Luis Vicente León

Presidente de la encuestadora Datanálisis, especializado en las áreas de prospectiva económica, política y social, investigación de mercados y análisis sectorial. Es economista egresado de la Universidad Católica Andrés Bello (Ucab), con maestría en Ingeniería Empresarial en la Universidad Simón Bolívar (USB) y diplomados en la Universidad Autónoma de México, Escuela de Organización Industrial de Madrid y en la Universidad Nacional de Taiwán. También ejerció la docencia en la Ucab y en el Instituto de Estudios Superiores de Administración (Iesa).
A poco tiempo de graduado ingresó a la Cámara Venezolana de Industria y el Vestido (Cavediv) donde trabajó cinco de 10 años como director ejecutivo. También dirigió la Confederación Venezolana de Industrias (Conindustria) y la Federación Andina de Confeccionistas. Luis Vicente León fue representante de la marca de ropa interior Calvin Klein en Venezuela, según entrevista concedida al portal Publicidad y Mercadeo.
Llegó a Datanálisis a sus 25 años por invitación de José Antonio Gil. Desde entonces ha realizado diversos análisis del acontecer político, social y económico del país. Sus últimas recomendaciones a la población para el año 2015 referían recortar gastos no indispensables, adelantar en 2014 las compras necesarias pues “a pesar de la inflación actual, los precios son más bajos de lo que se espera el próximo año (2015)”. Otros de sus consejos son: “Con una inflación gigante y una tasa de interés baja hay 2 mensajes claros: pide prestado y no tengas ahorros en bolívares. Pero ten ahorros”; “Meter tus ahorros en un banco en bolívares cobrando varias veces menos que la inflación es simplemente loco”; “Cuida tu trabajo como a ti mismo. Se van a necesitar”; y “Controla los gastos de tu casa. Ya no hay margen para pendejadas. Cada bolívar va a contar».
Durante una entrevista realizada el 26 de enero de 2017 por Circuito Éxitos dijo que no solo las elecciones regionales están en riesgo, sino todas las demás. “Están en jaque todas las elecciones. Yo podría decir que las instituciones y el chavismo tienen un argumento contra la realización del referéndum revocatorio, al decir que no se cumplieron los requisitos u otras justificaciones, pero no hay ninguna explicación para que no se hagan las regionales”, expresó.
El 1 de marzo de 2017 tuiteó en su cuenta personal que los venezolanos esperan a alguien que les haga una propuesta moderna. «96% de la población indica que la forma de resolver la crisis es el trabajo conjunto entre el sector público y el privado», escribió.

El 12 de enero de 2018 escribió en su cuenta Twitter: “La situación económica venezolana es grave y el impacto en la población dramático. El acuerdo más importante que requiere el país en este momento es alrededor de la estrategia para abordar la crisis y esto exige un cambio de modelo, financiamiento fresco y participación privada”.
(LEA MÁS EN EL PERFIL)

Perfil

Luis Vicente León Vivas es uno de los personajes con más presencia en la opinión pública venezolana. Es presidente de la encuestadora Datanalisis y sus reflexiones y declaraciones se encuentran con frecuencia en páginas de periódico y a través del Internet. Su tema favorito: la actual crisis que enfrenta el país y pronosticar posibles escenarios –algunos de ellos electorales- a futuro.

De él han hablado, pero él también ha hablado. Como resultado de sus constantes análisis e insistencias en cambiar las políticas económicas –escribe en un artículo “Hay algo que resulta vital y que el gobierno debe mostrar con acciones y con anuncios: la reestructuración de su estrategia económica”– es señalado por el chavismo de “montar matrices de opinión” en contra del gobierno venezolano y, a su vez, de tener afectos con la oposición.

No obstante, León es uno de los encuestadores más conocidos en Venezuela. A pesar de que ninguna encuesta en Venezuela ha acertado todos los resultados electorales que ha pronosticado, la firma que dirige es la tercera mejor evaluada de acuerdo con un estudio de los economistas Alfredo Guerra, Daniel Poveda y la organización sin fines de lucro Liderazgo y Visión.

León es egresado como economista por la Universidad Católica Andrés Bello (Ucab), en Caracas. Sin embargo, sus primeros estudios en la universidad los cursó en Matemática e Ingeniería. Según revela en una entrevista para la revista Publicidad y Mercadeo, el cambio de carrera lo motivó el hecho de que “le parecía más acorde el uso de los números con la política”.

