Rafael Gruszkas

Presidente del equipo de beisbol Caribes de Anzoátegui y empresario vinculado al secror construcción. Fue presidente del Fondo Nacional para el Desarrollo Urbano (Fondur), institución investigada por presuntas irregularidades en 2012 cuyo caso fue cerrado por no conseguirse procedimiento ilícito. A través de su empresa, Pemegas, también colaboró en la construcción del mausoleo para el Libertador Simón Bolívar.

Perfil

Los nexos del equipo de beisbol oriental, Caribes de Anzoátegui BBC, con el chavismo parecen ser sólidos y de vieja data. Desde el 14 de mayo de 2013, el ex grandeliga y alcalde de Puerto La Cruz, Magglio Ordóñez, se convirtió en el nuevo dueño del equipo tras adquirir el 50% de las acciones. Su socio, Rafael Gruszkas Tress, dueño de la otra mitad accionaria, tiene un pasado y viejos conocidos vinculados con el Gobierno nacional.

Graduado de ingeniero civil por la Universidad Metropolitana en 1972, Gruszkas cuenta con una experiencia amplia en el sector privado de la construcción. Desde 1977 laboró, al menos, en nueve empresas privadas antes de su pase al Fondo Nacional de Desarrollo Urbano en 2001, bajo el gobierno del presidente Hugo Chávez.

Entre todas estas empresas, destaca su participación en las compañías Data Pro, Constructora Sambil, Next Development, Able Telecom, B.F.G.P Ingenieros, entre otras. En las últimas dos ocupó puestos en la Junta Directiva.

 

Investigaciones

 

Su pasado como empresario, no obstante, no está exento de contratiempos legales. En 1997 figura, junto a Igor Flasz Goldberg, con quien de hecho comparte autoridad en el equipo de Caribes de Anzoátegui (parte del directorio), en una sentencia del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) como responsables de la sociedad mercantil Promociones 21212, a su vez dueña del fondo de comercio denominado Bingo Star Queen.

En el documento, desistían de una solicitud de amparo constitucional realizada por ellos mismos luego de considerar que la investigación llevada a cabo por la Fiscalía General de la República sobre las empresas presuntamente violó sus derechos constitucionales. Consecuente con esa idea, el TSJ declaró inadmisible el amparo.

 

El funcionario público

 

En 2001, el vínculo de Rafael Gruszkas con el gobierno del presidente Chávez se hace oficial. El 3 de agosto de ese año, mediante decreto presidencial publicado en Gaceta número 37.253, es nombrado presidente del Fondo Nacional de Desarrollo Urbano (Fondur), organismo adscrito al Ministerio de Infraestructura que se manejaba como un fondo para la construcción y el desarrollo urbanístico.

En un informe de la Comisión Permanente de Contraloría de la Asamblea Nacional publicado en 2012, el Fondur fue señalado por presuntas irregularidades en la asignación de contrato a la Constructora Pinto C.A en el año 2002. El contrato estaba valorado en poco más 316 millones de bolívares (aproximadamente 438 millones de dólares, al cambio de la época).

La obra no llegó a concluirse, sin embargo la Comisión de Contraloría juzgó que no hubo procedimiento ilícito alguno en la asignación del contrato y, para la fecha del informe (16 de marzo de 2012), recomendó cerrar el caso.

 

Gruszkas, el constructor

 

En 2012, así mismo, Gruszka estuvo involucrado en la construcción del nuevo mausoleo para los restos del Libertador Simón Bolívar. Según un reportaje publicado en el diario El Mundo, no había información precisa sobre la constructora responsable de las operaciones, ni cifras, ni nombres oficiales de las personas detrás de la obra. No obstante, se sabía que las acciones respondían directamente a la fundación Oficina para Planes y Proyectos Especiales de la Presidencia (Foppe), adscrita al Ministerio del Despacho de la Presidencia.

Quien estaba a cargo de la organización era el arquitecto y entonces ministro para la Transformación de Caracas, Francisco “Farruco” Sesto Asís. A pesar del secretismo alrededor de la empresa constructora, por registros se supo que tanto el presidente y el director de Foppe, Lucas Poa Ruan, eran también socios de la compañía que ofrecía servicios de construcción Pemegas, donde también figuraban, como parte de la Junta Directiva, Rafael Gruszka Tress e Igor Flasz Goldberg.

Sin embargo, la relación de Pemegas, y por extensión de Gruszkas, no termina en el mausoleo para el Padre de la Patria. Desde el 2006, año en que el presidente de Caribes integra la Junta Directiva de la compañía, Pemegas suscribe contratos con el Ministerio de Ambiente, la Fundación de Edificaciones y Dotaciones Educativas (Fede), el Consorcio Viabilidad Sucre y Alba Bolivariana y la Defensoría del Pueblo. Tres de esas contrataciones no alcanzaron la finalización del proyecto.

 

De la construcción al beisbol

 

Bajo la administración de Gruszkas, el equipo de Caribes afrontó la crisis de la temporada 2007-2008, cuando, por desacuerdos internos entre los grupos propietarios, la novena oriental estuvo a punto de no participar en esa edición de la pelota venezolana.

Para el 2007, el grupo de socios de Rafael Gruszkas controlaba el 63% de las acciones, sin embargo no tenía representación alguna ante la Liga Venezolana de Beisbol Profesional (Lvbp). La disputa obedecía a que el grupo de Pablo Ruggieri, de los fundadores del equipo, argumentaba irrespeto en los procedimientos administrativos al momento de adquirir la propiedad del equipo, por lo cual ellos debían de mantener la vocería principal.

Las rivalidades llegaron a tal punto que para el inicio de la temporada, Caribes, que cumplía los 20 años de fundada, debía ratificar su inscripción ante la Lvbp y no lo había hecho. De no participar en la competición, el equipo debía afrontar una venta forzada. Luego de varias reuniones, en septiembre de ese año, la novena oriental oficializó su participación en la campaña, acordando formar un comité con representantes de ambos grupos.

Ya para el 2008, Gruszkas controlaba la mayoría de las acciones y ocupaba la presidencia del equipo. A partir de ese momento, Caribes de Anzoátegui inició un complicado proceso de reestructuración interna y en 2011, luego de cargar con dos campañas consecutivas acumulando 76 derrotas, se logró el único título de la escuadra en la Lvbp. Dos años después, en mayo de 2013, la “Tribu” pasaría a tener dos dueños nuevamente, cuando el ex grandeliga, pelotero formado en la organización oriental, Magglio Ordóñez, adquire el 50% de las acciones. Ocho meses más tarde, el 8 de diciembre de ese año, Ordóñez se convirtió en alcalde del municipio Sotillo por el Partido Socialista Unido de Venezuela.

 

Datos Básicos

Nombres
Rafael
Apellido 1
Gruszkas
Apellido 2
Tress
Nombre corto
Rafael Gruszkas
País de Residencia
Venezuela
Sector
Deportes

Cercanos 6

De: Oscar Prieto Párraga por Trabajo LVBP Es Presente
De: Magglio Ordóñez por Trabajo Caribes de Anzoátegui desde 2013 Es Presente
De: Humberto Oropeza por Trabajo LVBP Es Presente
De: Francisco Arocha Hernández por Trabajo LVBP Es Presente
De: Luis Ávila por Trabajo LVBP Es Presente
De: Roberto Ferrari por Trabajo LVBP Es Presente

Participacion en Empresas 1

Socio en Caribes de Anzoátegui Es Presente

REDES SOCIALES

1,532FansMe gusta
894SeguidoresSeguir
32,645SeguidoresSeguir
CLOSE
CLOSE