Naman Wakil

Empresario venezolano de origen sirio que, según varios reportajes del portal web Cuentas Claras Digital y la filtración conocida como los Papeles de Panamá, hizo fortuna a través de una estafa consecuente al sistema de distribución de alimentos venezolano. Es presidente y director de ocho empresas registradas en Panamá: Quatro Marcos, Doux Frangosul, All Food Universal, Frigorífico Concepción, Alimentos Universal, Perdigao, Atlas y Casa. En otras inscritas en ese mismo país figura como vicepresidente. Sus socios más frecuentes son su esposa, Ingrid Sayegh, Elías Sarraf y Alberto Herrera. En Miami, Estados Unidos, ha figurado en al menos siete empresas. Entre 2007 y 2010 un banco de Curacao advirtió irregularidades y detuvo una transferencia de 12 millones 790 mil dólares dirigida a a su empresa Perdigao Agroindustrial y lo obligó a presentarse en la isla para continuar con la operación. La filtración conocida como los “Papeles de Panamá” expuso que la firma panameña Mossack Fonseca le ayudó a crear compañías off shore y fideicomisos.

Perfil

El diputado de la Mesa de la Unidad Democrática por el estado Carabobo, Carlos Berrizbeitia, subió a la tribuna de oradores de la Asamblea Nacional el jueves 28 de abril de 2016. La plenaria discutía sobre la moción de censura contra el ministro de Alimentación, Rodolfo Marco Torres, propuesta dos días atrás por la bancada opositora del Parlamento.

Berrizbeitia argumentó, papeles en mano, sus razones para aprobar el voto de censura. “Aquí tengo en mi poder cuatro órdenes de compra firmadas por el general Marco Torres. (…) Suman 160 millones de dólares y eso es una muestra nada más. Fueron emitidas a las compañías, (…) Domar Trading C.A, (…) Perdigao Agroindustrial, a nombre de NamanWakil, venezolano de cédula de identidad 12.954.535; la otra empresa se llama La Casa S.A, con el mismo representante de NamanWakil, y otra empresa con el nombre de Atlas Sistema Internacional, cuyo representante es el mismo NamanWakil. El ministro Marco Torres (…) ¿no se dio cuenta que tres empresas tenían un mismo dueño? ¿O es que una orden de compra de 71 millones de dólares no la tiene que revisar el señor general?”.

De las cuatro compañías mencionadas por el diputado, tres de ellas pertenecen a NamanWakil, empresario venezolano de origen sirio que, según varios reportajes del portal web Cuentas Claras Digital y la filtración conocida como los Papeles de Panamá, hizo fortuna a través de una estafa consecuente al sistema de distribución de alimentos venezolano.

Las tres empresas de maletín, Perdigao, Atlas y La Casa, son clones panameñas de otras compañías de trayectoria del mismo nombre. La primera es brasileña y las otras dos venezolanas. La tercera es una réplica de la Corporación de Abastecimiento y Seguridad Agroalimentaria (Casa S.A.), adscrita al Ministerio de Alimentación, y principal importadora de esa cartera. El modus operandi de Wakil era, precisamente, ese: crear empresas de maletín como réplicas exactas o parecidas de sus originales para beneficiarse de las contrataciones. Así creó hasta 12 compañías más, casi todas en Panamá, desde noviembre de 2007.

Según Cuentas Claras Digital, la corporación Casa -la estatal venezolana- llegó a adquirir 40 mil toneladas de carne de la empresa brasileña JA Comercio de Géneros Alimenticios por un monto total de 128 millones de dólares. Sin embargo, de esa cantidad, la exportadora brasilera sólo vio $52 millones.

Para este negocio, Wakil ya había creado su propia JA Comercio de Géneros Alimenticios, clon de la brasileña, con sede en las islas San Vicente y Granadinas.Los $76 millones restantes de la negociación por 40 mil toneladas de carne, cita el reportaje, “corresponde al sobreprecio establecido por NamanWakil” a través de su JA Comercio de Géneros Alimenticios. Desde entonces, la página web de JA Comercio -la original- genera una ventana alertando contra la estafa y la suplantación de identidad.

