Rafael Guzmán

Diputados

Diputado a la Asamblea Nacional por el estado Miranda para el periodo 2016-2021. Representa el partido político Primero Justicia. Integra desde 2016 la Comisión Permanente de Finanzas.

Perfil

Es abogado con postgrado en Derecho Económico de la Universidad Católica Andrés Bello (Ucab). Ocupó varios cargos públicos, ya que trabajó en el Seniat, como consultor jurídico en la Alcaldía de Baruta y en la Procuraduría de la Gobernación de Miranda.

De acuerdo con una publicación de El Universal en marzo de 2015, Guzmán: “Acusó a (Diosdado) Cabello y a sus tres excolaboradores en su gestión en Miranda de entregar a dedo (adjudicación directa) cinco contratos, por más de 10 millones de bolívares, para la adquisición de equipos para la Policía regional”. Fue el tesorero de la campaña de Henrique Capriles Radonski durante su candidatura a la presidencia. Actualmente es candidato por el estado Miranda de cara a las elecciones parlamentarias a realizarse el 6 de diciembre de 2015.

El 24 de enero de 2017, durante una entrevista hecha por Globovisión, criticó el nombramiento hecho dos días antes por el primer mandatario de José Sanguino como presidente del Banco Central de Venezuela (BCV). “El señor sanguino lamentablemente no es una persona transparente. Es el rey de la opacidad en finanzas, y mientras fue presidente de la Comisión de Finanzas lo que hizo fue levantar la mano y aprobar todo lo que decía el Ejecutivo”, expresó.
Durante una concentración hecha en la avenida Libertador de Caracas el 4 de abril de 2017 resultó herido con un perdigón en la espalda.

En una entrevista hecha el 12 de julio de 2017 por Venevisión dijo que el gobierno debe aceptar la situación del país y llamar a elecciones generales. «Deben respetar la voluntad de más de 14 millones de venezolanos que eligieron una Asamblea Nacional en 2015 que solo ha buscado solucionar los problemas del país y que se ha conseguido un gobierno que solo quiere mantenerse en el poder», indicó. El 26 de julio de 2017 dijo en una entrevista para Globovisión que la MUD no va a negociar con los derechos de los venezolanos. “Nosotros no vamos a ceder hasta que se restituya el derecho al voto, se liberen a los presos políticos y se active el canal humanitario para recibir medicinas y alimentos”, expresó.

El 29 de mayo de 2019 su nombre se sumó a la lista de parlamentarios señalados por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), por presunta vinculación con el alzamiento militar del 30 de abril de 2019.

La sala Plena del TSJ señaló a Guzmán por los presuntos delitos de Traición a la Patria, Conspiración, Instigación a la Insurrección, Rebelión Civil, Concierto para Delinquir, Usurpación de Funciones, Instigación Pública a la desobediencia de las leyes y el odio continuado.

 

Datos Básicos

Nombres
Rafael David
Apellido 1
Guzmán
Apellido 2
Reverón
Nombre corto
Rafael Guzmán
País de Residencia
Venezuela

Cercanos 1

Estudios 1

Título Postgrado en Derecho Económico en UCAB Es Pasado

Cargos Públicos 3

en SENIAT Es Pasado
Diputado /a en Asamblea Nacional 2016 2021 desde 2016 hasta 2021 Es Presente
Integrante en Comisión Permanente de Finanzas y Desarrollo Económico desde 20-01-2016 Es Presente

Partidos Políticos 3

Miembro de partido político en Primero Justicia Es Presente
Miembro de partido político en Candidatos de oposición Es Presente
Miembro de partido político en MUD Es Presente

REDES SOCIALES

1,532FansMe gusta
894SeguidoresSeguir
32,645SeguidoresSeguir
CLOSE
CLOSE