Carlos de la Torre

Diplomático

Es uno de los oficiales del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos que fueron enviados por Michelle Bachelet a Venezuela para evaluar la situación del país. La idea de la misión era determinar si existían las condiciones para la visita de Bachelet a territorio venezolano, la cual finalmente se concretó entre el 19 y el 22 de junio de 2019.

Perfil

De la Torre, quien es el representante del Alto Comisionado de Derechos Humanos de la ONU en América del Sur y está a cargo del escritorio de Venezuela, llegó al país  el 11 de marzo de 2019 para una misión que culminaría el 22 de marzo de 2019. El funcionario guatemalteco arribó a la nación venezolana  junto a José María Aranaz, jefe de la división de las Américas, Europa y Asia Central; y Birgit Gerstenberg, representante para América del Sur.

Se reunió con diversos miembros de la sociedad venezolana, entre ellos el presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, y algunos diputados de la Asamblea Nacional, de quienes recibió un informe. Asimismo, se reunió con funcionarios del gobierno de Nicolás Maduro.

El oficial ha participado en la elaboración de los informes previos sobre la situación venezolana, incluso desde la gestión de Zeid Ra’ad Al Hussein, el Alto Comisionado que antecedió a Michelle Bachelet. El medio Talcualdigital.com reseñó el 6 de marzo de 2019 algunas de las declaraciones que de la Torre ha emitido con respecto a la crisis venezolana. “Al menos 46 de las muertes registradas pudieron haber sido responsabilidad de las fuerzas del Estado y que al menos 27 personas murieron por responsabilidad de los colectivos armados”, fue un fragmento de lo declarado por de la Torre el 30 de agosto de 2017, cuando se presentó una investigación que compiló entrevistas con víctimas, testigos, integrantes de la sociedad civil, gremios y miembros del Ministerio Público.

“Nuestras investigaciones muestran ciertos patrones de violaciones a los derechos humanos que, en algunos casos, como las detenciones arbitrarias o casos de torturas, han sido sistemáticas y que se repiten en varias partes del país, no son hechos aislados. Y esto puede sentar las bases para las investigaciones que la Corte Penal está haciendo”, fue parte de lo que dijo de la Torre en junio de 2018, cuando el Alto Comisionado presentó otro informe en el que adelantaba la posibilidad de llevar el caso de Venezuela ante la Corte Penal Internacional.

Según un artículo de Maru Morales publicado el 15 de marzo de 2019 en el portal web Crónica.uno, de la Torre “conoce la situación de los derechos humanos de Venezuela a fondo, pues forma parte del equipo que ha hecho seguimiento al caso venezolano desde hace más de 5 años”. Asimismo, la nota periodística agrega que el oficial es miembro del  mismo equipo que “alimentó el contenido del discurso inaugural de Bachelet en el cargo en septiembre de 2018, cuando admitió que la situación venezolana solo había empeorado. Incluso en agosto de 2017 publicó un informe especial sobre la represión durante las protestas”.

Datos Básicos

Nombres
Carlos
Apellido 1
de la Torre
Nombre corto
Carlos de la Torre
País de Residencia
Guatemala

REDES SOCIALES

1,532FansMe gusta
894SeguidoresSeguir
32,645SeguidoresSeguir
CLOSE
CLOSE