Presidente de la Organización Miss Venezuela desde 1981. Conocido en la industria del espectáculo como “el zar de la belleza”, pero registrado bajo el nombre de Osmel Ricardo Lázaro Cipriano Sousa Mansilla. A pesar de que la biografía expuesta en el portal de la organización de la belleza venezolana asegura que nació en 1959, los registros develan que nación el 26 de septiembre de 1945, en Cuba. De pequeño se mudó a la ciudad de Maracaibo donde vivió hasta mudarse a Caracas, donde trabajó como ilustrador en la agencia Oppa Publicidad, encargada de producir el Miss Venezuela. En 1981 la Organización Cisneros adquirió el Miss Venezuela y creó la Organización Miss Venezuela, nombrando a Sousa presidente. Desde entonces este experto en belleza femenina ha logrando alcanzar 7 coronas en el Miss Universo, 6 en el Miss Mundo, 7 en Miss Internacional y 2 ganadoras de Miss Tierra. Sousa fue ganador, junto a la Organización Miss Venezuela, de un Record Guinness por haber logrado que dos candidatas del mismo país obtuvieran la corona del Miss Universo consecutivamente.

Perfil

“Estás pasadita de peso”, “¡Así como estás, no vas!”, “Esa nariz hay que arreglarla”, estas son algunas de las frases que el poderoso de la belleza, Osmel Sousa, dice a las jóvenes que llegan esperanzadas a tocar las puertas de la Organización Miss Venezuela. Este empresario es el responsable de que Venezuela se haya alzado con 7 coronas del Miss Universo, 6 del Miss Mundo, 7 del Miss Internacional y 2 ganadoras del Miss Tierra. Sousa ha armado en Venezuela toda una industria de belleza reconocida internacionalmente, y sin que le importarle haber alcanzado la edad para jubilarse del trono, se niega a abandonar el emporio que ha cultivado por más de 40 años.

Osmel  Ricardo Lázaro Cipriano Sousa Mansilla, mejor conocido como “El Zar de la belleza”, nació en la isla de Cuba el 26 de septiembre de 1945. Durante su infancia se percató que aunque estudiaba mucho, nunca recordaba las lecciones del colegio. Con el tiempo fue diagnosticado déficit de retención y aprendizaje. En una entrevista hecha al canal internacional Univisión, Sousa contó que de niño tenía amaneramientos y una voz muy aguda, por lo que sus padres, de religión católica, lo sometieron a un tratamiento de hormonas para igualarlo a los otros varones.

En el colegio, mientras sus maestros enseñaban, él se dedicaba a dibujar siluetas de mujer en sus cuadernos. Ilustró tantas mujeres que hizo su primer concurso de belleza con ellas, tomando vestidos de recortes y otros materiales. El niño Osmel guardó todos sus dibujos en una caja hasta que sus padres lo descubrieron. “Cuando me encontraron esa caja llena de muñecas y de recortes de vestido me dieron una paliza, porque pensaron que estaba jugando a las muñequitas”, dijo.

A sus 10 años se exilió en Venezuela, llegando a la ciudad de Maracaibo donde vivió parte de su adolescencia hasta mudarse a Caracas donde trabajó como ilustrador en la agencia Oppa Publicidad encargada de organizar el concurso Miss Venezuela en la década de los 70’. Durante esos años también aprovechó sus dotes como dibujante para diseñar los vestidos de gala que lucían las concursantes. Según el portal web del Miss Venezuela, él escogía una de las misses (a quien veía potencial para ganar) y la preparaba clandestinamente. Esas jóvenes elegidas casi siempre resultaron ganadoras del máximo certamen de la belleza nacional.

Ignacio Font Coll era el responsable de la agencia Oppa y por lo tanto del Miss Venezuela. Fue él quien trabajando con Sousa le enseñó sobre el certamen y su organización. En 1979 una de las “elegidas” de Sousa, Maritza Sayalero, se convirtió en la primera venezolana en ser coronada Miss Universo, acto que catapultó a Osmel Sousa como un experto catador de belleza femenina.

En 1981, tras el fallecimiento de Ignacio Fronto Coll, la agencia Oppa vendió sus derechos a la Organización Cisneros, empresa que vio en el certamen una exitosa inversión que crecería con el tiempo. La primera acción tomada por los Cisneros fue nombrar a Osmel Sousa presidente de la recién creada Organización Miss Venezuela.

“No es una fábrica, es un instituto”

Sousa se tomó muy en serio su cargo como presidente de la Organización Miss Venezuela. Su misión era una: obtener el mayor número de coronas internacionales y dejar claro que Venezuela es el país de las mujeres más bellas. Ese mismo año, 1981, Irene Sáez ganó el Miss Universo y Pilín León el Miss Mundo, hazaña nunca antes lograda por ningún país. Las otras reinas de Osmel que se han coronado como Miss Universo antes del 2000 fueron Bárbara Palacios (1986) y Alicia Machado (1996).

Estos triunfos no fueron resultados del azar, la Organización Venezuela ocupó los espacios de la Quinta Miss Venezuela para crear una escuela de reinas, allí las candidatas reciben capacitación con expertos en oratoria, maquillaje y pasarela. Además son sometidas a regímenes de nutrición y cirugías plásticas.

En una entrevista hecha por Univisión, le preguntaron a Sousa si lo que había en la Quinta Miss Venezuela era una fábrica de mises, y él respondió enérgicamente que eso no era ninguna fábrica, que era un “instituto”.

