Miriam Morandy

Magistrada del Tribunal Supremo de Justicia. Según informaciones extraoficiales publicadas el 24 de mayo de 2015, Morandy pretendía viajar fuera del país con el presunto narcotraficante Richard José Cammarano Jaimes, quien está solicitado por los tribunales 12 y 22 de control Área Metropolitana de Caracas por tráfico internacional de drogas y figura en el expediente del Ministerio Público de 2010 sobre presunto lavado de dinero en la Banca Privada de Andorra. Entre sus casos más polémicos figura el caso de la actuación de los comisarios Henry Vivas, Iván Simonovis y Lázaro Forero, y ocho policías metropolitanos en los sucesos violentos del 11 de abril de 2002, a quienes negó el avocamiento. #n 2014, su nombre se mencionó entre las posibles candidatas a sustituir a Luisa Ortega Díaz en la Fiscalía General de la República. Diversas publicaciones afirman que junto a su hermana, la jueza Reina Morandy, conforma el círculo de amistades de la primera dama, Cilia Flores.

Perfil

El 24 de mayo, cuando su nombre salió a relucir por estar supuestamente relacionada con Richard José Cammarano Jaimes, solicitado por narcotráfico por los tribunales 12 y 22 de control Área Metropolitana de Caracas-, Miriam del Valle Morandy Mijares, magistrada jubilada en 2010 de la Sala de Casación Penal del Tribunal Supremo de Justicia, ya había salido a relucir como posible sustituta de Luisa Ortega Díaz en la Fiscalía General de la República.

Siete años antes, también era mencionada entre las potenciales candidatas al cargo. Los medios de comunicación la califican como cercana a la primera dama Cilia Flores e incluso un informe de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), la alianza electoral de partidos opositores, dice que es la comadre de la esposa del presidente.

De la policía científica al TSJ

Nacida en Maturín, estado Monagas, el 27 de octubre de 1961, Morandy es abogada egresada de la Universidad Santa María en 1988, con estudios de postgrado y maestría en Criminalística en el Instituto Universitario de Policía Científica.

Su biografía publicada en la página web del TSJ expone su trayetoria laboral: sumariador, jefe de Sumario, abogado revisor de Causas Administrativas, jefe sumario y asesor jurídico e Investigador Criminal en el Cuerpo Técnico de Policía Judicial; asesora jurídica en la Comisión Mixta para el estudio de los Códigos Penal, de Justicia Militar y Orgánico Procesal Penal y ante la Comisión Mixta de la Reforma Parcial del Código Penal; asistente jurídico de la Subdirección General Nacional del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas, donde también se desempeñó como analista y proyectista en Causas Administrativas. Además, fue presidenta del Instituto Autónomo de Previsión Social para el Personal del Cicpc.

También ha laborado como docente de Derecho Constitucional en la Escuela Superior de la Guardia Nacional, de Derecho Penal en el Instituto Universitario de Policía Científica, de Derecho Penal en la Dirección Académica de la antigua Dirección General Sectorial de los Servicios de Inteligencia y Prevención (Disip), de Criminalística en la Universidad Santa María y el Instituto Universitario de la Policía Metropolitana, y del área Penal y Criminalística en el Instituto de Estudios Superiores del Ministerio Público.

Morandy es directora y accionista -junto a Omar Crueche Palencia y José Sánchez Moline- de dos compañías creadas el 4 de julio de 2007 en Caracas: Comercializadora Jomira y Naviera Jomir 2021. La primera, con un capital de 150 millones de bolívares, consiste en la comercialización de materiales de construcción, computación, productos textiles, calzado, bisutería y adornos navideños. La segunda, con un capital de 450 millones de bolívares, presenta la misma direccion que la anterior -en la oficina 6C del edificio Dilcan en la parroquia la Candelaria-, aunque allí reside, desde hce seis años, la empresa de publicidad Impresiónalos Caracas C. A. 

