Piero Maroun

Diputados

Diputado a la Asamblea Nacional por la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), electo en los comicios del 6 de diciembre de 2015 en representación del circuito 1 del estado Monagas, para el periodo 2016-2021. Fue el más votado en la circunscripción, al obtener 159.100 votos.
Milita en el partido político Acción Democrática. Es concejal del municipio Ezequiel Zamora de Monagas. Se postuló en las elecciones de alcalde en el 2013 por el municipio Ezequiel Zamora, sin embargo, perdió contra Raúl Brazón.

Perfil

Su terruño es Punta de Mata, capital del municipio petrolero Ezequiel Zamora, al oeste del estado Monagas, en donde milita en el partido Acción Democrática.

Pierre Maroun, como aparece registrado en el Consejo Nacional Electoral (CNE) o Piero Maroun, como se identifica en sus redes sociales oficiales, está casado con Liliana Farah, con quien tiene dos hijos, Piero José e Isabella del Valle.

Su trayectoria en las lides electorales cuenta con varios episodios. En 2005 fue electo concejal del municipio Ezequiel Zamora por Punta de Mata, tras contar con el apoyo de los partidos Juan Bimba, Unidos por el estado Monagas (Upem) y Opina, entre otros. Obtuvo 2.866 votos.

Tres años después, en 2008, fue candidato a alcalde del municipio Ezequiel Zamora, pero quedó en segundo lugar. En esa ocasión, estuvo abanderado por partidos de oposición, pero obtuvo 12 mil 86 votos, 1.542 votos por debajo del ganador de ese proceso, el candidato del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), Ángel Centeno Guzmán.

En su programa de gobierno, consideraba prioritario adecentar la administración de los recursos municipales y adelantar la reformulación de la administración para superar su carácter “ineficiente, incapaz e incompetente”.

En el 2013, aspiró nuevamente a la Alcaldía de Ezequiel Zamora, pero otra vez quedó en segundo lugar, esta vez con un margen cerrado frente al oficialista del Psuv, Raúl Brazón, quien resultó electo con una diferencia de apenas 96 votos.

Condenado por presunta difamación

Durante su gestión como concejal, hizo serias críticas al alcalde del municipio Ezequiel Zamora, Ángel Centeno Guzmán, quien en el 2008 lo acusó por el presunto delito de difamación agravada, tras unas declaraciones publicadas en el diario La Prensa de Monagas en 2007, que el alcalde consideró lo sometieron al escarnio público, lesionando su honor y el de su familia.

Maroun fue condenado por el Tribunal Segundo de Primera Instancia en funciones de Juicio del Circuito Judicial Penal de Monagas por el presunto delito de difamación, previsto y sancionado en el artículo 442 del Código Penal, en perjuicio del entonces alcalde Ángel Centeno Guzmán, según el expediente NP01-P-2007-001927.

El dirigente negó la supuesta difamación y señaló que la acusación se debió a motivos políticos, por su rol de concejal y la supuesta pretensión de inhabilitarle de cara a las elecciones de la Alcaldía del municipio Ezequiel Zamora, a la cual aspiraba.

En diciembre de 2011, se decretó la prescripción ordinaria, así como la prescripción extraordinaria o judicial de la causa incoada por el Alcalde contra Maroun, “por haberse extinguido la acción penal del delito por el cual se le acusó, y en consecuencia se decretó el sobreseimiento de conformidad con lo establecido en el artículo 318, ordinal 3° del Código Orgánico Procesal Penal”.

En abril de 2013, fue demandado nuevamente junto al alcalde del municipio Ezequiel Zamora de Monagas; presidenta y vice presidente de la Cámara Municipal del municipio Ezequiel Zamora y los concejales Julio César Gómez Caraballo, Julio César Astudillo, Mercedes Zabala y Oscar José Cedeño por omisión de convocatoria para la instalación del Consejo Local de Planificación Pública. De esta causa, no hay mayores rastros.

El más votado

Tras las dos contiendas sin éxito en 2008 y 2013, Maroun es postulado a las primarias de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) de cara a las elecciones parlamentarias del 6 de diciembre de 2015.

Un incansable trabajo de calle por la entidad monaguense con el resto de los candidatos de la fuerza opositora integrada también por María Gabriela Hernández y Juan Pablo García por el circuito 1 de Monagas, le dieron la victoria en esos comicios, en los que resultó el diputado electo más votado por la vía nominal del estado Monagas, con 160 mil 534 votos.

“Tengan la fe y la convicción de que no les quedaré mal, cuenten conmigo que la lucha es por un mejor estado ‪Monagas”, escribió en sus redes sociales, dos días después de ser electo, cuando se dirigía a conducir su programa radial en Punta de Mata.

Desde entonces, asegura que el trabajo no se detiene, por lo que publica a diario reuniones en distintas comunidades de Monagas reafirmando su compromiso con los monaguenses. Él, al igual que Hernández y García en el circuito 1 de la entidad oriental.

Desde el 5 de noviembre de 2019 integra la comisión preliminar nombrada por la Asamblea Nacional para designar el comité de postulaciones electorales, que tendrá la función convocar a la sociedad civil para que postule a los candidatos a rectores del Consejo Nacional Electoral (CNE).

Datos Básicos

Nombres
Piero
Apellido 1
Maroun
Apellido 2
Aoueiss
Nombre corto
Piero Maroun
Fecha de nacimiento
02-04-1975
País de Residencia
Venezuela

Cargos Públicos 1

Diputado /a en Asamblea Nacional 2016 2021 desde 2016 hasta 2021 Es Presente

Partidos Políticos 2

Miembro de partido político en Candidatos de oposición Es Presente
Miembro de partido político en MUD Es Presente

REDES SOCIALES

1,532FansMe gusta
894SeguidoresSeguir
32,645SeguidoresSeguir
CLOSE
CLOSE