Rafaela Requesens

Dirigente estudiantil

Licenciada en Ciencias Políticas y Administrativas de la Universidad Central de Venezuela (UCV). Ex presidenta de la Federación de Centros Universitarios (FCU) de la UCV, fue electa el 17 de febrero de 2017. Rafaela María Requesens Martínez es estudiante de noveno semestre de Estudios Políticos y Administrativos en la UCV, pertenece al movimiento estudiantil Creo en la U, y es la segunda mujer en presidir la FCU.

Perfil

Milita en el partido Primero Justicia (PJ), al igual que su hermano, el diputado de la Asamblea Nacional (AN), Juan Requesens, quien lideró la FCU durante el período 2011-2015. Rafaela participó activamente en las protestas contra el gobierno de Nicolás Maduro en 2014.

Rafaela, quien fue bailarina de flamenco por 15 años, asumió la dirección de la FCU, tras unas elecciones que casi se ven interrumpidas por una sentencia del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), emitida el 14 de febrero de 2017, que ordenaba suspender los comicios universitarios, y que se celebraron para enviar un mensaje de rebeldía al gobierno.

No obstante, un mes y medio después de haber ganado la máxima representación de liderazgo estudiantil de la UCV,iniciaron las protestas opositoras contra Nicolás Maduro.  En un principio, exigiendo las elecciones regionales vencidas, y la destitución de los magistrados del TSJ, por romper el hilo constitucional con las sentencias 155 y 156 –que disolvían de facto las funciones de la AN de mayoría opositora- y, posteriormente, contra la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) convocada por Maduro sin consultar al pueblo venezolano.

El 2 de junio de 2017 durante una marcha convocada por el movimiento estudiantil opositor, al canal Venezolana de Televisión (VTV), Requesens fue la primera opositora en aparecer, después de años, en vivo y directo por el canal del Estado.

Fue vista debatir, de primera mano y ante un grupo de personas y trabajadores de la televisora, con el entonces ministro de Comunicación, Ernesto Villegas. “Hace más de un mes fue asesinado Juan Pernalete de un bombazo en el pecho y este canal salió diciendo que fueron los mismos compañeros, donde editaron imágenes, videos, y dijeron mentiras al pueblo, y la fiscal dijo que había sido una bomba lacrimógena», afirmó la presidenta de la FCU.

Dos días después, durante una entrevista que le realizó el periodista Carlos Croes, la dirigente estudiantil puntualizó: «El problema ya no es la Constituyente, es que Maduro se tiene que ir. Hay que seguir luchando y seguir convenciendo a los que no quieren salir a que salgan a la calle», reseñó el diario 2001, el 4 de junio de 2017.

La noche del 8 de agosto de 2018 fue detenida junto a su hermano, el diputado Juan Requesens, por 14 funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin). La dirigente estudiantil fue liberada a las 10:00pm, sin embargo, en diputado permanece recluido en El Helicoide. Los hechos ocurrieron tras declaraciones de Nicolás Maduro, en las que responsabilizó a Requesens del atentado en su contra.

El 7 de agosto de 2019, a un año de la detención de su hermano, dijo: “Estamos claros que por la vía judicial no vamos a tener respuesta, es un caso político con un expediente de más de 300 páginas y solo mitad de una habla de Juan. Es un expediente manipulado».

Datos Básicos

Nombres
Rafaela María
Apellido 1
Requesens
Apellido 2
Martínez
Nombre corto
Rafaela Requesens
Fecha de nacimiento
12-06-1993
País de Residencia
Venezuela

Familia 1

Es: Hermano / Hermana de Juan Requesens

Partidos Políticos 1

Miembro de partido político en Primero Justicia Es Presente

REDES SOCIALES

1,532FansMe gusta
894SeguidoresSeguir
32,645SeguidoresSeguir
CLOSE
CLOSE