Naviera Jomir 2021 presta servicios relacionados con la movilización de carga y con el suministro y reparación de buques, combustibles y materiales afines. La empresa fue demandada en 2010 por la compañía Marítima y Servicios por cobro de bolívares.

Perfil judicial entre polémicas

Fue postulada a magistrada del TSJ en 2004, quedó entre los jueces suplentes de la Sala Penal y al año siguiente sustituyó al magistrado Alejandro Ángulo Fontiveros. En El Instituto Venezolano de los Seguros Sociales la califica como ex empleada del TSJ desde diciembre de 2010, cuando no obtuvo la ratificación y fue jubilada.

En la mañana del 24 de abril de 2009 explotó un niple en su casa, ubicada en la urbanización Vista Alegre -Caracas-, y afuera, en las puertas, había mensajes amenazantes hacia ella y su hermana, Reina Morandy, jueza a cargo del caso contra el entonces alcalde de Maracaibo, Manuel Rosales: "Explotarán como Danilo", rezaban los panfletos encontrados, en referencia al fiscal asesinado en 2004.

En 2012 asumió un cargo de elección popular como miembro suplente de Telémaco Figueroa en el Consejo Legislativo del estado Sucre, ambos electos por el circuito 2 de la entidad -compuesto por los municipios Andrés Mata, Bermúdez y Benítez- para el periodo 2013-2017. Ese año, en septiembre, su nombre no sólo figuró en los resultados electorales de los comicios regionales, sino también en la declaración jurada y apostillada en Costa Rica del ex magistrado del TSJ, Eladio Aponte Aponte, quien afirmó que la condena a los ex comisarios y policías de la Policía Metropolitana, a propósito de los sucesos violentos del 11 de abril de 2002 en Caracas, había consistido en una orden directa del entonces presidente Hugo Chávez: “Así lo hice y al tener el proyecto lo firmamos el 18 de mayo de 2010, y se publicó el fallo el 21 de mayo con la aprobación de Deyanira Nieves, Miriam Morandy y Héctor Coronado Flores (…) A ellos les hice saber que esa era la orden de Chávez por lo que apresuramos a firmar. Salvó el voto Blanca Rosa Mármol”, expone la declaración.

En febrero de 2014, fuentes judiciales declararon a medios de comunicación sobre su posible designación al frente de la Dirección Ejecutiva de la Magistratura (DEM) en sustitución de Argenis Chávez, hermano del fallecido presidente Hugo Chávez, pero el cambio no se concretó. Columnistas como los periodistas Manuel Isidro Molina y Miguel Salazar lo atribuyeron a presiones de altos dirigentes políticos -específicamente el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, y el diputado Pedro Carreño- para mantener a Chávez en el cargo.

Las polémicas en torno a su figura slaieron a relucir en mayo de 2015 con la detención del presunto narcotraficante Richard José Cammarano Jaimes -solicitado por los tribunales 12 y 22 de control Área Metropolitana de Caracas por tráfico internacional de drogas, y quien además figura en el expediente del Ministerio Público de 2010 sobre presunto lavado de dinero en la Banca Privada de Andorra- en el Aeropuerto de Maiquetía. Informacioens extraoficiales indicaron que Morandy, quien estaba dedicada a la práctica privada del derecho, no sólo iría en el mismo vuelo sino que viajaría junto a él y su asistente, Tibisay Pacheco.

Datos Básicos

Nombres
Miriam Del Valle
Apellido 1
Morandy
Apellido 2
Mijares
Nombre corto
Miriam Morandy
Fecha de nacimiento
27-10-1961
País de Residencia
Venezuela

Familia 4

Es: Hermano / Hermana de Carlos Morandy
Es: Hermano / Hermana de Antero Morandy
Es: Hermano / Hermana de Reina Morandy
Es: Hermano / Hermana de Xiomara Morandy

Cercanos 1

De: Richard Cammarano Jaimes por Trabajo Es Pasado

REDES SOCIALES

1,532FansMe gusta
894SeguidoresSeguir
32,645SeguidoresSeguir
CLOSE
CLOSE