Su primer trabajo fue en el Departamento de Estudios Económicos de las empresas Mendoza, cuando estaba en cuarto año de carrera y más tarde entraría en un banco en la sección de Análisis de Crédito. Ya recién graduado, fue director ejecutivo de la Cámara Venezolana del Industria y el Vestido (Cavediv), empresa afiliada a la Confederación Venezolana de Industrias (Conindustria). Estuvo en Cavediv durante 10 años y por al menos cuatro años fue su presidente. A partir de allí, su carrera como empresario se catapultó. Llegó a la presidencia de la Federación Andina de Confeccionistas y fue, también, representante de la cadena Calvin Klein en Venezuela.

 

Entonces conoció a José Antonio Gil Yépez, quien lo invitó a unirse a Datanálisis en el momento en que la firma se estaba separando de Veneconomía. A partir de 1994, León se convirtió en presidente de la firma. Según el Registro Nacional de Contratistas, cada uno es dueño del 40% de las acciones, y se turnan como presidente y director. El restante 20% está en manos de Carlos Jahave Jiménez, tercer socio y segundo director.

De acuerdo al registro, Datanalisis se encuentra inhabilitada para contratar con el Estado y su última inscripción en el sistema fue en 2007. Desde la fecha, el único contrato que ha tenido con el estado venezolano fue con la Compañía Anónima Nacional Teléfonos de Venezuela (Cantv), por investigación de mercado. El contrato sólo se ejecutó hasta la mitad.

 

Trayectoria empresarial

Sin embargo, ese no es el único dato que resalta del RNC. Según el registro, León inscribió en 2010 otra compañía llamada GCC Investigaciones C.A, dedicada, casi, al mismo objeto que Datanalisis. “Recopilación, análisis e interpretación de datos, realización de todo tipo de encuestas, muestreos o similares; realizar investigaciones, estudios de mercadeo y factibilidad económica; proyectos y asesoramiento sobre productos y su mercado”.

Sus socios: los mismos y algunos más. José Antonio Gil y Carlos Jiménez. Todos comparten con el mismo porcentaje de las acciones que en Datanalisis, los tres completan  100% del control de la empresa y, además, se encuentran en la dirección de la compañía Otilia Díaz Alberto, María Eugenia Tovar Ladera, Juan Carlos Adrianza González –quien sólo tiene potestad como Representante Legal- y José Bernando Di Giorgio Domínguez. Éste último también figura en el registro con la misma responsabilidad que en Datanalisis, ser la persona de contacto.

GCC Investigaciones no tiene contratos con el Estado y está actualmente inhabilitada del Registro Nacional de Contratistas según el artículo 50 de la Ley de Contrataciones Públicas.

 

Pero no todo acaba allí. Según la página web de Datanalisis, León es miembro de la Junta Directiva de la Corporación Grupo Químico y Pinta Casa; la cadena de gimnasios Gold’s Gym; Teleflores; Tendencias Digitales; la Asociación Venezolana de Ejecutivos y lo fue de la Cadena Capriles y el diario El Mundo, Economía y Negocios.

Hoy esa empresa de medios se llama Grupo Últimas Noticias. En el Registro Nacional de Contratistas de la empresa, que dice estar actualizada y “habilitada para contratar con el Estado” desde mayo de 2015, figura todavía el antiguo dueño Miguel Ángel Capriles López como presidente, y otros miembros de su familia.

Como parte de la Junta Directiva, sin la potestad de representación legal ni porcentaje accionista, está Luis Vicente León.

 

De cualquier modo, no es la única compañía en que León y parte de la familia Capriles han estado juntos. En la empresa Grabados Nacionales C.A, dedicada a la industria tipográfica y a la edición de libros, periódicos y revistas, ambos figuran como parte de la Junta Directiva. De nuevo, Capriles López funge como presidente y León no tiene porcentaje en las acciones ni es representante legal, pero tiene el mismo cargo: suplente del director principal.

 

El encuestador mediático

En Datanalisis, León ha transcurrido la mayor parte de su carrera. Llegó a la presidencia en 1994, y estuvo en el cargo al menos hasta 2007, fecha de inscripción del último registro de la firma en el RNC, en la que figura como socio-director.

Bajo su dirección, Datanalisis fue calificada como la tercera encuestadora más confiable del país, desprendida del estudio de los economistas Alfredo Guerra y Daniel Poveda, elaborado en base al “encuestómetro” (especie de prueba para medir la confiabilidad de las encuestas) desarrollado por la organización Liderazgo y Visión.

