Otto Gebauer Morales

Diplomático

Embajador de Venezuela en Alemania, designado por el presidente interino, Juan Guaidó. Capitán retirado del Ejército. Egresó en el puesto número 67 de la Promoción Gran Mariscal de Ayacucho Antonio José de Sucre II de la Academia Militar de Venezuela en 1993. Trabajó en la Fuerza Armada Nacional Bolivariana de Venezuela (Fanb), y sus labores estaban relacionadas con el área de inteligencia. Fue testigo de los sucesos de los días 11, 12 y 13 de abril de 2002 debido a que fue designado como uno de los custodios de Chávez por el alto mando militar de esa época, cuando en Venezuela se produce un vacío de poder. Por estos hechos, Gebauer fue condenado a 12 años, seis meses, 22 días y 12 horas de prisión.

Perfil

Otto Adolf Gebauer Morales, actual embajador de Juan Guaidó en Alemania, permaneció privado de libertad durante años en el Centro Nacional de Procesados Militares de Ramo Verde. Según una entrevista realizada por la periodista Sheyla Urdaneta, y publicada por el diario La Verdad el 11 de abril del 2010, Gebauer fue detenido en mayo de 2009 y llevado a la prisión de Ramo Verde por presunta complicidad en el delito de la privación ilegítima de la libertad de Hugo Rafael Chávez Frías los días 11, 12 y 13 de abril de 2002 y por el delito de insubordinación. En ese diálogo, Gebauer asegura que los hechos de abril de 2002 no obedecen a un golpe de Estado, sino a la renuncia de Chávez, quien además “pidió” ser llevado a Cuba.

Las vivencias de Gebauer en aquella oportunidad fueron plasmadas en el libro “Yo lo ví llorar”, escrito por el historiador Agustín Blanco Muñoz y publicado en 2010. El 29 de abril de 2003, Gebauer, junto a Carlos José Blondell Tineo solicitaron asilo diplomático ante la Embajada de Uruguay. En ese momento, el gobierno uruguayo pidió se expidieran los salvoconductos para que abandonasen el territorio de Venezuela proporcionándoles las seguridades necesarias.

El 19 de febrero de 2019, fue nombrado embajador de Venezuela en Alemania. Cuatro meses después, el 28 de junio de 2019, Alemania aceptó las credenciales a Gebauer como “Representante Personal” de Guaidó en la República alemana. A pesar de que,  en marzo de 2019, el diario alemán «Neue Osnabrücker Zeitung» informó que Berlín no otorgaría el estatus de embajador a Gebauer.

 

 

Datos Básicos

Nombres
Otto Adolf
Apellido 1
Gebauer
Apellido 2
Morales
Nombre corto
Otto Gebauer Morales

REDES SOCIALES

1,532FansMe gusta
894SeguidoresSeguir
32,645SeguidoresSeguir
CLOSE
CLOSE