María Gabriela Chávez

Embajadora alterna ante la Organización de Naciones Unidas (ONU), designada el 13 de agosto de 2014. Catalogada como la hija consentida del ex presidente Hugo Chávez, nació en Barinas el 12 de marzo de 1980. Es egresada de la Universidad Bolivariana de Venezuela como técnico superior universitario en Comunicación Social. Jugó un papel importante durante el intento de golpe de Estado del 11 de abril de 2002: conversó por vía telefónica con su padre y desmintió su renuncia ante los medios de comunicación. “Diles que nunca renuncié al poder que el pueblo me dio. Diles que soy un presidente prisionero”, le dijo Chávez ese día, según contó él mismo más adelante. Participó como primera dama en la Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, realizada en Chile en 2007. Asimismo, acompañó al ex mandatario a diversos viajes y eventos protocolares. Fue considerada el nexo entre el chavismo y la farándula, vínculo que resultó exitoso en la campaña presidencial de Chávez en 2012. Ha sido criticada en la prensa y redes sociales por ostentar una vida de lujos, que aún continúa tras la muerte de su padre: todavía vive con sus familiares en la residencia presidencial. Activa usuaria de las redes sociales, acumula 955 mil seguidores en Twitter. También hace públicas sus actividades a través de Instagram, como por ejemplo, su visita al ex presidente cubano, Fidel Castro, a principios de 2014. Está presuntamente involucrada en un contrato irregular del Estado venezolano con la empresa argentina Bio Ar S.A.: la estafa de 15,5 millones de dólares en la compra con sobreprecio de arroz y maíz blanco, en el marco del convenio agroalimentario Venezuela-Argentina, denunciada en julio de 2014 por los diputados Abelardo Díaz y Homero Ruiz, ambos del partido socialcristiano Copei. María Gabriela respondió a las acusaciones a través de Instagram: «Hablan de millones, hablan de herencias, hablan de riquezas…y creen que ofenden con insultos (…) Te siguen atacando. Te siguen temiendo. Y eso me sigue llenando cada día de mas amor, FUERZAS y orgullo de ti. GRACIAS POR TANTO, GIGANTE», publicó en referencia a su padre.

Perfil

El 15 de marzo de 2013, a 10 días de haber muerto el presidente de la República Hugo Chávez, su segunda hija, María Gabriela, le dedicó un discurso durante los actos fúnebres desde la Academia Militar. Durante su parlamento figuraron las mismas palabras que ha usado para referirse a él en otras ocasiones: “gigante” y “comandante”. La relación entre padre e hija no se limitaba a un estrecho lazo familiar. María Gabriel Chávez era conocida por ser una de las pupilas más consentidas y mediáticas. Lo acompañó frecuentemente en giras y presentaciones oficiales, así como en sus distintos viajes a Cuba, supliendo el papel de “primera dama” ante los medios de comunicación. El ex presidente de Colombia, Álvaro Uribe, llegó a referirse a ella en una oportunidad como “la niñita de Chávez” y, desde el 13 de agosto de 2014, desempeña funciones como embajadora alterna ante las Naciones Unidas.

María Gabriela Chávez Colmenares nació el 12 de marzo de 1980 en Barinas. Es la primera de las hijas de Chávez en haberle dado un nieto, –una adolescente nacida en 1996, a quien ahora cuida como madre soltera, lejos de la opinión pública–, pero es la segunda hija del primer matrimonio de su padre con Nancy Colmenares, de donde tiene como hermanos a Rosa Virginia (la mayor), y Hugo Rafael, el menos mediático. Rosinés, la menor de los cuatro hermanos, es resultante del segundo matrimonio de Chávez con Marisabel Rodríguez. Sin embargo, a pesar de esto, según el periódico ABC de España al ex mandatario venezolano se le atribuye la paternidad de otras dos niñas fuera de sus matrimonios. Según Reporte Confidencial, una de ellas, Génesis, nacida en 2005, fue reconocida por Chávez en marzo de 2009.

