Majed Khalil Majzoub

Empresario de origen libanés, relacionado con firmas como Hardwell Technologies, Pacific Rim Energy, Petroltect Fluidos de Venezuela, Editorial Exxito XXI, Serfoca y KK Inversiones, inscritas en Panamá. Además se le vincula con Eveba, Sun Channel, Serviseguros y Seguros Universitas, de acuerdo con versiones de prensa y cruce de nombres y personajes presentes en una y otra compañía. Entre 2012 y 2014 registró 6 firmas en España. Su hermano es el también empresario Khaled Khalil.

Perfil

Para un empresario que había acumulado poder económico y valiosas relaciones desde el inicio del chavismo en 1999, quedar detenido por unos pocos días en febrero de 2010 en la sede de la Dirección de Inteligencia Militar (DIM) en Boleíta, Caracas, fue un duro golpe y causa de angustias. Pero esa vez, Majed Khalil Majzoub logró salir bien librado gracias a una decisión tribunalicia que lo amparó ante la solicitud de la Fiscalía Militar e incluso revocó la medida de presentación cada ocho días ante el juez y la prohibición de salida del país, que había dictaminado un tribunal de control.

Majed es el hermano menor de Khaled Khalil, propietario de Prospisca, empresa que a su vez pertenece a la atunera Eveba. Pero de los dos, Majed es el que más problemas ha confrontado con las autoridades venezolanas e incluso de Estados Unidos.

En ese febrero de 2010 fue detenido en la DIM, debido a un proceso que se le abrió por incumplir con un contrato de $5 millones para la adquisición de la plataforma informática de la Dirección General Sectorial de Inteligencia Militar, como parte del Proyecto Millenium 2001, otorgado el 31 de diciembre de 2002 por el Gobierno nacional a su compañía Hardwell Computer Inc, registrada en Florida.

En 2009, cuando el director de la DIM era el general Hugo Carvajal, la Fiscalía Militar inició el proceso penal en un tribunal militar contra Majed y su empresa, y a solicitud del Ministerio de la Defensa comenzó también la demanda civil para el cobro de la fianza a la empresa Seguros Altamira, que fue la fiadora de Hardwell.

Del proceso penal, la última decisión que se conoció, luego de que se decidiera levantar las medidas de presentación cada ocho días y prohibición de salida del país, fue la de mantener el juicio en un tribunal control penal militar pese a una solicitud realizada por la defensa que argumentaba que a esa instancia no correspondía juzgar a su defendido. Eso ocurrió en noviembre de 2010 y desde entonces no se encuentra una nueva información.

En cuanto a la demanda civil a Seguros Altamira y Hardwell, la Sala Político Administrativa falló en marzo de 2015 a favor de las partes demandadas para que se acepte una apelación que un juzgado no admitió por estar a destiempo. En este caso, la aseguradora enfrenta un embargo de bienes por el orden de los Bs 23 millones. Pero el caso continúa.

Por otra parte, el extinto Banco Nacional de Vivienda y Hábitat (Banavih) lo demandó por apoderarse de una casa y terreno en El Rosal que le fue vendido por un ex presidente de la entidad sin la debida autorización de la directiva de esa institución, de acuerdo con lo que indica el expediente del caso. Majed intentó revender la propiedad a una de las empresas de su hermano Khaled. 

Sin visa

En 2004, el menor de los Khalil también recibió la noticia de que Estados Unidos revocó su visa. La información se conoció gracias a un reportaje del periodista de investigación, Gerardo Reyes, publicado en el Nuevo Herald en Miami.

En el reportaje Reyes relata que: “El gobierno de Estados Unidos suspendió la visa a Majed Khalil Majzoub, uno de los más prósperos «empresarios bolivarianos'' del gobierno del presidente Hugo Chávez y cuya empresa tiene a su cargo la sistematización de la sección de inteligencia del ejército de Venezuela… Una fuente cercana a la embajada de EEUU en Caracas, que pidió no ser identificada, dijo que el gobierno federal ha tenido bajo la mira los movimientos financieros y las exportaciones a Venezuela de una empresa en la Florida de la que son socios Majed y su hermano Khaled”.

El empresario le aseguró al periodista, hoy jefe de la Unidad de Investigación de Univisión, que un representante de la embajada le informó que no le podían dar la visa por razones de Estado. Majed entonces se quejó: “Mis relaciones comerciales con EEUU son óptimas y sigo manejando mis cuentas en ese país, no tenemos nada que ocultar''. Entonces  ejemplificó sus buenas relaciones con EEUU mencionando que Hardwell representaba en Venezuela a Raytheon, “la multinacional de Massachusetts especializada en equipos de defensa y que tiene millonarios contratos con el gobierno de EEUU”.

En la actualidad es casi imposible hallar la información, porque el empresario pagó un servicio para limpiar su reputación en la web, tal como lo denunció el bloguero venezolano radicado en Londres, Alek Boyd, quien identifica a Majed como uno de los primeros boliburgueses en hacer uso de esa estrategia y de otras más para eliminar las noticias inconvenientes de plataformas digitales como Blooger. A Reyes no le extraña que eso haya ocurrido en este caso, dijo a Poderopedia.