El estudio recogió a seis firmas y analizó todas las encuestas hechas desde las elecciones presidenciales de 2006 hasta las de 2012. Ninguna acertó en todas sus predicciones. Datanalisis, que  obtuvo una calificación de 13 puntos sobre 20, se equivocó en dos oportunidades. La primera fue durante la enmienda constitucional de 2009. Un mes antes de los comicios la encuestadora estimó que la enmienda sería rechazada por 59,6% de los venezolanos y, en cambio, fue aprobada por 54,85% de los votantes.

La segunda fue en las elecciones parlamentarias del año siguiente, pero la equivocación estuvo dentro del margen de error especificada por la propia firma. Datanalisis consideró que la MUD y sus alianzas ganaría con 50,1% de los votos y el bloque chavista obtendría 49,9%. Los resultados del CNE, en cambio, dieron por ganador al oficialismo con 48,2% de los votos. La MUD, por sí sola, alcanzó 47,17% de los votos pero al sumarse los del PPT (la tercera fuerza en pugna), se obtenía que 52% de los electores votó distinto al chavismo. 

 

Sin embargo, sus opiniones y análisis de la realidad venezolana no es lo único que destaca de la trayectoria de León. En 2008, se conoció una nueva faceta mediática del empresario cuando protagonizó, junto al humorista Laureano Márquez, el show “Humor en Serio”, que buscaba expresar las durezas de la realidad venezolana a través del humor. A propósito de ese evento, en 2009 León dijo que esa fue “la actividad más rica que he hecho en los últimos cinco años” y que el éxito se debió, entre otras cosas, porque “la gente fue a ver cómo yo hice el ridículo”. En 2014, ambos se volvieron a juntar para una presentación del evento.

 

El rol de Luis Vicente León, según el profesor de la Universidad Central de Venezuela, Manuel Rodríguez Mena, es “preocupante” porque, con sus declaraciones, desnaturaliza el rol “imparcial” de las encuestadoras.

A través de sus artículos en los diarios El Universal, Panorama, El Informador, El Tiempo, El Carabobeño y el portal Prodavinci, León reflexiona y analiza constantemente la situación política del país. En diciembre de 2014, al analizar posibles escenarios para 2015, declaraba que el presidente Nicolás Maduro tenía el “reto” de ganar las elecciones parlamentarias con un margen de popularidad muy bajo. En una entrevista realizada en la radio Fé y Alegría, ese mismo mes, declaraba que, ante los rumores de que las elecciones parlamentarias no se efectuaron en 2015 eso sería un “Golpe de Estado”. “La Constitución venezolana es clarísima, si el 6 de enero de 2016 no hay un Congreso nuevo eso es un Golpe de Estado”.

Según las propias encuestas de Datanalisis, la popularidad del Mandatario entre enero y abril de 2015 se ubicaba entre 22,8% y 28,2%, y la oposición superaba al chavismo en intención de voto por al menos 20 puntos porcentuales.

Previo a las elecciones primarias de la Mesa de la Unidad Democrática, para definir candidatos en 33 de las 87 circunscripciones a nivel nacional, León envió una carta pública al secretario ejecutivo de esa organización política, Jesús Torrealba. En el escrito, lo trataba abiertamente de “amigo” y lo recomendaba sobre qué hacer cuando la oposición “por primera vez en años, es la favorita para ganar una elección”.

Más tarde, Torrealba respondería a León en los mismos términos y le aseguraba que, desde ese bando, se estaba haciendo todo lo posible para ganar los comicios legislativos.

Para mayo de 2015, luego de celebrarse las elecciones primarias de la Mesa de la Unidad Democrática en 33 de las 87 circunscripciones a nivel nacional, León analizaba los resultados como un mensaje de que “la gente quiere cambios por la vìa electoral”, pero enfatizaba que el mayor riesgo no estaba en las zonas donde se ejecutaron primarias, sino en aquellas donde no las hubo. “El foco central de la oposición debe ser la elección. Es el único evento para el que es favorito. Si se desenfoca, pierde”, escribía en Twitter y alertaba sobre la necesidad de preservar la unidad, “las divisiones por pequeñas que sean, serán riesgos de gangrena”.

Datos Básicos

Nombres
Luis Vicente
Apellido 1
León
Nombre corto
Luis Vicente León
País de Residencia
Venezuela

Estudios 1

Título Economista en UCAB Es Pasado

Cargos en Empresas 2

Presidente en Datanálisis desde 1994 Es Pasado
Director en Datanálisis Es Pasado

REDES SOCIALES

1,532FansMe gusta
894SeguidoresSeguir
32,645SeguidoresSeguir
CLOSE
CLOSE