita aceptación de los hechos», señala el comunicado. El 9 de agosto de 2017 el TSJ lo sancionó con una privativa de libertad de 15 meses, y lo inhabilitó políticamente.

Durante una entrevista ofrecida a CNN en español el 14 de agosto de 2017 dijo: “El problema de Venezuela no es que la oposición vaya o no a las regionales, las regionales no van a resolver los problemas, en Venezuela hoy no hay posibilidad de una salida democrática”.

El 28 de agosto se dio a conocer que Muchacho se reunió desde el exilio con el polítco estadounidense Jeb Bush.
(LEA MÁS EN EL PERFIL)

Perfil

Desde que Ramón Muchacho asumió la alcaldía de Chacao en diciembre de 2013, lo persiguen los problemas. Según el diputado oficialista Robert Serra, Muchacho y el parlamentario opositor Julio Borges son traidores a la patria. Por esa razón, el 11 de julio de 2014 solicitó ante el Ministerio Público que se abriera una investigación a ambos dirigentes de Primero Justicia.

No es la primera vez que alcalde de Chacao es denunciado públicamente, por el contrario, desde febrero del mismo año lo señalan constantemente desde el Gobierno Nacional de estar vinculado con los hechos de violencia ocurridos en su municipio.

En la madrugada del 17 de marzo de 2014, la ministra de Comunicación y el ministro de Interior y Justicia, Delcy Rodríguez y Miguel Rodríguez Torres, respectivamente, anunciaron que se desplegaban por Chacao 661 efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB). Para los ministros, significaba la “liberación y pacificación” del territorio. Para el alcalde Ramón Muchacho, era una militarización.

La movilización obedecía a que, desde febrero, la plaza era escenario regular de enfrentamientos entre estudiantes y personas encapuchadas contra la Policía y la Guardia Nacional. Desde entonces, Muchacho permanece en la palestra pública. Miembros del chavismo lo acusan de colaborar con las protestas con la intención de derrocar al Gobierno, y los manifestantes lo señalan por actuaciones irregulares de la policía municipal.

Ramón Muchacho es alcalde de uno de los municipios más singulares del estado Miranda, caracterizado por ser lugar de residencia de clase media y tener una población mayoritariamente opositora (84,63% según las elecciones municipales del 2013). Es nativo del estado Zulia y a pesar de que viene de una familia casada con el sector privado, admite ser el único dedicado a la administración pública. Sin embargo, forma parte de las empresas Tamayo & Cia: una distribuidora de víveres y licores, y Central Venezuela C.A: una compañía azucarera. Es padre de tres hijos, abogado titulado por la Universidad Católica Andrés Bello en 1995 y con postgrados en la misma casa de estudio y en la Universidad de Emory, Estados Unidos.

 

El prefecto más joven

 

Luego de casarse en 1998, Ramón Muchacho viaja a Atlanta, becado por la Fundación Ayacucho y realiza su postgrado en Gerencia. Regresa a Venezuela en 2001 y desde entonces, a pesar de figurar como vocal en dos empresas distribuidoras y productoras de alimento, admite haberse dedicado al sector público.

Empezó a trabajar en la alcaldía metropolitana de Caracas, y fue el prefecto más joven de la ciudad, con sólo 29 años. Durante el golpe de estado del 2002, fue secretario privado del alcalde Alfredo Peña, una controversial figura de la política que, luego de ser electo por el partido MVR (Movimiento V República) fundado por Chávez, se deslindó del proyecto del Presidente y estuvo involucrado en el golpe en su contra el 11 de abril del 2002.

A pesar de que en el 2004 Peña se residencia en Miami, exiliado del Gobierno de Hugo Chávez, Ramón Muchacho figura en el Seguro Social como empleado del Área Metropolitana de Caracas hasta el 2010. En 2008, participó por primera vez como candidato en unas elecciones, postulándose por su partido Primero Justicia a la alcaldía de Chacao. En aquella oportunidad, la oposición venezolana se presentó dividida en el municipio y, de ese modo, Muchacho perdió la candidatura ante el también opositor Emilio Graterón.

En febrero de 2012, la oposición venezolana celebró unas inéditas elecciones primarias en todo el país para elegir de entre sus filas al candidato que se mediría en las urnas contra el presidente Hugo Chávez. Se aprovechaba la ocasión para escoger también a los candidatos en los venideros comicios de gobernadores y alcaldes. De aquellas primarias, Primero Justicia saldría favorecido ganando la mayoría de las postulaciones. Henrique Capriles Radonski sería el próximo candidato presidencial y, tras vencer en la revancha al alcalde Emilio Graterón, Muchacho sería escogido para lanzarse en Chacao.

