Oscar Schemel

Director y propietario de la encuestadora Hinterlaces. También figura en la directiva del Grupo Editorial Exxito 21 C. A., junto a Majed Khalil Majzoub (presidente) y Patricia Olivares (directora). Egresó como sociólogo de la Universidad Católica Andrés Bello y de comunicador social de la Universidad Central de Venezuela. Tiene 22 años de experiencia en periodismo, mercadeo estratégico, publicidad, investigación de mercados y opinión pública, imagen corporativa, mercadeo electoral, responsabilidad social empresarial y análisis de entorno socio-político. De acuerdo con una entrevista publicada por el diario regional El Tiempo, que también expone que Schemel cuenta con una especialización en mercadeo, opinión pública y administración de empresas y con maestrías en mercadeo, branding (marcas) y marketing político-electoral. Trabajó en el diario El Nacional, el Diario de Caracas y la Agencia Latinoamericana de Información (Alai).

Perfil

Oscar Schemel es otro de los encuestadores más mediáticos de Venezuela, pero además controversial por sus continuos estudios de opinión, declaraciones y predicciones a favor del Gobierno Nacional, ha sido señalado de ser simpatizante del chavismo, de aceptar financiamiento gubernamental e, incluso, de ser “asesor” del partido de gobierno.

En una entrevista con el periodista y antiguo vicepresidente del República, José Vicente Rangel, Schemel llegó a decir que "El chavismo es hoy la única fuerza social, simbólica y política que existe en la sociedad venezolana, por eso los sectores más reaccionarios de la oposición no ofrecen ofertas, sino caotizar el país", y repitió además el argumento ofrecido por el gobierno del presidente Nicolás Maduro para explicar fenómenos como la inflación, el desabastecimiento, entre otros: “Hoy Venezuela, como nunca antes, es víctima de una guerra psicosocial, una guerra económica”.

Schemel es sociólogo egresado de la Universidad Católica Andrés Bello, comunicador social por la Universidad Central de Venezuela, y tiene más de 22 años de experiencia en periodismo, mercadeo estratégico, gestión de imagen corporativa y análisis de entorno socio-político.

Sin embargo, según una evaluación hecha por los economistas Alfredo Guerra y Daniel Poveda, su firma Hinterlaces recibe la antepenúltima peor calificación de un estudio que valora a las siete encuestadoras más conocidas del país. Consultores 21, Varianzas, Datanálisis, GIS XXI, Ivad y Keller y Asociados; todos, a excepción de las dos últimas, recibieron una mejor evaluación por sus estimaciones.

El estudio evaluaba el rendimiento de las firmas en los seis comicios nacionales, desde las presidenciales de 2006 hasta las primarias de la oposición en 2012. Ninguna de las encuestadoras acertó todos los resultados. Hinterlaces, que para el momento del análisis no se encontró registro de encuestas suyas para el 2006 y las regionales de 2008, únicamente acertó al predecir el ganador de la Reforma Constitucional de 2007(adivinó la victoria del “No” con 57,3%, y según el CNE obtuvo 51%) y las primarias de la MUD en 2012. Cada vez que estimó un triunfo electoral de la oposición, erró.

Según el economista Baldomero Vásquez, Hinterlaces tuvo un error grave de estimación durante las elecciones regionales de 2008. La encuesta calculó una victoria del candidato Saady Bijani, sobre el opositor Pablo Pérez. Daban una ventaja de 21%. Según las cifras del CNE, Bijani recibió sólo 0,71% de apoyo y quedó tercero en la votación. En palabras de Vásquez, este fue un error de 1.244,1%.

Para la Enmienda Constitucional de 2009, Hinterlaces estimó que la opción del “No” volvería a ganar con 66% de apoyo popular, en cambio, fue aprobada con 54,85% de acuerdo al Consejo Nacional Electoral. Para las parlamentarias del 2010, la firma consideró que la Mesa de la Unidad Democrática recibiría, por sí sola, 52,6% de los votos. El Psuv ganó esos comicios con 48,7% del voto nacional, la MUD obtuvo 47,17% y Patria Para Todos 3,14%.

De cara a las presidenciales de 2012, en una encuesta realizada en julio de ese año, Hinterlaces estimaba que el presidente Hugo Chávez sería reelecto con 61% de los votos frente a 39% del candidato Henrique Capriles. La ventaja significaba una brecha de 21 puntos porcentuales. De acuerdo con el Consejo Nacional Electoral, Chávez obtuvo 55% y Capriles 44%. La diferencia real fue de 11 puntos.