 En EEUU, el empresario tenía registrada al menos dos empresas – Hardwell Technologies y Orinoco International Trading-, que se encuentran inactivas desde 2010. 

Negocios eléctricos

En 2005, una de las firmas en las cuales es directivo, Pacific Rim Energy, recibió cuatro contratos para la construcción de plantas eléctricas del país, entre esas la Josefa Camejo, en Paraguaná; y la de Cabrutica en Anzoátegui, cuando el viceministro de Energía Eléctrica era Nervis Villalobos. Cinco años después solo habían concluido una de las obras. 

En todos estos negocios participó junto a la empresa estadounidense ProEnergy, la misma que se alió en 2009 con la contratista eléctrica venezolana, Derwick, para comprar equipos usasdos que vendieron como nuevos y más caros que nuevos y también construir plantas eléctricas por un monto superior a los $2 mil millones.

Con ProEnergy, Majed realizó otro negocio según un reportaje publicado en el diario zuliano La Verdad. Cobró en comisión $8 millones a la empresa de EEUU por el contrato de Termozulia IV.

Tres años después, una de las empresas relacionadas con Majed, maneja el seguro de HCM de los trabajadores de Cadafe. Se trata de Serviseguros, presidida por César Augusto Bolívar.

Esta misma empresa pulseaba por lograr el reaseguro de las plantas termoeléctricas de Cadafe en el país. Poderopedia obtuvo la información gracias a una entrevista al experto en avalúos internacionales para empresas aseguradoras, José Aguilar.

Aguilar recuerda que entre marzo y junio de 2009, efectuó el avalúo a solicitud del vicepresidente de Finanzas de Cadafe, Ilfonso Áñez. Lo curioso del caso es que el pago de la mitad de sus honorarios se lo canceló la empresa Hardwell Tecnologies. La segunda parte se la pagaron con la cuenta de Serviseguros. En ambas ocasiones las transferencias fueron hachas en dólares.

Actualmente Bolívar preside Seguros Universitas, empresa que también relacionan con Majed.  

De medios y otros negocios

Majed siente debilidad por los medios. En 2007 registró el Grupo Editorial Exxito 21, con el cual llegaría a publicar una revista de poca duración, Exxito. Entonces compartió directiva en el Grupo Editorial Exxito XXI con Oscar Schemel, presidente de la empresa de estudios de opinión, Hinterlaces.

Luego se convertiría en productor televisivo y dueño de Sun Channel, canal dedicado a la difusión del turismo. Una empresa, con el mismo nombre, inscribió en Madrid en el año 2012.

En España, junto a Sun Channel registró seis empresas más en el país ibérico, entre los años 2012 y 2014, en ciudades como Madrid y Las Palmas, dedicadas a diferentes actividades.

En Venezuela además de Hardwell, Grupo Editorial Exxito 21 y Sun Channel, también es propietario o directivo de: Petroltect Fluidos de Venezuela, Serfoca y  KK Inversiones, inscrita en Panamá.

Posee varias marcas registradas en el Servicio Autónomo de Propiedad Intelectual (Sapi), como Servicios Venezolanos (Serfivenca) C.A. y Atlas Defences Systems de Venezuela. En 2009, le fue negada Banco Popular de Crédito.

 

Datos Básicos

Nombres
Majed
Apellido 1
Khalil
Apellido 2
Majzoub
Nombre corto
Majed Khalil Majzoub
Fecha de nacimiento
23-04-1970
País de Residencia
Venezuela
Sector
Seguros, Bebidas y alimentos, Energía, Generación y distribución de energía , Medios de comunicación

Familia 1

Es: Hermano / Hermana de Khaled Khalil Majzoub

Cercanos 3

De: José David Cabello por Trabajo Hardwell Technologies desde 2003 hasta 2007 Es Pasado
De: Oscar Schemel por Trabajo Es Presente
De: Noreidis Hernández por Trabajo Es Presente

Cargos en Empresas 8

Presidente en Hardwell Technologies desde 2000 Es Presente
Presidente en Desarrollos Serfoca, C. A. Es Presente
Administrador en Liberty Connection SL Es Presente
Representante en Innova Tax Free Group SL Es Presente
en Sun Channel España SL Es Presente
Presidente en Hardwell Computer, Inc Es Pasado
Director en Serviseguros Es Presente
Presidente en Rigomar Agentes Aduanales C.A Es Presente

Participacion en Empresas 2

Accionista en Productos Pisicolas Propisca, S. A. Es Presente
Dueño en Grupo Eveba Es Presente

Fuentes

Majed Khalil 5 mayo, 2015

Majed Khalil. Pacific Rim Energy 5 mayo, 2015

REDES SOCIALES

1,532FansMe gusta
894SeguidoresSeguir
32,645SeguidoresSeguir
CLOSE
CLOSE