Fábrica o instituto lo verdaderamente cierto es que Sousa cuenta con 7 reinas de belleza ganadoras del concurso Miss Universo, entre ellas Dayana Mendoza y Estafanía Fernández, compatriotas que ganaron el certamen consecutivamente en los años 2008-2009, acto que las hizo merecedoras de un Record Guinness.

Otra mujer que pasó por las exigencias de Sousa fue la Miss Venezuela 2004 y cuarta finalista del Miss Universo 2005, Mónica Spear, actriz que fue asesinada  el 6 de enero de 2014 cuando su vehículo se accidentó en el kilómetro 194 de la autopista Valencia-Puerto Cabello y un grupo de antisociales disparara en seis ocasiones contra el automóvil.

En noviembre de 2013 María Gabriela Isler, Miss Venezuela 2012, se coronó como Miss Universo, trayendo la séptima corona internacional al país. Ese mismo día Venezuela se encontraba en agitación luego que el presidente Nicolás Maduro ordenara la ocupación de las tiendas Daka y un grupo de personas irrumpiera en los establecimientos saqueando televisores y otros electrodomésticos.

A pesar de las distintas crisis ocurridas en el país, Osmel asegura que su emporio de belleza no se ve afectada ni por la politización, ni por las protestas. “En este mundo de fantasía no entra ninguna crisis”, refirió a Univisión, al tiempo que aseguraba que el Miss Venezuela era un espectáculo que unía a los venezolanos.

 Zar polémico

A pesar de admitir que vive en un “mundo de fantasía” donde las lentejuelas, las pelucas, tacones y maquillaje abundan por doquier, Osmel es firme con respecto a varias posturas, una de ellas se develó luego que la Miss Canadá 2010, Jenna Talackova, revelara ser transexual, Osmel refirió que a pesar de no estar de acuerdo, lo respeta “pero el pueblo venezolano sencillo, cristiano, no va a aceptar nunca esa posición, por ahora (…) sería un irrespeto ponerle a la mujer venezolana un transexual al lado que compita con ella”.

En este mismo orden, llegó a afirmar a un canal internacional que “a pesar de que me eche toda la comunidad gay encima, yo no estoy de acuerdo con los matrimonios gay, ni con que adopten niños”. Frente a esta opinión la periodista Tifani Roberts le comentó que mucha gente piensa que él es homosexual,  a lo que respondió “yo nunca me casaría, ni adoptaría”.

En 2014 “el zar de la belleza” llegó a la presentación oficial de las candidatas a la prensa montado en una moto. Su viaje por carretera en este vehículo generó que 18.7 millones de usuarios de Twitter lo mencionaran. Esa misma noche el hashtag #MissVzla2014 alcanzó 175.6 millones de impresiones, reafirmando que la sintonía con este programa es la más alta de Venezuela, superando incluso a los partidos de la Liga Venezolana de Beisbol Profesional (Lvbp).

Según reportó la revista Producto, el canal de La Colina ofertó planes publicitarios del Miss Venezuela 2013 con costos de 9 millones de bolívares. “Incluía una pauta durante los 19 episodios del reality show “Todo por la Corona”, una para la "Presentación a la Prensa", una en la "Gala Interactiva" y dos durante la noche de coronación.  24 marcas adquirieron este paquete: Full time, Movistar, Ferrara, Atrevida, Coca-Cola light, Multinacional de Seguros, Sifrinas, Sendtel, Pavitas, Inprohuevos, Kickers, Siragon, Redrugras, María Pizzola, Seguros Qualitas, Out Fat, Unicasa, Traviesa, Pharmorat, Mystic, Seguros Altamira, Alivet y Scady”, señalaron. 

El 21 de julio de 2015, en relación a toda la polémica que rodea a Donald Trump, uno de los principales socios de la organización Miss Universo y además pre candidato a la Presidencia de los Estados Unidos, Osmel Sousa dijo que tenía prohibido hablar acerca de Trump y que no sabía si Venezuela se presentaría a la gala. "Tengo que obedecer y esperar por la decisión que tomen mis superiores", dijo.

El 16 de junio de ese mismo año, durante su presentación como aspirante a la Presidencia de los Estados Unidos, Trump hizo una serie de comentarios sobre los inmigrantes mexicanos calificándolos como "Violadores". Desde entonces, diversas compañías y empresarios han roto relaciones económicas con el magnate estadounidense.

Datos Básicos

Nombres
Osmel Ricardo Lázaro Cipriano
Apellido 1
Sousa
Apellido 2
Mansilla
Nombre corto
Osmel Sousa
Fecha de nacimiento
26-09-1945
País de Residencia
Venezuela
Sector
Televisión

Amigos 2

De: Enmanuel Andrade por Grupo secular Es Presente
De: Antonio Chambra por Trabajo Es Presente

Cercanos 3

De: Gustavo Cisneros por Trabajo Organización Cisneros desde 1976 Es Presente
De: Irene Esser por Trabajo Organización Miss Venezuela desde 2010 Es Presente
De: Raquel Bernal por Trabajo Organización Miss Venezuela Es Pasado

Cargos en Empresas 2

Presidente en Organización Miss Venezuela desde 1976 Es Presente
Presidente de la Organización Miss Venezuela en Organización Cisneros desde 1981 Es Presente

REDES SOCIALES

1,532FansMe gusta
894SeguidoresSeguir
32,645SeguidoresSeguir
CLOSE
CLOSE