A pesar de no figurar tanto como ella, los hermanos de María Gabriela no escaparon a la política. En 2007, Rosa Virginia contrajo nupcias matrimoniales con Jorge Arreaza, en ese entonces presidente de Fundayacucho y, desde el 2013, vicepresidente de la República; y luego de la muerte de su padre, formó parte del Gobierno como presidente de la Misión Milagro, encargada de prestar servicios de salud a personas con bajos recursos.

 

“Heroína” del presidente

 

Egresada como técnica superior en Comunicación Social por la Universidad Bolivariana de Venezuela, el papel de María Gabriela en la política venezolana comenzó el 11 de abril de 2002. Ese día, para el que estaban convocadas dos concentraciones en Caracas, una en apoyo y otra en contra del presidente Chávez, terminó con la salida temporal del primer mandatario durante 48 horas.

Luego de reunirse en Chuao, al Este de la ciudad capital, la marcha opositora decidió movilizarse al palacio presidencial de Miraflores y, en paralelo, diversos militares entre los que se contaban el general en jefe del Ejército, Efraín Vásquez Velasco, y el jefe de la Armada, Héctor Ramírez Pérez, se alzan contra el Gobierno de Hugo Chávez. En horas de la madrugada, el inspector general del Ejército, Lucas Rincón, informa al país que se le pidó “al señor Presidente de la República, la renuncia, la cual aceptó”. Según, nota de El País de España, sin embargo, más tarde María Gabriela recibe una llamada del depuesto mandatario y es quien difunde entre los periodistas que su padre no había renunciado y que permanecía cautivo. Por eso, el líder cubano Fidel Castro suele llamarla “la heroína”.

 

Primera dama

 

Desde que su padre está en el poder, María Gabriela Chávez gusta de tener cobertura mediática. En 2007, tres años después de que el presidente se divorciara de su segunda esposa, María Gabriela no tuvo miedo de hacer las veces de primera dama durante la Cumbre de Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, en Chile. Del mismo modo, lo acompañó a numerosas presentaciones y giras oficiales.

Pero los vínculos de María Gabriela van más allá de cuando se presentaba junto a su padre. Sus relaciones amorosas con el médico chileno, y nieto del ex presidente de ese país Salvador Allende, Pablo Sepúlveda, era motivo de orgullo para Hugo Chávez que, en medio de su habitual programa Aló Presidente, en mayo de 2009, hizo el anuncio en vivo. Inclusive, según reportaje de El País, él vivió un tiempo con ella en la casa presidencial de La Casona y colaboró con la Misión Barrio Adentro, impulsada por el mismo Chávez para atender de salud a las personas más necesitadas.

En 2013, fue vinculada románticamente con el actor venezolano Manuel “El Coco” Sosa, por sus continuas fotos que circulaban por las redes sociales y por su presencia durante las exequias del presidente Chávez. Sin embargo, en 2014, el actor negó haber sido novio de la hija del mandatario.

No obstante los rumores, según el ABC de España, María Gabriela es la conexión del chavismo con la farándula. Desde que fue anunciada la enfermedad del Presidente a mediados de 2011, ella lo acompañó durante sus tratamientos en Cuba y fue la responsable del apoyo que recibió su padre de artistas y miembros de la farándula durante su campaña presidencial de 2012.

 

La hija “enchufada”

 

Luego de la muerte del presidente Chávez el 5 de marzo de 2013, María Gabriela Chávez mantuvo una breve polémica con el gobernador del estado Miranda, y candidato de la oposición para la presidencia, Henrique Capriles, luego de que éste pusiera en duda la fecha anunciada sobre su muerte.

A raíz del fallecimiento, el Consejo Nacional Electoral (CNE) fechó elecciones presidenciales para el 14 de abril de 2013 y, los candidatos fueron el entonces presidente encargado Nicolás Maduro y Henrique Capriles. Durante su campaña, Capriles utilizó varias veces la palabra “enchufados”, para calificar a aquellos miembros del gabinete que, a costa del Gobierno, se enriquecieron.

