Miguel Pizarro

Diputados

Comisionado para la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y comisionado especial para la Ayuda Humanitaria, designado el 28 de agosto de 2019 por el presidente (E) de Venezuela, Juan Guaidó. Diputado a la Asamblea Nacional por el estado Miranda, abanderado por la Mesa de la Unidad Democrática, para el periodo 2016-2021 y presidente de la comisión de Desarrollo Social Integral.

Perfil

A pesar de que nació en el estado Miranda el 17 de febrero de 1988, en el período parlamentario anterior fue diputado suplente por el estado Táchira y, según la página oficial del parlamento, era miembro de Avanzada Progresista.

En las elecciones del 6 de diciembre de 2015, no obstante, fue electo como diputado por Primero Justicia. Fue dirigente estudiantil en 2008, cuando fue electo Secretario de Reivindicaciones Adjunto de la Federación de Centros Universitarios de la Universidad Central de Venezuela (UCV) y en 2009, cuando resultó ganador de la Secretaría de Deportes.

Su trayectoria universitaria durante esos años le bastó para ganarse un puesto en el parlamento venezolano en 2010. Según un artículo del diario La Nación, el estado Táchira fue la entidad que más ausencias registró en las sesiones ordinarias de la Asamblea Nacional en 2014. El diputado Gabino Paz, del cual Pizarro es suplente, fue el que más veces faltó. De 48 hemiciclos, faltó a 28 y asistió a 20.

De acuerdo a Paz, él mismo solicitó ante la secretaría esta información en la que, según el diputado, se confirma que fueron 17 inasistencias. Así mismo aseveró que “Desde que fuimos electos, tengo un compromiso con mi suplente de equilibrar la participación, por tratarse de una de las figuras de relevo con una presencia importante en la política venezolana”.

Para las elecciones parlamentarias 2015, Pizarro era candidato por la Mesa de la Unidad Democrática, en el circuito 3 del estado Miranda. El 6 de diciembre, resultó electo con una votación de casi 65%, como diputado por su propio circuito. Su principal contrincante, William Ojeda, quien habría usado como estrategia electoral presentarse en la tarjeta de MIN Unidad, sólo recibió alrededor de 30% de los votos.

El 16 de enero de 2017 se reunió con la entonces presidenta de Chile, Michelle Bachelet. «En el marco del foro de ParlAmericas en Chile tuvimos la oportunidad de conversar con la Presidenta Bachelet sobre lo que pasa en Venezuela», dio a conocer en su cuenta Twitter.

Durante una entrevista realizada por Venevisión el 23 de enero de 2017 dijo que la marcha convocada por la oposición para ese día tiene como objetivo exigir elecciones y derecho al voto. “Tenemos que movilizarnos y derrotar el odio”, expresó.

El 30 de enero, en una entrevista para Unión Radio, rechazó las declaraciones del entonces diputado, Héctor Rodríguez, quien dijo que las elecciones no son una prioridad. “Cuando nosotros hablamos de que las elecciones son la principal vía para solucionar los problemas del país, es porque estos tienen una causa de origen. La inflación y el alto costo ocurren por un gobierno que le da prioridad a las importaciones, en vez de a la producción nacional», expresó.
Un artículo publicado por El Pitazo el 6 de febrero de 2017 indica: “Para nosotros como coalición el diálogo es un proceso cerrado hasta que el Gobierno reconozca las competencias de la AN y cumpla”, enfatizó Pizarro este lunes en el programa Primera Página que transmite Globovisión. Añadió que en la oposición siguen “abiertos para discutir”, razón por la cual se presentó un documento alterno sobre la agenda de la mesa de diálogo».

El 9 de febrero de 2017 su cuenta oficial de Twitter fue hackeada, días después la recuperó.

“Cómo explica el Ministerio de Educación que teniendo la plata haya decidido no pagarle al Ivss los 21 millardos para el Seguro Social del trabajador”, escribió Pizarro en su cuenta personal de Twitter la noche del 8 de marzo de 2017. Cinco días después, el 13 de marzo, Pizarro denunció deuda del Ministerio de Educación con el Instituto Venezolano de Seguros Sociales (Ivss) ante la Contraloría.