Las otras compañías, a nombre de Wakil, que han resultado ser copias panameñas de sus originales han sido Quatro Marcos LTD S.A, DouxFrangosul Agro AvícolaIndustrial, AllFood Universal Corp, Ad’Oro S.A, M&V Tradings International, Frigomerc, Frigorífico Agrofio, Frigorifico Concepción, Alimentos Universal Trading y, por supuesto, Perdigao, Atlas Systems y La Casa. La base de datos OpenCorporates registra que todas fueron inscritas entre noviembre de 2007 y septiembre de 2010.

En las 12, se repiten las mismas 11 personas en la directiva: su esposa, Ingrid Sayegh, Elías Sarraf, Marcela Rojas, Alberto Herrera, Carmen Garcés, Gabriel Martínez Garcés, Lisbeth Marquina, Ricardo Ramón Rojas Urbina, AvadisAvadis y George Hneich, aunque con ciertas variaciones.

Wakil es presidente y director de ocho empresas: Quatro Marcos -copia de un frigorífico brasileño-, DouxFrangosul, AllFood Universal, Frigorífico Concepción, Alimentos Universal, Perdigao, Atlas y Casa. En las restantes se mantiene como vicepresidente. Sus socios más frecuentes son su esposa Ingrid Sayegh, Elías Sarraf y Alberto Herrera, quienes figuran hasta en seis de sus empresas con cargos de secretario, director, tesorero o vicepresidente.

LAS OPERACIONES

Luego de la transacción entre la corporación estatal Casa y el grupo brasileño JA Comercio de Géneros Alimenticios, los movimientos de Wakil fueron los siguientes: Parte del sobreprecio obtenido por el empresario fue transferido a la compañía ViltasCompany S.A. que, según el reportaje de Cuentas Claras Digital y la posterior denuncia del diputado Berrizbeitia, le pertenece a dos cuñados del general Carlos Osorio, ex ministro de Alimentación.

Aunque no hay una conexión directa clara, el portal digital también narra el modus operandi del empresario sirio-venezolano para vender carne próxima a vencerse, y hacerlo con evidente sobreprecio. Wakil procuraba hacer las operaciones con mercancía -carne o pollo- con fecha de vencimiento cercana a la transacción para así obtener descuento de los proveedores. Más tarde, revendía al Estado venezolano esta mercancía con precios más altos.

En 2009 creó en Brasil la empresa MichiFoods, que tiene a AllFood Universal (de Wakil) entre sus directores. Con Michi, el empresario llegó a posicionarse como uno de los principales exportadores de carne a Venezuela: la compañía se ubicó en el puesto 38 de las 100 principales empresas brasileras con negocios en Caracas, según Cuentas Claras Digital. Los montos manejados oscilaban entre los 10 y 50 millones de bolívares.

Este mecanismo, sin embargo, no siempre le sirvió. El reportaje indica que, entre esos años (2007-2010), un banco de Curazao advirtió las irregularidades y detuvo una transferencia de 12 millones 790 mil dólares dirigida a Perdigao Agroindustrial (de Wakil) y lo obligó a presentarse en la isla para continuar con la operación.

MÁS EMPRESAS

Imagen tomada del IVSS

El Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS) registra que Wakil trabajó hasta el 25 de agosto de 2014 en la compañía de electrodomésticos WakilFrigidairCompanyC. A., con domicilio en la torre La California, en el municipio Sucre del Área Metropolitana de Caracas. Fundada en 2002, tiene a Wakil como vicepresidente, AvadisAvadis como presidente y Josefina Núñez como comisionada.

En la misma dirección –mismo piso, misma oficina- está domiciliada la empresa Atlas Systems de Venezuela C. A., creada en 2006, para diseño, venta, mantenimiento y reparación de equipos de telecomunicaciones, donde Wakil posee 40% del paquete accionario como director ejecutivo; junto a Georges Hneich presidente y propietario del 60% restante.

Esta segunda compañía aparece en el Registro Nacional de Contratistas, aunque sin especificar alguna relación contractual con entes públicos. Importó mercancía en 2010 por vía marítima desde Estados Unidos hasta Puerto Cabello, según la base de datos Importgenius.

Esta misma dirección también está establecida para la sucursal en Venezuela de la extranjera Atlas Systems Canadá Inc, que aparece en el portal del RNC sin culminar su inscripción. Esta compañía fue registrada, según OpenCorporates, en Panamá el 30 de octubre de 2008 y entre su directiva figura Lisbeth Marquina. En Estados Unidos, una compañía con nombre similar, Atlas SystemsInc, especifica entre sus ocupaciones la de innovar en el desarrollo de tecnología para áreas de “industria, automovilismo, finanzas, salud, aseguradoras, publicidad y telecomunicaciones”.

