María Alejandra Aristeguieta

Diplomático

Embajadora de Venezuela en Suiza, designada por el presidente interino, Juan Guaidó. Licenciada en Estudios Internacionales. Se ha desempeñado como Coordinadora de Iniciativa Venezuela y Defensora de los Derechos Humanos. Fue diplomática en la Organización de la Naciones Unidas (ONU) y representante de la oposición venezolana ante el Parlamento Europeo.

Perfil

El 19 de febrero de 2019, fue nombrada embajadora de Venezuela en Suiza. Dos meses después, el 3 de abril de 2019, la representante de Guaidó en territorio suizo lamentó que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador se negara a ver la situación que vive su país y el sufrimiento de millones de venezolanos, especialmente los pobres, así lo detalló una nota informativa del sitio digital bajopalabra.com.mx.  La postura de Aristeguieta respondió a “la decisión del Gobierno mexicano en ese entonces de no reconocer a Juan Guaidó como presidente encargado de Venezuela.

El 6 de junio de 2019, se dio a conocer que Aristeguieta había establecido la sede de la Embajada de Venezuela que representa, en un restaurante venezolano en Ginebra. De acuerdo con información del portal web eltiempolatino.com, la representante de Guaidó en Suiza explicó que, desde el restaurante, busca establecer el mayor número de contactos con las autoridades helvéticas.

El 9 de septiembre de 2019, Aristeguieta se pronunció con relación al informe de  la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet. Según la página web oficial de la Asamblea Nacional de Venezuela, asambleanacionalvenezuela.org, la representante de Guaidó en Suiza expresó que “quedó claro que el régimen de Nicolás Maduro no acató ninguna de las recomendaciones hechas por la Alta Comisionada de las Naciones Unidas sobre los derechos humanos”. «Está clarísimo que la crisis se ha profundizado. Las recomendaciones que ella hizo no han sido tomadas en cuenta», señaló la funcionaria diplomática en aquella oportunidad.

El 27 de septiembre de 2019, se dio a conocer que el Consejo de Derechos Humanos de la ONU investigaría al gobierno de Nicolás Maduro por la presunta violación de garantías fundamentales. Al respecto, Aristeguieta declaró que “es un gran paso para continuar aumentando la presión internacional para que se pueda evidenciar lo que está sucediendo en Venezuela”, según reseñó  el portal digital primicias.ec en una nota. La representante de Guaidó en suelo suizo expresó “su confianza en que la comisión esté formada por “expertos independientes con una larga trayectoria en el área de derechos humanos y de posibles crímenes de lesa humanidad con el fin de tratar de establecer si hay motivos para ir a la Corte Penal Internacional”, reza la nota textualmente.

Datos Básicos

Nombres
María Alejandra
Apellido 1
Aristeguieta
Apellido 2
Álvarez
Nombre corto
María Alejandra Aristeguieta

REDES SOCIALES

1,532FansMe gusta
894SeguidoresSeguir
32,645SeguidoresSeguir
CLOSE
CLOSE