Luis Felipe Acosta Carlez

Militar retirado de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB). Fue gobernador del estado Carabobo entre 2004 y 2008. Fue postulado por el partido Soluciones en agosto de 2020 para las elecciones parlamentarias de diciembre de ese año. Nació el 14 de abril de 1957 en San Juan de Los Morros, la capital del estado Guárico.

Perfil

En 2004, fue el candidato a la gobernación de Carabobo por el Movimiento V República (MVR), comicios que ganó en octubre de ese año con el 51% de los votos. Los resultados fueron cuestionados por su contrincante Henrique Salas Feo, luego de que el Consejo Nacional Electoral (CNE) declarase primero un empate técnico entre ambos contendientes y, más tarde, adjudicara la victoria a Acosta.

Según un artículo del sitio informativo El Pitazo publicado el 27 de agosto de 2020, su paso por la primera magistratura de Carabobo, “estuvo caracterizado por acciones como la expropiación del Ateneo de Valencia y el intento de intervención de la directiva del equipo de béisbol Navegantes del Magallanes”. 

A pesar de que mantuvo lazos con el oficialismo en su incursión política y recibió apoyo del partido de gobierno, el  entonces presidente Hugo Chávez cuestionó su actuación. De acuerdo con información difundida el 26 de agosto de 2020 en el portal web Efecto Cocuyo, “Sobre Acosta Carlez, Hugo Chávez dijo en Campo Carabobo, el 24 de junio de 2008: El gobernador de este estado es otro triste ejemplo, triste mal ejemplo, le quedó grande la responsabilidad y lo digo con mucho dolor”.

Previamente, Acosta Carlez había declarado que no optaría por la reelección como mandatario regional y Mario Silva fue proclamado el candidato del oficialismo, entonces agrupado en el Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv). No obstante, semanas después, Acosta Carlez lanzó sin éxito su candidatura con el partido Organizados para Gobernar (OPG).

Una nota publicada en agosto de 2020 por el sitio digital El Nacional , relata un momento particular protagonizado por Acosta Carlez y por el cual es recordado: “En enero de 2003, el militar entró a la fuerza a una planta embotelladora de la empresa Coca-Cola. Los periodistas que se dirigieron a la sede de la compañía lo entrevistaron, y en ese momento Acosta Carlez agarró una malta de las que estaban almacenadas en el lugar y, sin vergüenza, eructó dos veces delante de todos, a pesar de que estaba hablando en vivo. Una comunicadora del canal privado Globovisión le preguntó al general si no estaba siendo mal educado, pero él aseguró que solo fue un instinto que se le salió, argumentando que la bebida tenía mucho gas porque estaba caliente”. 

El 26 de agosto de 2020 se dio a conocer que Luis Felipe Acosta Carlez fue postulado por el partido Soluciones, liderado por Claudio Fermín, a las elecciones parlamentarias de diciembre de ese año. Acosta fue inscrito por el circuito número 5 de la entidad carabobeña, el cual incluye las parroquias Rafael Urdaneta, Miguel Peña, Negro Primero, Santa Rosa del municipio Valencia y a todo el municipio Libertador. Tras darse a conocer la postulación, hubo una lluvia de comentarios negativos contra el ex gobernador carabobeño por parte de la opinión pública. Ante esto, Claudio Fermín publicó vía la red social Twitter una serie de mensajes en los que señalaba que desconocía la trayectoria de Acosta Carlez y en los que expresó que “la candidatura sería analizada en colectivo». 

Datos Básicos

Nombres
Luis Felipe
Apellido 1
Acosta
Apellido 2
Carlez
Nombre corto
Luis Felipe Acosta Carlez
Fecha de nacimiento
14 de abril de 1957
País de Residencia
Venezuela

REDES SOCIALES

1,532FansMe gusta
894SeguidoresSeguir
32,645SeguidoresSeguir
CLOSE
CLOSE