Luis Velásquez Rosas

Conocido como “El Rey de la cabilla”. Sus cargos en el gobierno venezolano eran amplios, ya que, aparte de ser militante del PSUV, fue gerente de Comercialización de Sidor, expresidente de Ferresidor, ex miembro de las juntas interventoras de Orinoco, Iron, Briqven y Cemex, ex coordinador de Finanzas del PSUV y ex directivo de los equipos de fútbol y baloncesto, de Mineros y Gigantes de Guayana, respectivamente.
En el año 2009 fue acusado de corrupción por haber paralizado la construcción de una planta de tubos en el estado Bolívar e incidir en el sobreprecio de 500 toneladas de aluminio. En el año 2010, el expresidente de Sidor, Miguel Álvarez Cádiz, alertó y denunció sobre las irregularidades existentes en torno a las finanzas de la empresa. La fuente de investigación de Sidor sustentó que Luis Velásquez tenía una red de empresas y personas que se hacían pasar como representantes de la compañía, labor que les facilitaba negociar cargamentos millonarios de cabillas alrededor del mundo que en realidad no llegaban al destino pautado. El 9 de junio de 2011 fue detenido y llevado a la Departamento de Inteligencia Militar (DIM) por estar involucrado con la venta clandestina de cabilla, lugar donde coincidió con los detenidos por el caso Econoinvest y Ricardo Fernández Barruecos, detenido por la apropiación indebida de fondos de los ahorrista en cuatro bancos del país. En el año 2013 fue dado en libertad.

Perfil

Joven e inteligente. Así se le conocía a Luis Salvador Velásquez Rosas en los predios de la Siderúrgica del Orinoco (Sidor) donde se desempeñó como director de comercialización y responsable de la distribución de cabillas entre julio de 2008 y junio de 2011.

Tras un allanamiento a las oficinas de Sidor el 9 de junio de 2011, Velásquez (FP12-P-2011-002356) es detenido y acusado de peculado doloso propio, malversación específica por evasión de procedimientos licitatorios, concierto de funcionario público con contratista, tráfico ilícito de materiales estratégicos y asociación para delinquir, previstos y sancionados en la Ley Contra la Corrupción y en la Ley Orgánica Contra la Delincuencia Organizada.

Su detención lo colocó en el centro de la mirada pública, pues además de director de comercialización de Sidor hacía de presidente de la comisión de transición de las estatizadas Orinoco Iron y Materiales Siderúrgicos (Matesi) entre 2009 y 2011. Antes participó en la comisión de transición de la Sociedad Mercantil Cemex Venezuela, según Gaceta Oficial 38.997 del 19 de agosto de 2008 firmada por Hugo Chávez en el Decreto Nº 6.325. Compartió la responsabilidad con Natacha Castillo -esposa de Elías Jaua-, Julio Millán, Carlos Gamarra y Reinaldo Álvarez.

Durante ese período, fue el encargado económico del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) en Bolívar y directivo de la Asociación Club Deportivo Mineros de Guayana, de acuerdo con boletines enviados por el club y reseñados por la prensa. La denuncia del Frente Revolucionario de Trabajadores Siderúrgicos, representada por Pedro Francisco Aranguren, presidente de una organización llamada Fundación de los Derechos de la Víctima (Fundavíctima) y en su momento abogado de los familiares del fiscal Danilo Anderson, fue – oficialmente – el punto de partida de la investigación. Pero el telón de fondo fueron los enfrentamientos entre dos grupos del chavismo: sectores vinculados con el Partido Comunista de Venezuela (PCV) y la dirección regional del Partido Socialista Unido de Venezuela a cargo del gobernador del estado Bolívar, Francisco Rangel Gómez.

Dirigentes del Frente Revolucionario de Trabajadores no solo apodaron a Velásquez como “El rey de las cabillas” sino que lo vincularon con Rangel Gómez. “El que tenga pruebas, hermano, que las presente; que no hablen tanta paja. Sencillamente, que las presenten”, respondió el gobernador al ser consultado sobre las investigaciones. “Luis Velásquez es un compatriota nuestro, es parte del partido (PSUV), es un amigo nuestro y seguirá siéndolo”.

Allanamientos y vínculos

A la par de la intervención en Sidor, el Ministerio Público allanó al menos 10 empresas privadas relacionadas con Sidor y Orinoco Iron, entre ellas Hierro San Félix, Hierrobeco, Pianmeca Aluminios C.A -en Ciudad Guayana- y Maploca; así como Degran & Compañía, C.A y Ediperca.

El Estado presentó cargos en contra de los empresarios Gran Alexander Ritchie Silva y Eduin Flores Suloaga de las empresas Degran & Compañía, C.A y Ediperca por los delitos de concierto de funcionario público con contratista, por haber contratado con la empresa Orinoco Iron obviando todos los procesos de licitación y mecanismos internos de la estatizada.