Wakil ha figurado en al menos siete empresas en el país norteamericano, específicamente registradas en Miami. Cinco de ellas están inactivas: N. Wakil International Inc. -creada el 10 de agosto de 1995, donde compartió la gerencia con Michel Wakil- y las empresas TequestaThreeUnit 1806 Enterprises LLC -del 11 de febrero de 2008-, Tequesta 607 LLC -del 21 de mayo de 2009- y Vizcaya 602 LLC -del 7 de noviembre de 2011-, todas bajo su gerencia sin ningún otro socio. La quinta compañía inactiva es Capital Sins LLC, que dirigió junto a su esposa Ingrid Sayegh.

Sus empresas actualmente activas son Wakilisimo LLC, creada el 22 de febrero de 2010, y WakilProperties LLC, registrada el 1 octubre de 2010, en las que Wakil y Sayegh están a la cabeza. Ambas contaron en el pasado con la gerencia de NaimWakil, a quien documentos citados por el periodista Nelson Bocaranda en 2010, en su columna en el diario El Universal, relacionan con George Kabboul y Luis Pulido, vinculados a hechos de corrupción en la Productora y Distribuidora de Alimentos (Pdval).

Imagen tomada de la base de datos Corporation Wiki 

El directorio digital de negocios Cortera incluye a la compañía WakilProperties LLC entre los operadores de la industria de edificios no residenciales en Miami, con una nómina aproximada de 5 a 10 personas y ventas anuales entre $500.000 a $999.999. La empresa es propietaria de dos inmuebles en Miami, uno valorado en $303.280 y otro en $93.670. La otra compañía, Wakilisimo LLC, posee una edificación de carácter comercial valorada en $409.970.

Wakil tiene dos bienes inmuebles más en esa ciudad, directamente a su nombre: uno valorado en $309.440, en un edificio comercial, y otro también a nombre de Sayegh, valorado en $2.479.640, en un edificio multifamiliar. Su reputación en el estado de Florida también parece estar manchada: la base de datos Criminaldatabase.org le atribuye cuatro reportes de antecedentes penales y un registro de tráfico.

Imágenes tomadas de la base de datos Arivify.com 

PAPELES DE PANAMÁ

La filtración más grande de la historia hasta el momento, investigada por periodistas de todo el mundo en el marco de un proyecto coordinado por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ), bautizado como los “Papeles de Panamá”, develó en mayo de 2016 algo más sobre las operaciones de Wakil: la firma panameña Mossack Fonseca le ayudó a crear compañías off shore y fideicomisos.

El portal Cuentas Claras Digital cita la descripción que se hace de él en el artículo publicado por The Charlotte Observer y McClatchyDC -titulado U.S. bankshelptheirbestcustomersfindtheirway to offshore accounts (Bancos estadounidenses ayudan a sus mejores clientes a encontrar el camino a cuentas off shore), en el que lo definen como un “empresario internacional residente en EE.UU, nacido en Siria con pasaporte venezolano, que posee intereses comerciales en Carolina del Norte y Miami, cuya fortuna asciende a 400 millones de dólares, que necesita reducir su deuda tributaria con EE.UU y proteger sus bienes de acreedores”.

El artículo expone a Víctor Olivo, banquero de Citigroup con sede en Miami –donde trabajó hasta abril de 2016-, como mediador entre la firma panameña y Wakil, quien suministró copias de su pasaporte y el de sus familiares, así como facturas de una propiedad en la bahía de Biscayne en Coconut Grove, en EE.UU.

Una cuenta de siete dígitos en Citigroup y una carta de referencia de un amigo de la infancia fueron otros de los respaldos que Olivo entregó a la firma panameña en representación del empresario sirio. La nota además expone que Wakil también creó empresas con otro bufete, competencia de Mossack Fonseca.

Datos Básicos

Nombres
Naman
Apellido 1
Wakil
Nombre corto
Naman Wakil
Fecha de nacimiento
03-09-1961
País de Residencia
Venezuela

Cercanos 2

De: Rodolfo Marco Torres por Trabajo Es Pasado
De: Carlos Osorio por Trabajo Es Pasado

REDES SOCIALES

1,532FansMe gusta
894SeguidoresSeguir
32,645SeguidoresSeguir
CLOSE
CLOSE