Luis Emilio Rondón González

Funcionario público

Magistrado suplente de la Sala Político Administrativa del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), designado el 26 de abril de 2022 por la AN/6D. Ex rector del Consejo Nacional Electoral, cargo que ocupó entre el 26 de diciembre de 2014 y el 12 de junio de 2020, por designación de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) del gobierno de Nicolás Maduro. Se desempeñaba desde 2008 como director de la Oficina Nacional de Participación Política del CNE. Es abogado egresado de la Universidad Santa María y cuenta con una especialidad en Sistemas y Procesos Electorales de la Universidad Central de Venezuela. Actualmente cursa un doctorado en Ciencias Políticas en esa misma casa de estudios. Su experiencia académica además incluye su labor como profesor de postgrado de la Facultad de Ciencias Políticas y Jurídicas de la UCV. Según su currículo publicado por el portal digital http://dossier33.com, su experiencia electoral data de 1994 cuando laboró como auxiliar de análisis político, encargado de incorporar al Sistema de Información Político Electoral (Infopren) lo publicado por los medios de comunicación en materia electoral. En 1997 fue asistente II de la Dirección General Sectorial de Información Electoral. En 2004, año del referendo revocatorio contra el ex presidente Hugo Chávez, fue supervisor del Comité Técnico Superior de revisión de firmas de las solicitudes de referendos. Ese mismo año asumió como director general de Partidos Políticos, cargo que ocupó hasta 2008 cuando pasó a la Dirección General de la Oficina Nacional de Participación Política. Está acreditado internacionalmente como observador electoral por parte del Instituto Federal Electoral de México y la Unión Suramericana de Naciones (Unasur).

Perfil

La Constitución de la República Bolivariana de Venezuela reza, en su artículo 296: “El Consejo Nacional Electoral estará integrado por cinco personas no vinculadas a organizaciones con fines políticos; tres de ellos o ellas serán postulados o postuladas por la sociedad civil, uno o una por las facultades de ciencias jurídicas y políticas de las universidades nacionales, y uno o una por el Poder Ciudadano.”

Según la organización sin fines de lucro Súmate, en una denuncia que introdujo en 2009, solicitaba que las candidaturas de las rectoras Tania D’Amelio y Socorro Hernández fueran declaradas nulas por haber militado en las filas del Psuv. Para diciembre de 2014, fecha en que se revisaban nuevamente postulaciones para escoger a los nuevos rectores del Consejo Nacional Electoral, D’Amelio y Hernández, continuaban como rectoras. El 26 de ese mismo mes, mediante sentencia del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), se ratificaba a Tibisay Lucena y Sandra Oblitas como rectoras principales del organismo y se designaba también a Luis Emilio Rondón.

Rondón sustituye a Vicente Díaz, quien ocupó el cargo desde el 2006. Dentro de su trayectoria destaca una amplia experiencia en el área electoral, con al menos 23 cargos ocupados en el CNE o en organizaciones filiales y más de 20 años de trabajo. En su currículum destaca también otro dato: es hijo del ex dirigente de Acción Democrática y Secretario Ejecutivo del partido Un Nuevo Tiempo –perteneciente a la Mesa de la Unidad Democrática- Luis Emilio Rondón Hernández.

Rondón hijo nació el 17 de agosto de 1975, es egresado de la Universidad Santa María y obtuvo el título de abogado en 1999. Sin embargo, su experiencia laboral data de 1994 como parte de organismos adscritos al CNE. Ese año comenzó como auxiliar de Análisis Político en el Sistema de Información Político Electoral (Infopren). Entre 1997 y 1999, fue asistente de la Dirección General Sectorial de Información Electoral del mismo organismo.

A partir del año 2000, inició su trabajo propiamente en las oficinas del CNE y, poco a poco, adquirió mayores responsabilidades. En 2003 fue secretario de la Junta Nacional de Referendos y en 2004 fue el encargado de supervisar la revisión de firmas para el referendo revocatorio convocado contra el entonces presidente Hugo Chávez. El Mandatario ganó esos comicios con 59,09% de apoyo popular. Entre 2006 y 2014 fue el responsable por parte del CNE para la producción y la verificación de la tinta indeleble, y coordinó a nivel nacional los procesos de acreditación de testigos electorales.

Por 10 años fue coordinador nacional de los Procesos de Postulaciones de Candidatas y Candidatos. Mientras tanto fue director general de Partidos Políticos, director general de la Oficina Nacional de Participación Política y estuvo encargado de resguardar los expedientes, tramitar la constitución y las renovaciones, ante el CNE, de todas las organizaciones políticas –son 52, en total, según declaró Rondón en una entrevista en 2015-que hacen vida en Venezuela. Todo esto, entre 2000 y el 2010. Durante esos años se efectuaron en Venezuela alrededor de nueve elecciones.