Para las regionales de diciembre de ese mismo año y las municipales del año siguiente la firma también erró en alguna de sus estimaciones, esta vez a favor del chavismo. En el 2012, por ejemplo, vaticinó un triunfo del ex vicepresidente de la República, Elías Jaua (49%), frente al gobernador del estado Miranda, Henrique Capriles (44%). Miranda, Amazonas y Lara, fueron las únicas tres entidades federales donde la oposición logró triunfar. En 2013, del mismo modo, estimó que el candidato Miguel Pérez Pirela ganaría la alcaldía de Maracaibo, estado Zulia, con 38% de apoyo popular. En cambio, la alcaldesa Eveling de Rosales fue reelecta con 51,74% de los votos.

 

Sin embargo, la estimación más alta que ha hecho en favor del chavismo fue en las presidenciales de abril de 2013. En esa oportunidad, luego de la muerte del presidente Chávez el 5 de marzo de 2013, Hinterlaces estimaba que Nicolás Maduro sería electo con 53% de los votos y Henrique Capriles obtendría sólo 35%. La diferencia significaba una brecha de 18 puntos porcentuales.

El 14 de abril el CNE anunció el triunfo de Maduro, la distancia entre un candidato y el otro fue de 1,49%. El resultado fue uno de los más ajustados en la historia de Venezuela y abrió las puertas para que Capriles no reconociera las cifras y, en los meses siguientes, impugnara las elecciones ante el Tribunal Supremo de Justicia.

 

Empresario militante

En mayo de 2012, el dirigente de Primero Justicia, Tomás Guanipa, denunció que Germán Campos, responsable de la encuestadora Consultores 3011; y el propio Oscar Schemel habían solicitado, tal como reza el documento presentado, “la autorización para tramitar todo lo concerniente a boletos aéreos, viáticos y bolsos de gastos imprevistos” para foros en Argentina y España.

La defensa pública de Schemel consistió, entonces, en desestimar la denuncia. “No es nuevo que me acusen de chavista”, dijo y agregó que ese tipo de críticas se trataba de “una campaña de descrédito e infame” en su contra. “No nos invitaron a ningún foro. No recibimos ninguna invitación de organismos del estado.(…) Así como la oposición piensa que nosotros somos chavistas, el gobierno piensa que somos de oposición, como ha ocurrido en otras oportunidades”.

Para mayo de 2015, año en que toca desempeñar las elecciones parlamentarias, mientras encuestas como Datanálisis reflejaban que la oposición se presentaba como “favorita” para los comicios y tenían una ventaja cercana a 20% frente al chavismo, Hinterlaces estima, en cambio, que cerca del 80% de los electores tendría disposición a votar y que 39% de la población se identificaba con el Psuv u otras organizaciones chavistas, mientras sólo 23% lo hacía por partidos de oposición.

En declaraciones en el programa televisivo de José Vicente Rangel, una semana antes de las elecciones,  Schemel vaticinó un resultado "muy cerrado" y llegó a decir que 60% de los venezolanos que preferían un cambio, se refieren a una rectificación, mas no a un cambio de gobierno. Los resultados probaron lo contrario. El 6 de diciembre de 2015, la MUD conquistó la mayoría calificada con 112 curules a la Asamblea Nacional y el Psuv, sólo capitalizó 55 diputados.

 

Además de Hinterlaces, Schemel también figura como director de la empresa Grupo Editorial Exxito 21 C.A, junto al empresario Majed Khalil Majzoub, señalado en Venezuela y Estados Unidos por varias irregularidades en servicios suministrados a través de sus compañías, Hardwell Computer Inc y Pacific Rim Energy.

Desde la compra de Globovision por parte del grupo de empresarios liderado por Raúl Gorrín, en marzo de 2013, el nombre de Oscar Schemel lo vincularon a la directiva del medio. Kico Bautista, ex ancla del canal, fue el primero en anunciar que Schemel asesoraría a los nuevos dueños. Lo dijo en mayo de 2013.

Incluso sonó como posible presidente de la televisora y luego, en enero de 2014, el vicepresidente Jorge Arreaza lo identificó como uno de los directivos del medio. Desde septiembre de 2014 tiene un programa en Globovision.

Datos Básicos

Nombres
Oscar
Apellido 1
Schemel
Nombre corto
Oscar Schemel
País de Residencia
Venezuela

Cercanos 1

De: Majed Khalil Majzoub por Trabajo Es Presente

Cargos en Empresas 1

Director en Hinterlaces Es Presente

REDES SOCIALES

1,532FansMe gusta
894SeguidoresSeguir
32,645SeguidoresSeguir
CLOSE
CLOSE