Nirma Guarulla

Diputada a la Asamblea Nacional por la Mesa de la Unidad Democrática, reelecta en los comicios del 6 de diciembre de 2015 en representación del circuito 1 del estado Amazonas, para el periodo 2016-2021. En ese proceso electoral, obtuvo 49,87% de la votación.
El 5 de enero de 2016 se le desincorporó (junto a Julio Ygarza y Romel Guzamana, diputados electos por el estado Amazonas) del Parlamento como medida de la oposición para que que el Tribunal Supremo de Justicia declare el cese del desacato en el hemiciclo.
Pertenece al Movimiento Progresista de Venezuela. Fue presidenta del Consejo Legislativo del mismo estado hasta 2010. En 2009, fue denunciada ante el Tribunal Supremo de Justicia por la diputada suplente y miembro de la misma institución, Yoskary Sánchez, por convocar a su suplente y no a su persona para distintas sesiones durante ese año. En octubre de 2014 formó parte del Comité de Postulaciones Electorales encargado de elegir los rectores al Consejo Nacional Electoral cuyos períodos vencieron el 28 de abril de 2013.

Perfil

Su nombre fue de los últimos en oficializarse en la data del Consejo Nacional Electoral (CNE) correspondiente a los resultados de las parlamentarias 2015, pero tras los sondeos y las verificaciones de las organizaciones políticas, Nirma Guarulla Garrido estaba segura no solo de su triunfo, sino del crecimiento de la alianza opositora en uno de los estados más distantes del centro del país, Amazonas.

Su nombre es bien conocido en la región amazonense tanto por su labor parlamentaria previa, como por el parentesco con el gobernador de Amazonas, Liborio Guarulla, de quien es hermana.

La dirigente del Movimiento Progresista de Venezuela (MPV), reelecta con 32 mil 620 votos, nació en Amazonas y es de las entrañas de la etnia baniva. Es auxiliar de Enfermería; licenciada en Educación egresada de la Universidad Central de Venezuela (UCV) y especialista en Gerencia Pública de la Universidad Nacional Experimental Politécnica de la Fuerza Armada Nacional (Unefa).

Su trayectoria parlamentaria la labró desde Amazonas, en donde fue durante tres periodos consecutivos legisladora regional, primero en el periodo 2000-2004 como suplente y en los periodos 2004-2008 y 2008-2010 como titular. En este último periodo fue, durante dos años, presidenta del Consejo Legislativo del estado Amazonas (CLEA).

Antes de la incursión en la carrera legislativa se desempeñó como secretaria ejecutiva de Desarrollo Social de la Gobernación del estado Amazonas. En el 2006, fue miembro del Parlamento Indígena de América por el Grupo Parlamentario de Venezuela; y en el 2008, secretaria del Parlamento Indígena de América, capítulo Venezuela.

Salto a la AN

En el 2010 gana un curul en la Asamblea Nacional para el periodo 2011-2015 con 23 mil 699 votos, entonces como abanderada por el partido Patria Para Todos (PPT), del cual luego se separa por una fractura interna que da pie a la creación del Movimiento Progresista de Venezuela, del cual forma parte en la actualidad.

En el Parlamento se ha desempeñado como miembro de la Comisión permanente de Pueblos y Comunidades Indígenas y, en 2014, como miembro de la Comisión que evaluaría las credenciales de los postulados a rectores del Consejo Nacional Electoral.

En el 2015, apoyada por la Mesa de la Unidad Democrática logra la reelección con 38% más votos que en 2010, en medio de la extensión del estado de excepción en el municipio Atures, en el cual se encuentra Puerto Ayacucho, capital de Amazonas.

El respaldo a su candidatura derrotó al candidato oficialista, Pedro Cabello, vicepresidente de Corpoamazonas, quien fue calificado en los últimos años por el Gobierno nacional como el "protector" de Amazonas, rol en el que ha servido de obstáculo a los proyectos de la Gobernación de Amazonas.

De los siete municipios del único circuito de Amazonas, Guarulla logró la delantera en las tres jurisdicciones de mayor población votante: Atabapo, Atures y Autana, suficiente como para que su hermano, Liborio Guarulla, la calificara como la "diputada 112" con la cual la oposición alcalzó la mayoría calificada en el Parlamento venezolano.

Datos Básicos

Nombres
Nirma Estella
Apellido 1
Guarulla
Apellido 2
Garrido
Nombre corto
Nirma Guarulla
Fecha de nacimiento
31-08-1958
País de Residencia
Venezuela

Familia 1

Es: Hermano / Hermana de Liborio Guarulla

Cercanos 4

De: Juan Carlos Caldera por Trabajo Asamblea Nacional Es Presente
De: Elías Matta por Trabajo Asamblea Nacional Es Presente
De: Julio Ygarza por Partido Político Movimiento Progresista de Venezuela Es Presente
De: Morel Rodríguez Rojas por Trabajo Asamblea Nacional desde 2010 Es Presente

Estudios 2

Título Licenciada en Educación en UCV Es Pasado
Título Especialista en Gerencia Pública en UNEFA Es Pasado

Cargos Públicos 2

Diputado /a en Asamblea Nacional desde 2010 Es Presente
Diputado /a en Asamblea Nacional 2016 2021 desde 2016 hasta 2021 Es Presente

Partidos Políticos 2

Miembro de partido político en MUD Es Presente
Miembro de partido político en Candidatos de oposición Es Presente

Cargos en Entidad Pública 1

Diputado /a en Comité de Postulaciones Electorales desde 2014 Es Presente

REDES SOCIALES

1,532FansMe gusta
894SeguidoresSeguir
32,645SeguidoresSeguir
CLOSE
CLOSE