En 2009, año que tocaba renovar los cargos de dos rectores del CNE, fue seleccionado por Comité de Postulaciones de la Asamblea Nacional como parte del listado definitivo que fue sometido a votación. No fue escogido para el puesto, en su lugar fueron adjudicadas las rectoras Tania D’Amelio y Socorro Hernández, quienes todavía se mantienen.

Sin embargo, esa no fue su única participación destacada en ese año. Ese mismo 2009 Rondón fue acreditado por el Poder Electoral para que acudiera como observador internacional a las elecciones federales celebradas en México. En 2014 repitió el mismo papel, sirviendo como observador de la Unasur para la segunda vuelta de las elecciones presidenciales de Colombia.

Entre 2012 y 2014 fue profesor del postgrado de la Facultad de Ciencias Políticas y Jurídicas de la UCV y responsable, por parte del CNE, para la ejecución del Plan de Fiscalización y Divulgación de las Normas que Regulan la Propaganda Electoral Durante la Campaña Electoral. En las elecciones presidenciales, regionales y municipales de esos años, la oposición venezolana denunció un presunto “ventajismo” del chavismo durante las campañas.

Para 2015, Luis Emilio Rondón enfrenta su primer reto como rector principal del Consejo Nacional Electoral. Toca realizar elecciones parlamentarias y, a pesar de que para abril de 2015 todavía no hay fecha fijada para los comicios, la Mesa de la Unidad y el Psuv introdujeron en enero la solicitud para efectuar sus respectivas primarias el 3 de mayo y el 7 de junio respectivamente.

El panorama, sin embargo, no está del todo claro. Según una encuesta hecha por Datanálisis, para enero de 2015 la popularidad del presidente Nicolás Maduro había caído a 22%, lo cual ofrece un panorama favorable a la oposición venezolana. No obstante, la MUD anunció que para las primarias irían sólo 130 candidaturas que se efectuarían en las ciudades más importantes del país. El resto, se decidiría por consenso.

En un tuit publicado en su cuenta oficial el 17 de enero de 2017 indica: “CNE aprobó en OCT. Calendario Electoral 2017, hoy solicité discutir y aprobar cronograma para realizar Regionales a finales del 1° semestre”, con lo cual manifestó que el CNE tiene la obligación constitucional de garantizar los procesos electorales para la renovación de 23 gobernadores y 335 alcaldes.

“Hoy recibimos el documento que un grupo de venezolanos quería consignar ante el CNE. Esperamos que el directorio del CNE debata en los próximos días el cronograma electoral de los comicios regionales”, tuiteó el rector el 23 de enero de 2017, fecha en la que la MUD convocó una movilización que culminó en la sede del órgano electoral situada en Plaza Venezuela.

El 11 de julio de 2017 solicitó reprogramar la fecha en la que el CNE fijó el simulacro del proceso de elección de constituyentistas, ya que lo anunciaron para el 16 de julio, fecha en la que la MUD convocó el proceso de consulta.

El 2 de julio, fecha en que la empresa Smartmatic diera a conocer la manipulación de votos en la Asamblea Nacional Constituyente, escribió en su cuenta Twitter que estas elecciones no tuvieron los controles necesarios. “Tal como denuncié ayer las dudas sobre este proceso, que no contó con los controles requeridos para una elección, tienen asidero. El CNE debe responder con seriedad ante el país a la denuncia que hoy realizó Smartmatic de manipulación de cifras en la participación.Reitero el llamado que hice ayer de que sean publicadas a la brevedad las actas de escrutinio de cada mesa utilizada el domingo. El ente comicial está obligado a realizar las auditorías para aclarar esta situación ante el país con prontitud”.

Datos Básicos

Nombres
Luis Emilio
Apellido 1
Rondón
Apellido 2
González
Nombre corto
Luis Emilio Rondón González
Fecha de nacimiento
17-08-1975
País de Residencia
Venezuela

Familia 1

Luis Emilio Rondón Hernández
Es el papá de Luis Emilio Rondón González, ex rector del CNE.

Cercanos 4

De: Tibisay Lucena por Trabajo CNE Es Presente
De: Sandra Oblitas por Trabajo CNE Es Presente
De: Socorro Hernández por Trabajo CNE Es Presente
De: Tania D´Amelio por Trabajo CNE Es Presente

Cargos Públicos 1

Rector principal en CNE desde 26-12-2014 Es Presente

REDES SOCIALES

1,532FansMe gusta
894SeguidoresSeguir
32,645SeguidoresSeguir
CLOSE
CLOSE