Oscar Doval

Empresarios

Se desempeñó como presidente ejecutivo de la entidad financiera privada Banesco Banco Universal desde el 27 de mayo de 2017 hasta junio de 2018. El doctor Oscar Doval García se desempeñó, desde mayo de 2011, como director corporativo de Banesco Grupo Internacional en las áreas de capital humano, gobierno, gestión estratégica y PMO. Es miembro de la junta directiva de Banesco. Es médico egresado de la Universidad Central de Venezuela (UCV), con especializaciones en Psiquiatría y Neuropsiquiatría de la Universidad de Chicago. Realizó el Máster en Desarrollo Organizacional en México y cuenta con certificaciones en Gobierno Corporativo de la Universidad de Yale, en Estados Unidos, y del Instituto Europeo de Gobierno Corporativo de Bruselas, en Bélgica. Tiene estudios de Gestión Estratégica en el Instituto Balanced Score Card de Kaplan y Norton en la Universidad George Washington, así como de Finanzas de Instituciones Bancarias, Gestión Integral de Riesgo y Análisis de Crédito en el Instituto Latinoamericano de Actualización Profesional (Ilap). El 3 de mayo de 2018 fue privado de libertad, por orden del Ministerio Público, junto a otros 10 ejecutivos de la entidad financiera por su presunta vinculación con una presunta irregularidad en al menos 900 cuentas de Banesco. La detención vino acompañada de una intervención a la institución financiera –que se postergará durante 90 días-.

Perfil

Desde el 27 de mayo de 2017, y hasta junio de 2018, su nombre figuró como presidente ejecutivo de la entidad financiera privada Banesco Banco Universal C.A. Casi un año después de su nombramiento, fue responsabilizado, por el Ministerio Público (MP), junto a otros 10 ejecutivos de la banca por presunta irregularidad en al menos 900 cuentas de Banesco.

Oscar Doval García nació el 28 de abril de 1967 en Venezuela, pero es de familia de Celanova, de origen español. Es médico cirujano y médico psiquiatra egresado de la Universidad Central de Venezuela (UCV), con especializaciones en Psiquiatría y Neuropsiquiatría de la Universidad de Chicago. Realizó el Máster en Desarrollo Organizacional en México y cuenta con certificaciones en Gobierno Corporativo de la Universidad de Yale, en Estados Unidos, y del Instituto Europeo de Gobierno Corporativo de Bruselas, en Bélgica.

Tiene estudios de Gestión Estratégica en el Instituto Balanced Score Card de Kaplan y Norton en la Universidad George Washington, así como de Finanzas de Instituciones Bancarias, Gestión Integral de Riesgo y Análisis de Crédito en el Instituto Latinoamericano de Actualización Profesional (Ilap).

El doctor de Banesco

Desde 2011 forma parte de Banesco, donde se ha desempeñado en diversos cargos directivos. Fue director corporativo de Banesco Grupo Internacional en las áreas de capital humano, gobierno, gestión estratégica y PMO. Es miembro de la junta directiva. El 27 de mayo de 2017 el fundador y presidente de Banesco Internacional, Juan Carlos Escotet, lo designó como presidente ejecutivo en la entidad, en relevo de Miguel Ángel Marcano.

Cuando Banesco compró Abanca, Doval fue uno de los responsables de las relaciones con los sindicatos y de evaluar al personal clave del banco para la reorganización interna.

La acusación

El 3 de mayo de 2018, un día después de haber declarado ante la Dirección de Contrainteligencia Militar (Dgcim) -que lo había citado junto con otros funcionarios de la entidad financiera- fue puesto bajo arresto, junto a otros 10 ejecutivos de la entidad, y trasladado al Centro de Formación del Hombre Nuevo “Simón Bolívar”, un anexo a la antigua cárcel conocida como La Planta.

Según el Ministerio Público, los ejecutivos fueron privados de libertad “por facilitar y/o encubrir ataques contra la moneda venezolana”, según reseñó Efecto Cocuyo el 8 de mayo de 2018. Doval y los demás directores de Banesco fueron imputados el 4 de mayo por comisión de captación, legitimación de capitales y asociación para delinquir, delitos que están contemplados en la Ley Contra el Terrorismo y Delincuencia Organizada.

La privación de libertad de los ejecutivos vino acompañada de la designación de una junta interventora que administrará Banesco durante 90 días aproximadamente.

 

 

Datos Básicos

Nombres
Oscar
Apellido 1
Doval
Apellido 2
García
Nombre corto
Oscar Doval
Fecha de nacimiento
28-04-1967
País de Residencia
Venezuela

Cargos en Empresas 1

Presidente en Banesco desde 27-05-2017 Es Presente

REDES SOCIALES

1,532FansMe gusta
894SeguidoresSeguir
32,645SeguidoresSeguir
CLOSE
CLOSE