José Miguel Domínguez

Militares

Director de la Fuerza de Acciones Especiales (Faes) de la Policía Nacional Bolivariana (PNB), designado el 6 de mayo de 2019. Fue comisario del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), y escolta del diputado y presidente de la comisión presidencial para la Reforma Policial, Freddy Bernal.

Perfil

El actual director de la Faes aparece en un video, publicado por el diario Últimas Noticias, coordinando a funcionarios uniformados y hombres de civil que disparaban contra los manifestantes de la marcha opositora realizada el 12 de febrero en el centro de Caracas.

Domínguez, también conocido como alias «Miguelito», fue identificado en el video como “el hombre de la camisa caqui”. Jonny Montoya, hermano de uno de los fallecidos por los hechos violentos de ese día –el líder del colectivo Secretariado Revolucionario de Venezuela, Juan Montoya- manifestó a la prensa su sorpresa por la presencia de Domínguez en el lugar y aseguró que es amigo de su familia.

El periodista José Antonetti publicó que el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) habría indagado que Domínguez era también funcionario de la Policía de Caracas y miembro de un colectivo. Fue imputado, junto a otros ocho funcionarios, por los delitos de quebrantamiento de principios y acuerdos internacionales, y el uso indebido de armas orgánicas.

«El Ministerio Público solicitó su libertad sin restricciones y el Tribunal se la otorgó al punto que ni siquiera aparece mencionado en la acusación», informó a la prensa la abogada Elenis Rodríguez, de la Fundación por los Derechos y Equidad Ciudadana (Fundeci).

El Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (Ivss) indica que es empleado del Instituto Autónomo de Seguridad Ciudadana y Transporte (Insetra). Según información obtenida por el portal digital Noticias24, jugó un papel “clave” en la resolución del motín que se generó en mayo de 2012 en el interior de la cárcel La Planta, hoy día clausurada.

El 1 de marzo de 2019 la Oficina de Control de Activos Extranjeros (Ofac) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos sancionó a Domínguez por presuntamente impedir el ingreso de ayuda humanitaria a Venezuela el pasado sábado 23 de febrero.

De acuerdo con una reseña de Efecto Cocuyo, la medida sancionatoria se debe a que: «Los bloqueos fronterizos del expresidente Nicolás Maduro de camiones y barcos cargados con ayuda humanitaria son el último ejemplo de su régimen ilegítimo en el que se arma la entrega de alimentos y suministros críticamente necesarios para controlar a los venezolanos vulnerables”.

Las medidas incluyen que “todos los bienes e intereses en la propiedad de estos individuos y de cualquier entidad que sea propiedad, directa o indirectamente, del 50 % o más de estos individuos, que se encuentren en los Estados Unidos o en posesión o control de las personas estadounidenses están bloqueadas y deben ser reportadas a la Ofac”, reseñó Efecto Cocuyo.

El 15 de abril de 2019 Domínguez fue sancionado por el gobierno de Canadá, junto a otros 42 funcionarios del gobierno de Nicolás Maduro. De acuerdo a declaraciones de la ministra de relaciones exteriores canadiense, Chrystia Freeland, los funcionarios están siendo sancionados porque “están directamente implicados en actividades que socavan las instituciones democráticas”.

Las sanciones incluyen la congelación de activos y la prohibición de que los funcionarios señalados realicen negocios o se les proporcionen servicios financieros o servicios relacionados en Canadá.

El 22 de febrero de 2021 la Unión Europea sancionó a 19 funcionarios relacionados con el gobierno de Nicolás Maduro. Entre ellos, figura el nombre de José Miguel Domínguez, quien fue señalado por represiones a la sociedad civil durante las protestas opositoras en contra del gobierno de Nicolás Maduro.

Datos Básicos

Nombres
José Miguel
Apellido 1
Domínguez
Apellido 2
Ramírez
Nombre corto
José Miguel Domínguez
Fecha de nacimiento
17-10-1979
País de Residencia
Venezuela

REDES SOCIALES

1,532FansMe gusta
894SeguidoresSeguir
32,645SeguidoresSeguir
CLOSE
CLOSE