El 8 de diciembre de 2013, tienen lugar los comicios municipales largamente anticipados. La votación había sido convocada para julio de ese año pero, tras la muerte del presidente Chávez que obligó a efectuar nuevamente las elecciones presidenciales en abril –ganadas por Nicolás Maduro bajo un estrecho margen e imputadas por Henrique Capriles, que no reconoció los resultados-, los comicios fueron pospuesto nuevamente. De ese modo, tras cinco meses de espera, Ramón Muchacho es electo alcalde del municipio más opositor de Venezuela con 84,63% de apoyo popular.

 

El municipio de las protestas

 

Sin embargo, no hubo tiempo para celebraciones. Tras haber ganado, Muchacho, junto a los otros 58 alcaldes electos, fue invitado a una reunión con el Presidente de la República para intentar formar las bases de gobernabilidad y trabajo conjunto. No obstante, el encuentro fue duramente criticado por los sectores más radicales de la oposición que consideraban que reunirse significaba reconocer a Nicolás Maduro como presidente de la República. Por su parte, Muchacho declaró que el diálogo significaba un gran avance en el acercamiento entre Gobierno y oposición pero dejó en claro que no podía quedarse únicamente en palabras.

En febrero del año siguiente, iniciaron en Caracas y otras 18 ciudades del país una serie de protestas contra el gobierno de Nicolás Maduro que, poco a poco, fueron tornándose en enfrentamientos regulares de estudiantes y personas encapuchadas contra órganos policiales del Estado. Muchacho recibe críticas de ambos bandos: por un lado, de colaborar con los hechos de violencia y por el otro se le señala como responsable de actuaciones irregulares de la policía municipal, entregando manifestantes a la Guardia Nacional en lugar de resguardarlos.

En Caracas, el lugar por antonomasia para realizar los enfrentamientos fue su municipio. Desde ese momento, y desde que el 25 de marzo de 2014 se diera a conocer una sentencia del Tribunal Supremo de Justicia que interpretaba que “el derecho a la manifestación en el ordenamiento jurídico venezolano no es un derecho absoluto”, delegando sobre las autoridades municipales la potestad de permitir o no el derecho a manifestar, Muchacho permanece, junto al resto de los alcaldes del país, en la palestra pública.

El 17 de marzo de 2014, había sido presentado al país en cadena nacional un presunto video donde, en plena asamblea popular, el alcalde de Chacao admite que las protestas eran para “que se vaya el Gobierno”, y se muestra a favor de los hechos de violencia ocurridos dentro de su jurisdicción. Muchacho se defendió diciendo que el video era editado y daba a sus palabras “un significado distinto del que realmente tienen”.

No obstante la acusación quedó en el aire, el torrente de señalamientos por parte del Gobierno en su contra no cesa. El 11 de julio de 2014, el diputado oficialista Robert Serra solicitó al Ministerio Público que se abran investigaciones contra Ramón Muchacho y el parlamentario, Julio Borges, ambos del mismo partido, por presunta “traición a la patria” al haber asistido a una serie de cursos en España por la fundación dirigida por el expresidente de ese país, José María Aznar, y hablar sobre la situación del país.

En marzo de 2016, durante la misa de Pascuas en Semana Santa, Muchacho fue objeto de críticas cuando desde la alcaldía de Chacao repartieron botellitas de agua bendita con su rostro impreso. Horas más tarde, Muchacho pidió disculpas públicamente por lo que calificó como "un error en las etiquetas" y aseguró que, aunque su imagen aparecía, él no había visto el producto hasta el momento de la misa.

Datos Básicos

Nombres
Ramón Alberto
Apellido 1
Muchacho
Apellido 2
Bracho
Nombre corto
Ramón Muchacho
Fecha de nacimiento
25-12-1972
País de Residencia
Venezuela
Sector
Gobierno

Cercanos 8

De: Julio Borges por Partido Político Primero Justicia desde 1999 Es Presente
De: Henrique Capriles Radonski por Partido Político Primero Justicia Es Presente
De: Carlos Ocariz por Partido Político Primero Justicia Es Presente
De: Antonio Ledezma por Partido Político MUD Es Presente
De: Richard Mardo por Partido Político Primero Justicia Es Presente
De: Tomás Guanipa por Trabajo Primero Justicia desde 2004 Es Presente
De: Alfredo Peña por Trabajo Alcaldía Metropolitana de Caracas desde 2001 Es Pasado
De: Gerardo Blyde por Partido Político MUD Es Presente

Asesor 1

Tiene como asesor Alfredo Peña desde 2001 Es Pasado

Cargos Públicos 2

Alcalde en Alcaldía de Chacao desde 08-12-2013 Es Presente
Prefecto de Caracas en Alcaldía Metropolitana de Caracas desde 2001 Es Pasado

Partidos Políticos 2

Miembro de partido político en Primero Justicia Es Presente
Miembro de partido político en MUD Es Presente

REDES SOCIALES

1,532FansMe gusta
894SeguidoresSeguir
32,645SeguidoresSeguir
CLOSE
CLOSE