El 22 de mayo durante la “Gran Marcha por la Salud y la Vida” dijo que si se abre un canal humanitario el país podría evitar más muertes por la crisis, ya que hay toneladas de insumos que esperan por ingresar al país.

“No dejemos que la violencia de ellos se convierta en venganza. No se trata solo de cambiar a Maduro. Que haya un cambio en la forma de entender la política, de que no seamos indiferentes ante el dolor ajeno”, expresó el 20 de junio de 2017 en una asamblea realizada por los estudiantes en la Universidad Católica Andrés Bello (Ucab) que tenía como objetivo definir las próximas acciones de protestas.

El 4 de agosto de 2017 escribió en su cuenta Twitter: «Teniendo claro que el objetivo es salir de Maduro y su cúpula, todas las herramientas q nos de la constitución y la calle debemos usarlas. No es tiempo de que el cálculo chiquito se apodere de la discusión, no caigamos en falsos dilemas.Hay q luchar en varios tableros simultáneos. Unidos somos más fuertes. Debates y opiniones deben darse teniendo como fin último que en UNIDAD podamos seguir luchando por el futuro».

El 14 de mayo de 2019 fue señalado por la  Sala Plena del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de «traición a la patria» y otros seis delitos: «Conspiración, instigación a la insurrección, rebelión civil, concierto para delinquir, usurpación de funciones, instigación pública a la desobediencia de las leyes y el odio continuado».

El 18 de agosto de 2019 Pizarro informó de la llegada a Colombia del Buque el USNS Comfort, que atenderá a alrededor de 1000 migrantes venezolanos por día, y que tiene previsto realizar, al menos, 100 cirugías.

El 22 de septiembre de 2019 Guaidó lo nombró como comisionado presidencial para la ONU. En este sentido, Pizarro acompañará a la delegación que asistirá  a la 74° Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas.

El 24 de marzo de 2020, Pizarro, a través de un video en su red social Twitter presentó el “Primer boletín de la verdad: condiciones para atender Covid-19 en Venezuela”. En el audiovisual señaló la falta de credibilidad de las instituciones del Estado, bajo el mando de Nicolás Maduro. “Mentir sobre la pandemia puede condenar a muerte a muchos venezolanos”, aseguró.

“El régimen dice que tiene camas suficientes para atender la epidemia, pero no dicen el escenario posible en cuanto al impacto de la enfermedad en nuestro país, no dice que las camas de centros hoteleros no cuentan con protocolos de cuidado de pacientes ni con los equipos de protección del personal. No dicen que las camas de terapia intensiva de los CDI no tienen personal especializado, pues el personal en estos centros no está preparado para atender este tipo de patologías”, detalló de acuerdo a un resumen de Runrun.es.

El 7 de septiembre de 2021, Pizarro agradeció a la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y Unicef por el envío de vacunas a Venezuela a través del mecanismo Covax. “Venezuela recibió hoy 693.600 dosis de vacunas contra la COVID-19 a través del mecanismo COVAX. Este constituye el primer lote del total de 12.068.000 dosis de vacunas que recibiría Venezuela por medio de este mecanismo”, escribió Pizarro a través de su cuenta en Twitter.

Datos Básicos

Nombres
Miguel Alejandro
Apellido 1
Pizarro
Apellido 2
Rodríguez
Nombre corto
Miguel Pizarro
País de Residencia
Venezuela

Cercanos 2

De: Ramón Guillermo Aveledo por Partido Político MUD Es Pasado
De: Jesús Chúo Torrealba por Partido Político MUD Es Presente

Cargos Públicos 4

Diputado /a en Asamblea Nacional desde 2010 hasta 2015 Es Pasado
Secretario de Reivindicaciones Adjunto en FCU UCV desde 2008 hasta 2009 Es Pasado
Secretario de Deportes en FCU UCV desde 2009 Es Pasado
Diputado /a en Asamblea Nacional 2016 2021 desde 2016 hasta 2021 Es Presente

Partidos Políticos 3

Miembro de partido político en Avanzada Progresista (AP) Es Pasado
Miembro de partido político en MUD Es Presente
Miembro de partido político en Candidatos de oposición desde 2015 Es Presente

Cargos en Entidad Pública 1

REDES SOCIALES

1,532FansMe gusta
894SeguidoresSeguir
32,645SeguidoresSeguir
CLOSE
CLOSE