Patricio Rivera

Economista ecuatoriano, ex ministro de Finanzas de Ecuador durante la presidencia de Rafael Correa. Fue Subsecretario en la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (Senplades), ministro coordinador de la Política Económica, y consultor en el Banco Mundial, el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Perfil

Estudió Economía en la Pontificia Universidad Católica de Ecuador, y posee una maestría en Economía del Desarrollo de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso). Durante la presidencia de Rafael Correa, la trayectoria de Rivera en la administración pública ecuatoriana se volvió notable:  hizo carrera en la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (Senplades), primero como subsecretario de Gestión Corporativa entre 2008 y 2009, y posteriormente como subsecretario de Inversión Pública entre 2009 y 2010. 

Entre 2010 y 2013, Rivera ejerció como ministro de Finanzas de Ecuador, convirtiéndose así en uno de los funcionarios de Correa. Luego, entre 2013 y 2016 se desempeñó como ministro coordinador de la Política Económica. En 2016, regresó a la cartera de Finanzas de su país.   

En abril de 2017, fue nombrado como la primera autoridad de la Superintendencia de Economía Popular y Solidaria de Ecuador por el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs). No obstante, de acuerdo con el medio digital larepública.ec, en marzo de 2018, el Cpccs recomendó que Rivera debía ser cesado de sus funciones como titular de la Superintendencia de Economía Popular y Solidaria debido a que no tomó posesión de su cargo en el lapso que determina la legislación ecuatoriana. 

En junio de 2018, se realizó la primera reunión de la Comisión Presidencial de Asesoría Económica de Nicolás Maduro. En ese encuentro llevado a cabo el 14 de junio, el ex ministro de Finanzas de Ecuador participó y declaró que “no era recomendable dolarizar la economía venezolana”.

El 11 de marzo de 2021 se dio a conocer que Rivera había sido designado asesor financiero de la administración de Maduro. La Agencia Bloomberg indicó que el ex ministro ecuatoriano sería el rostro de Delcy Rodríguez “para interactuar con los inversionistas y acreedores extranjeros de Venezuela”, así como “con el fin de reestructurar alrededor de $ 60 mil millones de deuda en incumplimiento”.  

 

Datos Básicos

Nombres
Patricio René
Apellido 1
Rivera
Apellido 2
Yánez
Nombre corto
Patricio Rivera
País de Residencia
Ecuador

REDES SOCIALES

1,532FansMe gusta
894SeguidoresSeguir
32,645SeguidoresSeguir
CLOSE
CLOSE