Además fue detenida Tatiana Patricia Orozco Esterling, la llamada “Reina de las cabillas” por los presuntos delitos de tráfico ilícito de material estratégico, asociación para delinquir y corrupción propia; el teniente coronel Miguel Ángel Urrieta Manrique, quien para entonces era comandante del Destacamento de Comandos Rurales n° 19 en el estado Táchira; el capitán de la Guardia Nacional Bolivariana, Ysker Enrique Orozco; y la teniente de ese cuerpo castrense, Eylym Marikarmen Buenaño Rico, quien se desempeñaba como Comandante del Puesto Militar de Michelena del estado Táchira.

Tatiana Orozco fue aprehendida luego de un allanamiento a un galpón de su propiedad en la zona industrial de Matanzas, en Ciudad Guayana, donde – según el expediente – se encontró “gran número de cabillas y materiales ferrosos”, así como presuntos mensajes y transferencias de dinero a los efectivos de la GNB a cambio de permitir la salida del material hacia Colombia.

Entre los detenidos figura Javier Enrique Palma Martínez el 8 de julio de 2011 por ser presuntamente socio de Orozco; pero este es presentado como testigo al asistir en modo de delación y obtener beneficios procesales; además de los comerciantes, se cita a Carmen Gamarra, entonces gerente general de la ferretería privada Hierro San Félix.

 

Cuestión de pasado

Los detalles sobre la llamada “mafia de las cabillas” se conocieron por el expediente clasificado (Caso AF00108), elaborado el 30 de julio de 2008 y filtrado a la prensa en 2011. Velásquez ingresó a Sidor en 2002 como analista junior en el Departamento de Logística y Transporte Terrestre, durante la gestión de Ternium.

En 2004 renuncia por motivos de postgrado. Su liquidación, según la copia del recibo, fue de Bs. 2.093. En marzo de 2005 constituye la empresa Corporación Venezolana del Caroní con una participación accionaria del 25 por ciento, en sociedad con Luis Felipe Mora Piña.

Estudió derecho en la Universidad Santa María (USM) de Caracas y su familia es oriunda de El Tigre. En el expediente se le menciona como sobrino de Alexis Rosas, el dirigente del partido Patria Para Todos (PPT) en Anzoátegui. 

En julio de 2005 es contratado por la estatal CVG Aluminio de Carabobo (CVG Alucasa) y en septiembre adquiere el 46.25% de las acciones del restaurante El Arabesco Café, ubicado en el centro comercial Orinokia y propiedad de su suegra, Mouna Di Sarli, madre de su esposa María Assunda Di Sarli Moussa.

En febrero de 2006 vende sus acciones de la Corporación Venezolana del Caroní – según el acta de asamblea – con un pago en efectivo de Bs. 125 mil a José Manuel Navas Bermúdez, quien pasa a formar parte de la empresa junto con Sergio Guillermo Scrivante. Casi en simultáneo, constituye una segunda compañía con su suegra: Inversiones Disarvel.

Como hecho relevante, los documentos constitutivos de las empresas Dier C.A, Kelser y Corporación Venezolana del Caroní tienen los mismos domicilios fiscales y la asesoría del mismo abogado. La información, sin embargo, fue negada por la junta directiva de la empresa Dier C.A. en un comunicado remitido al diario El Universal.

Los directivos Rodolfo Churión, Romeo Scrivante y José Mora, como socios de las empresas Dier C.A., Dierca Inc., Kelser, Ferreglobal, Ferreglobal Inc. "y demás empresas en las que tengamos alguna participación accionaria", dijeron no tener relación con Velásquez pues no posee acciones ni inversiones en sus empresas.

Según la columna de la periodista Sebastiana Barraez del 20 de febrero de 2015, Luis Velásquez, pagó a un hácquer venezolano por la limpieza de sus antecedentes en Google. En su lugar, los hermanos Velásquez Rosas crearon varias páginas web, para ir desapareciendo los antecedentes de Luis Salvador y posicionar a cambio los de Luis Aníbal, su hermano menor.

La familia en los medios

Velásquez no solo es conocido por ser mencionado en la “mafia de las cabillas”, también por la participación de su familia en el mundo de la farándula y los negocios: Luis Aníbal Velásquez y Carlos Velásquez Rosas.

El primero de ellos era presentador de la edición juvenil del noticiero Globovisión, manager de Hany Kauam y el 10 de febrero de 2015 es nombrado por el gobernador del estado Táchira, como presidente de la Lotería del Táchira. Mientras que Carlos Velásquez Rosas, joven empresario, fue conocido por haber sido novio de la presentadora Bárbara Sánchez de Lo Actual en el canal de televisión Televen.

