Magaly Henríquez González

Fue ministra para el Desarrollo Minero y Ecológico del gobierno de Nicolás Maduro desde el 4 de septiembre de 2020 hasta el 19 de agosto de 2021, en reemplazo de Gilberto Pinto. Se desempeñó como viceministra de Exploración e Inversión Ecominera desde el 16 de agosto de 2019 hasta el 4 de septiembre de 2020. Es presidenta del Centro Nacional de Tecnología Química (CNTQ).

Perfil

Magaly Josefina Henríquez González nació el 26 de enero de 1978. Es licenciada en Química de la Universidad Central de Venezuela (UCV), casa de estudios donde también obtuvo el título de Magister Scientiarium, mención Fisicoquímica (2007). Además, Henríquez cuenta con un Docteur Sciencie et Génie des Matériaux del INP Tolouse, Francia (2011).

En su paso por la administración del chavismo, de acuerdo con una revisión de Gacetas Oficiales en Vendata, al menos ocho de sus cargos han estado relacionados con el Ministerio para la Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología (actual Ministerio de Ciencia y Tecnología). Recientemente se desempañaba como viceministra de Exploración e Inversión Ecominera -al que fue designada el 16 de agosto de 2019- y presidenta del Centro Nacional de Tecnología Química (CNTQ).

Su nombre figuró en la palestra pública el 4 de septiembre de 2020 cuando Nicolás Maduro la nombró ministra para el Desarrollo Minero y Ecológico designada por Nicolás Maduro el 4 de septiembre de 2020, en reemplazo de Gilberto Pinto. “Gracias por la confianza, Presidente @NicolasMaduro. No tenga duda que daré lo mejor de mí para seguir construyendo la patria libre que soñó nuestro Libertador. Cumpliré esta nueva tarea con toda mi voluntad, compromiso y amor por nuestro pueblo. @EcoMineriaVE @drodriven2”, escribió Henríquez en la red social Twitter tras la designación.

Casi una década en entes adscritos al ministerio de Ciencia y Tecnología

El 30 de octubre de 2012, de acuerdo con la Gaceta Oficial Nro. 40.039, fue nombrada miembro principal del Centro Nacional de Tecnología Química (CNTQ), un ente creado el 13 de septiembre de 2005 por gobierno de Hugo Chávez mediante el Decreto Nº 3.899, y adscrito al Ministerio de Ciencia y Tecnología.

Cinco meses después, el 22 de marzo de 2013, Henríquez fue designada miembro de la junta directiva de Laboratorios Miranda C.A. (LABMIRCA), ente adscrito al entonces Ministerio para la Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología.

El 3 de julio de 2013 fue nombrada presidenta del CNTQ. Cinco meses después, el 20 de diciembre de 2013, según la Gaceta Oficial Nro. 40.495, fue designada directora suplente de la junta directiva de la Corporación para el Desarrollo Científico y Tecnológico S.A (CODECYT).

El 11 de septiembre de 2014, fue nombrada directora suplente de la junta directiva de la empresa Química, Biotecnología al Servicio Social (QUIMBIOTEC) C.A., adscrita al entonces Ministerio para la Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología.

El 27 de febrero de 2015, de acuerdo con la Gaceta Oficial Nro. 40.610, fue designada miembro del consejo directivo de la Fundación Venezolana de Investigaciones Sismológicas (Funvisis), ente adscrito para esa fecha al Ministerio para la Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología (actual Ministerio de Ciencia y Tecnología). Un año y siete meses después, el 6 de septiembre de 2016, fue nombrada directora suplente de Funvisis.

El 17 de junio de 2016 fue designada presidenta del Centro Nacional de Tecnología Química (CNTQ), cargo que ocupa actualmente.

Datos Básicos

Nombres
Magaly Josefina
Apellido 1
Henríquez
Apellido 2
González
Nombre corto
Magaly Henríquez González
Fecha de nacimiento
26 de enero de 1978
País de Residencia
Venezuela

REDES SOCIALES

1,532FansMe gusta
894SeguidoresSeguir
32,645SeguidoresSeguir
CLOSE
CLOSE