A pesar de que el calificativo jamás se refirió a ella directamente, María Gabriela es acusada de vivir en la tradicional casa presidencial de La Casona, desde que Chávez fue electo en 1998 y por permanecer ahí aún después de su muerte. Así mismo, en julio de 2014, fue vinculada con la estafa de 15,5 millones de dólares en sobreprecio que se generó luego de que el Gobierno venezolano compró arroz a la empresa argentina Bio Ar S.A con sobreprecios calculados entre 80 y 30%. La denuncia fue realizada por los diputados Abelardo Díaz y Homero Ruiz, que solicitaron que se investiguara a la hija del presidente así como al embajador en Argentina, Carlos Chepi, y el ex ministro de Alimentación, Félix Osorio.

No obstante la denuncia, el 13 de agosto de 2014, el canciller de la República, Elías Jaua, hizo el anuncio oficial donde se designaba a la segunda hija del presidente Chávez como embajadora alterna ante las Naciones Unidas. Sus funciones la comprometen a acompañar al embajador Samuel Moncada en reuniones y asambleas, así como suplirlo cuando no esté presente. Sin embargo, según una nota de prensa del partido Un Nuevo Tiempo, que fue censurada en el diario Últimas Noticias, para la diputada y dirigente de esa organización, Delsa Solórzano, “la única credencial que tiene María Gabriela Chávez es su apellido”, y enfatiza que, con el nombramiento, buscaban otorgarle inmunidad diplomática por sus recientes acusaciones de corrupción.

No obstante las declaraciones de Solórzano, desde que acompañaba a su padre en sus frecuentes viajes a Cuba para el tratamiento de su enfermedad, María Gabriela ha estrechado su relación con el líder cubano Fidel Castro y también con la presidenta de Argentina, Cristina Kirchner, con quien ha sido fotografiada en distintas oportunidades. Según el periodista Ángel Monagas, esto se enmarca dentro de sus aspiraciones políticas, y su designación como embajadora alterna es el caldo de cultivo para un eventual escenario electoral donde ella fuera sucesora del presidente Nicolás Maduro.

El 2 de abril de 2015, María Gabriela Chávez debutó ante las Naciones Unidas como representante permanente alterna de Venezuela. Lo hizo en el marco del "Día de la Solidaridad", un acto en el que representantes de otros países se alinearon para criticar a Estados Unidos por las sanciones aplicadas a siete funcionarios del gobierno de Venezuela. Las primeras declaraciones de Chávez ante los medios de comunicación fueron "Estoy aquí para aprender".

Datos Básicos

Nombres
María Gabriela
Apellido 1
Chávez
Apellido 2
Colmenares
Nombre corto
María Gabriela Chávez
Fecha de nacimiento
12-03-1980
País de Residencia
Venezuela

Familia 6

Es: Hijo / Hija de Hugo Chávez
Es: Sobrino / Sobrina de Adán Chávez Frías
Es: Hermano / Hermana de Rosa Virginia Chávez
Es: Sobrino / Sobrina de Adelis Chávez
Es: Tío / Tía de Asdrúbal Chávez
Es: Sobrino / Sobrina de Argenis Chávez

Conyugue o pareja 1

Es: En Pareja con José Alfredo Ureña Es Pasado

Amigos 2

De: Pastor Maldonado por Trabajo Es Presente
De: Omar Acedo por Partido Político Es Presente

Cercanos 6

De: Nicolás Maduro por Trabajo Gobierno de Venezuela Es Presente
De: Jorge Arreaza por Grupos de apoyo a campaña política Gobierno de Venezuela Es Presente
De: Jesús Suárez Chourio por Trabajo Gobierno de Venezuela Es Presente
De: Roberto Vignati por Grupos de apoyo a campaña política Gobierno de Venezuela Es Presente
De: Samuel Moncada por Trabajo Embajada de Venezuela ante las Naciones Unidas desde 08-2013 Es Presente
De: Roque Valero por Partido Político PSUV Es Presente

Estudios 1

Título en UCV desde 2001 Es Pasado

REDES SOCIALES

1,532FansMe gusta
894SeguidoresSeguir
32,645SeguidoresSeguir
CLOSE
CLOSE