Luis Velásquez está casado con María Assunda Di Sarli Moussa, quien trabajó hasta el 2006 en la Universidad Católica Andrés Bello. En abril de 2008 ella constituye la empresa Inversiones Lumo, C. A con su cuñada Saveria Karian Di Sarli Moussa.

En libertad

Pero pese a las investigaciones del Ministerio Público sobre la gestión de Velásquez en las empresas briqueteras y su responsabilidad en la comercialización de cabillas, el director de Sidor queda en libertad condicional en 2013 por una medida humanitaria, luego de que se aprobara la “separación de la continencia de la causa” de Tatiana Orozco y los tres efectivos de la GNB imputados el 14 de diciembre de 2012.

El 18 de septiembre de 2014 se declara la nulidad de la audiencia preliminar celebrada el 14 de diciembre de 2012 contra Orozco y los militares, y se repone la causa a la fase preliminar.

Velásquez queda absuelto de toda culpa el 10 de diciembre de 2014 cuando se le extiende la medida de sobreseimiento con la cual los empresarios Gran Alexander Ritchie Silva y Eduin Flores Suloaga, acusados de concierto con funcionario público, quedaron libres el 25 de julio de 2014.

Aunque los fiscales del Ministerio Público Jeimy Yesenia Duque, Zully Otero Peña y Eduardo Colmenares apelaron, la Corte de Apelaciones del Circuito Penal del Área Metropolitana declaró sin lugar la solicitud el 10 de diciembre de 2014. La medida que benefició a Velásquez pasó por debajo de la mesa pero en su círculo más cercano dicen que celebró por todo lo alto.

Según la exposición del Ministerio Público, en la investigación “minuciosa, acuciosa en la que obtuvo serios y contundentes elementos” lograron comprobar el “gravamen irreparable” cometido contra la nación por los entonces acusados. Entre los avances de la averiguación, los fiscales citaron las adjudicaciones directas a empresas que no estaban inscritas en el Registro Nacional de Contratistas como Degran y Ediperca; informes de la Contraloría General de la República; omisión de procesos administrativos en la dirección de Orinoco Iron y Matesi; irregular patrocinio junto con los gerentes Aída Guerrero y Odin Granados por más de 1 millón de bolívares en 2011 al Deportivo Mineros de Guayana y Gigantes de Guayana donde Velásquez también servía de directivo, así como pagos de alquiler de apartamentos para jugadores del club.

Actualmente, a Luis Velásquez se le ve con frecuencia en los partidos de Mineros de Guayana y Gigantes de Guayana. Sigue siendo amigo de Rangel Gómez.

Fondos sin justificar

El 27 de noviembre de 2014 la Contraloría General de la República publica en Gaceta 416.951 los resultados preliminares del proceso de verificación patrimonial de Luis Velásquez y su esposa María Assunda, durante el período 2007 al 2010.

De acuerdo con las conclusiones de la auditoría, el funcionario omitió la existencia de ocho cuentas bancarias, dos tarjetas de crédito, subestimó una cuenta en el banco Mercantil y los esposos deben justificar Bs. 1.764.324,10 percibidos durante 2007 y 2010 y que representan el 79 por ciento de sus fondos.

Velásquez y su asesor legal, Wilmer Gil Jaime, solicitaron en marzo de 2012 la suspensión de la auditoría durante el curso del proceso penal, sin embargo, la contraloría informó en mayo de 2012 que el procedimiento de verificación patrimonial no guardaba relación con el expediente por tráfico de cabillas.

Datos Básicos

Nombres
Luis
Apellido 1
Velásquez
Apellido 2
Rosas
Nombre corto
Luis Velásquez Rosas
País de Residencia
Venezuela

Familia 2

Es: Hermano / Hermana de Luis Anibal Velásquez
Es: Hermano / Hermana de Carlos Velásquez Rosas

Conyugue o pareja 1

Es: Casado con Maria Assunda Es Presente

Amigos 1

De: Francisco Rangel Gómez por Partido Político Es Presente

Estudios 1

Título Abogado en USM Es Pasado

Cargos en Empresas 3

Director en Mineros de Guayana desde 2008 hasta 2011 Es Pasado
Presidente en Cemex Venezuela desde 19-08-2008 Es Pasado
Presidente en Matesi desde 05-2009 hasta 2011 Es Pasado

Cargos Públicos 1

Presidente/a en Orinoco Iron desde 2009 hasta 2011 Es Pasado

Cargos en Entidad Pública 3

Director/a en Sidor desde 17-07-2008 hasta 16-06-2011 Es Pasado
Coordinador/a en Alucasa desde 2005 Es Pasado
Ex Gerente de Comercialización Sidor en Poderopedia Bolívar Es Presente

REDES SOCIALES

1,532FansMe gusta
894SeguidoresSeguir
32,645SeguidoresSeguir
CLOSE
CLOSE